Cuerpos intervenidos

JORNADAS NACIONALES DE CARTELES. 29 de agosto de 2023

Lucía Arana

Con cada invento tecnológico se vislumbra un «¿eso existe? es real?» Incluso resuena algo de esas películas, series, novelas de ciencia ficción. Esos mundos distópicos donde el cuerpo es intervenido con la tecnología.
La realidad supera la ciencia ficción con la modificación de los cuerpos mediante tecnología. Es el caso de los Cyborg «organismos biológicos que usan tecnología para ampliar o mejorar sus capacidades, sentidos y formas de relacionarse con el mundo»(1) se autodenominan transespecie, no se reconocen como humanos.
«La primer mujer cyborg», artista. Se implantó sensores sísmicos en sus pies para sentir los terremotos. Recibe las vibraciones en esa parte de su cuerpo y, con eso, despliega su baile.
¿Qué puede decir el psicoanálisis de este modo de hacer con el cuerpo? ¿Es un arreglo? ¿Es un invento? No lo sabemos. Lo que sabemos es que tener un cuerpo es equívoco.
Tenemos un cuerpo porque está afectado por palabras. Con el parlêtre «el significante no tiene solo efecto de significado sino también de afecto en un cuerpo». (2)
Cuerpo afectado por el acontecimiento traumático, encuentro de lalengua con el cuerpo, deja marcas de goce que perturban, «mantiene un desequilibrio permanente, mantiene en el cuerpo y en la psique un exceso de excitación que no se deja reabsorber». (3)
Eso que no se deja reabsorber ¿es la sustancia gozante? «la sustancia del cuerpo, a condición de que se defina sólo por lo que se goza. Propiedad del cuerpo viviente sin duda, pero no sabemos qué es estar vivo a no ser por esto, que un cuerpo es algo que se goza.
No sé goza sino corporeizándolo de manera significante». (4)
Miller propone dos operaciones en la relación del significante y el cuerpo. La significantización y la corporización. ¿Estás «invenciones cyborg” pueden ser leídas como corporizaciones? Ahí donde el «significante que entra en el cuerpo (…) significante que afecta al cuerpo del ser hablante, que se vuelve cuerpo». (5)
En esta operatoria el significante se corporiza como afecto, y este afecto es goce.
Nos invita a pensar corporizaciones: cuerpo como superficie que se escribe, se decora, se pinta, se mutila. Y también propone «invenciones de corporización», «corporización contemporánea en la que el Otro no existe, donde el cuerpo tiende a ser abandonado por las normas y es retomado, pasa a ser el asiento de las invenciones que intentan responder a la pregunta sobre qué hacer con un cuerpo» (6): el piercing, body art, aquellas actividades donde se «inflige al cuerpo la dictadura» de la higiene, del deporte, o de sustancias químicas. ¿Acaso no podríamos incluir en esta lista a los cyborgs? Como modalidades de goce, que evidencian los intentos singulares por tener un cuerpo.

Cartel: Trauma y urgencias.
Cartelizantes: Paola Andreatta, Lucía Arana, Sofía Buscaglia, Adriana Etchegoin, Ayelen Rochia, Gabriela Salomón ( más-Uno)
Lucía Arana. Rasgo: Significante y cuerpo.

Notas

(1) https://expansion.mx/tecnologia/2022/04/01/que-es-un-cyborg
(2) Miller J.A.: » XXI Acontecimientos del cuerpo», en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 2020, pág 376.
(3) Ibíd., pág 378.
(4) Lacan, J. :» II A Jakobson», en El Seminario, libro 20 Aún, Paidós, Buenos Aires, 2015, pág 32.
(5) Miller J. A. : «XXII El saber incorporado «, en La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Paidós, Buenos Aires, 2020, pág 397.
(6) Ibíd., pág 399.