¿Qué puede hacer el psicoanálisis con lo que no anda del sexo?

Yasmina Romano

En primer lugar, quiero decir que es para mí una alegría inmensa participar en esta mesa en el marco de la actividad que da inicio al TyA La Plata.
Junto a Eduardo Suárez miembro de la EOL y la AMP y al periodista de rock Leo Hueso. Y con la grata presencia del autor Luis Darío Salamone, uno de los Directores de la Red Nacional TyA, quien demás, junto a Ernesto Sinatra, nos ha acompañado y orientado en este recorrido realizado cuando éramos aun un grupo en formación.

Virtualia 42. Presentación

Belén Zubillaga

Hicimos la publicidad con rock and roll pero voy a empezar con un tango, del Polaco Goyeneche –si bien no es de él la letra, tampoco lo sería sin su interpretación– dos renglones de “Balada para un loco”: quereme así, piantao piantao, trepate a la locura de locos que hay en mí (…) ¡locos, locos, locos! ¡todos locos! ¡loca ella y loco yo! Vuelvan a escucharlo https://youtu.be/9fWDumyQVnw?si=7xTPp0-Nt9EXiz_5

Todo el mundo es loco y sus paradojas

Daniela González

Es un gusto estar hoy presentando la Revista Virtualia número 42 que lleva por nombre “Locuras” junto a Nora Cappelleti, Melina Filippi, Jorge Santopolo y Belén Zubillaga. Y te agradezco nuevamente Belén por la invitación. Lo veo como un momento de celebración. Doble además, por la revista en sí misma y porque es la primera vez que se presenta acá en la Sección de La Plata.

Un camino posible hacia “Todo el mundo es loco”

Jorge Santopolo

¡Buenas noches!
En primer lugar, agradezco a Belén Zubillaga la invitación a participar de esta noche inédita de presentación de Virtualia en La EOL Sección La Plata. Digo inédita porque me parece que nunca se había presentado Virtualia en la Sección. ¡Es decir que los presentes participamos de un triple acontecimiento político! Toda publicación lo es. Sin dudas la presentación de una publicación también es un acontecimiento político; pero además la decisión de presentar por primera vez la publicación virtual de la Escuela en nuestra Sección es un hito a celebrar… luego veremos si deja ganas de repetir…

Topologías del encierro (1)

LECTURAS DE LA SECCIÓN: «EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA» – EOL Sección La Plata, 22 de abril 2020

Paula Vallejo

“De hecho, como prisionero, cada sujeto está ya contado en el Otro como “uno entre otros” –y es de eso, de su estatuto de prisionero, de lo que todos quieren escapar. Pero para ello, lo que interesa a cada uno, uno por uno, es responder a la pregunta: ¿qué soy en la mirada para ese Otro en el que no encuentro la representación de lo que es mi objeto, ese que llevo pegado a mi espalda sin poder verlo ni separarme de él?”
Miquel Bassols, “Las identificaciones y el objeto”. En Freudiana n 1, Barcelona, 1991.

Nunca antes sentí tanto el peso de la página en blanco. Cómo arrancar a intentar decir algo y dejar de dar vueltas en torno a las ideas, fragmentos de cosas oídas y leídas que han ido resonando en estos meses, acerca del acontecimiento que de alguna manera, como diría un colega (2), partió en dos nuestras vidas separando con una inscripción AP/DP un mundo de antes de la pandemia y uno que vendrá después, aunque todavía no sepamos muy bien cómo será.
Recientemente, M.H. Brousse dio una conferencia titulada Exilio y lenguas, organizada por la NEL a través de la plataforma Zoom. Me quedó resonando su última frase, antes de finalizar su conexión virtual: “estamos todos encerrados en el Otro”.