ENTREVISTA REALIZADA POR SKYPE EL 6 DE JUNIO DE 2020-CONVERSACIÓN CON FLORENCIA F. C. SHANAHAN – Por Violaine Clément.(1)

Por Violaine Clément.(2)

Violaine Clément: Me dolió mucho no haber escuchado tu testimonio de pase, ya que estaba enredada en elecciones que hoy lamento. El hecho de que eso me haga falta probablemente me hizo más deseante. Hablamos hace dos meses sobre estos dos significantes, Dignidad y Silencio, que me dijiste eran significantes que afectaban a cada uno de manera diferente. ¿Puedes decirme cómo te afectaron?

Florencia F.C. Shanahan: Voy a poner eso en relación con lo que dijiste sobre no haber dejado ir las buenas cosas, las elecciones. Porque si tomamos la palabra dignidad, encontramos esta connotación de lo que, como decimos en inglés, es ‘worthy’, digno como lo que vale, lo que tiene valor. Y creo que una situación global como esta pandemia, que afecta, de una forma u otra, a cada uno de nosotros, se convierte para ciertos sujetos en la ocasión de hacer un balance sobre lo que cuenta, lo que importa.

El gesto y la traducción

ENTREVISTA A SUSANNE HOMMEL –París, 26 de marzo de 2017

 

Christian Roy Birch 

Susanne Hommel es psicoanalista de la École de la Cause Freudianne y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Autora de numerosos textos de psicoanálisis, tradujo al francés varios textos de Freud y una antología de poemas de Thomas Bernhard. En esta entrevista realizada por Christian Roy Birch nos habla de algunas de sus experiencias como analizante de Jacques Lacan y también nos cuenta las particularidades de traducir a Freud, del alemán a otra lengua.

Hay lazos inconscientes – Entrevista a Dalila Arpin. París, 19 de noviembre de 2015

FAIRE COUPLE ‑ SOLOS Y SOLAS

 

por Christian Roy Birch

Dalila Arpin es psicoanalista, A.M.E. de la École de la Cause freudienne (ECF), profesora de La Sección Clínica del Departamento de psicoanálisis en la universidad de París 8 (Vincennes – Saint-Denis ), psicóloga en el Hospital  Clos Bénard en Aubervilliers.

En esta entrevista, nos comenta sobre el fondo de la frase de Lacan “no hay relación sexual” el tema de hacer pareja y los lazos inconscientes; nos adelanta un caso de su libro sobre parejas célebres que será publicado próximamente y propone una lectura psicoanalítica de la soledad femenina. …

Entrevista a Clotilde Leguil – París, 28 de Junio de 2014

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI» 

por Christian Roy Birch

En esta afinada entrevista, en torno a los ecos que resuenan para ella de algunas intervenciones en el último Congreso de la AMP en París, Clotilde Leguil aborda la particularidad del saber del psicoanálisis en relación a lo real y, a partir de allí, la precariedad y fortaleza de la posición del analista. También nos aporta la esclarecedora enseñanza que extrae del testimonio de un AE sobre un real del lado del trauma; y finalmente, habla de la feminidad y la improvisación frente “al encuentro de la ausencia de partitura”.

Entrevista a Dominique Miller – París, 20 de febrero de 2014

por Christian Roy Birch

Dominique Miller es miembro de la AMP, AME de la ECF y profesora en el Departamento de psicoanálisis de la Universidad París 8. En esta interesante entrevista aborda la enseñanza y transmisión del psicoanálisis con la noción de nudo y en relación al lugar de lo “no sabido”, a los modos de goce y a la dimensión de lo real. Como integrante de la Comisión de organización del IX Congreso de la AMP 2014 en París: “Un real para el siglo XXI”, responde qué espera del Congreso y ubica la importancia de no olvidar lo real, un real lacaniano como “zona activa de no-saber”.

Entrevista a Leopoldo Brizuela

por Christian Ríos

Leopoldo Brizuela nació en 1963 en la ciudad de La Plata. Autor de reconocidas obras: Tejiendo agua (1985) premio Fortabat, Inglaterra, Una fábula (1999), premio Clarín de novela, Una misma noche (2012), premio Alfaguara, Lisboa, Un melodrama (2010), Los que llegamos más lejos, relatos (2002) y Fado, poemas, (1995), entre otras. Su última novela Una misma noche fue recientemente traducida al francés.

En la siguiente entrevista, Leopoldo Brizuela nos habla sobre la oscuridad que funciona como causa de la escritura, también de su intento de escribir aquello que no se puede, de la soledad como búsqueda del escritor y de los impasses y las sorpresas en el momento de escribir.

Tres preguntas a Eric Laurent

por Rosana Salvatori

El 24 de noviembre de 2013, en Buenos Aires, durante las XXII Jornadas Anuales de la EOL: “Encrucijadas del análisis- Una cita con lo real”, y recién finalizado el VI ENAPOL, Eric Laurent contesta tres preguntas sobre la creación de la Sección de la EOL en La Plata. Se destacan las referencias a la perspectiva que abre la nueva Sección para la EOL, el trabajo en los grupos de La Plata y su creación, y la dialéctica entre lo individual y lo colectivo en el deseo de producir algo nuevo. Finalmente una recomendación para la extensión de una biblioteca de la orientación lacaniana, borgiana: “hacer hablar a los libros”.

Entrevista a Miquel Bassols en Buenos Aires, el 23 de noviembre de 2013

por Eduardo Suárez y Cristina Coronel

El encuentro con Miquel Bassols –próximo presidente de la AMP para el período 2014-2016– tuvo lugar durante un intervalo del VI ENAPOL: “Hablar con el cuerpo – La crisis de las normas y la agitación de lo real”. Conversamos acerca de la creación de la nueva Sección La Plata y el trabajo preliminar que la posibilitó; los ecos del VI ENAPOL en la perspectiva del próximo Congreso de la AMP, 2014 en París; y para nuestra sorpresa, la primicia sobre el rasgo con el cual comenzará su trabajo de gestión en la presidencia de la AMP.