El bien decir y la función del tiempo

LO TEMPORARIO. Tercera noche de carteles. 6 de septiembre

Agustín Barandiarán

El abordaje que el psicoanálisis hace del tiempo no es simple, en principio pensamos que no hay un tiempo universal ni objetivable. No es el tiempo que estudia la ciencia, ni es el tiempo objeto de valor que importa al mercado. Freud define tempranamente al inconsciente como atemporal, hay para él entonces una dimensión del ser humano donde el tiempo no existe. Por otra parte concepciones como fijación, repetición o la misma realidad psíquica que instituye el objeto perdido para siempre, por nombrar algunas, dan cuenta de la variable sujeto en la dimensión temporal, a su vez pone en evidencia que no se trata del Tiempo sino de tiempos, en plural. Por ello debemos pensar al tiempo en su relación con nuestro discurso.

Un saber que no sea eterno

LO TEMPORARIO. Tercera noche de carteles. 6 de septiembre

Yasmina Romano

“[…] le discutí al poeta pesimista que la transitoriedad de lo bello conllevaba su desvalorización. ¡Al contrario, un aumento del valor! El valor de la transitoriedad es el de la escasez en el tiempo”. (1)
Nos invitaron a hablar de “lo temporario” en el cartel, provocando a la elaboración, una vez más.
¿Cómo pensar la idea de lo temporario en entrecruzamiento con el dispositivo del cartel?

A cielo abierto: Presentación

Lucas Manuele

Damos inicio a la Segunda Noche de la Secretaría de Carteles de la EOL Sección La Plata, queremos agradecer a los invitados el haber aceptado la convocatoria a participar esta noche, es una gran alegría contar con la presencia de Maricruz Palacios cartelizante, Verónica Escudero, asociada a la EOL Sección La Plata, Adriana Fanjul, miembro de la EOL Sección La Plata y de la AMP, y lo comentarios e interlocución de Antonela Garbet, asociada e integrante de la Secretaria de Carteles de la EOL Sección La Plata.

Formación del analista – posición analizante. El deseo del analista, Aún

Magalí Rodriguez

“… se trata de una advertencia de Lacan dirigida a sus alumnos. Sepan bien y háganlo saber que nada de lo que les será enseñado sobre el psicoanálisis en la Universidad les permitirá ahorrarse el hacer un psicoanálisis, será necesario (…) poner de su parte, pagar con su persona, y esto como algo muy diferente al de un alumno, a saber, como analizante”. (1)