Seminario de Graciela Brodsky:“La Clínica Lacaniana” – Segundo Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata – Pasaje Dardo Rocha, 13 de octubre de 2012

Reseña por Maria del Pedro

Graciela Brodsky inicia su exposición refiriendo que la parte que le toca es la del argumento y que si bien no hay un texto de referencia que le haya sido propuesto, ella toma como punto de apoyo la alocución de “Apertura de la Sección Clínica”, que fuera publicado en Ornicar Nº 3, de enero de 1977.

Seminario de Mauricio Tarrab: “La experiencia analítica, entradas y salidas” – Primer Coloquio-Seminario de La Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata – Pasaje Dardo Rocha, 19 de Mayo de 2012

Reseña por Josefina Altschuler

Con un estilo ameno, preciso, por momentos contundente, Mauricio Tarrab ubicó en la experiencia analítica algo de inapresable, pudiendo sólo ser captada, fragmentariamente. Delineó su Seminario engarzando diferentes fragmentos.

 Parte de distinguir la experiencia analítica de la lógica, ésta nos permite extraer algo de la experiencia, construir un caso: lógica de la cura y de la práctica, lo que hace un analista en un análisis.

Conferencia de Marie-Hélène Brousse: Descartes con Lacan – Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha – La Plata, 25 de Abril de 2012

Marie-Hélène Brousse visitó La Plata para dar esta notable y amena Conferencia, antes del acontecimiento del Primer Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana, en plena organización del mismo y cuando transcurría en Buenos Aires el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis: “El Orden Simbólico del siglo XXI…”. Hoy, podemos ubicar este evento como un primer paso hacia las actividades preliminares a la Sección La Plata de la Escuela de la Orientación Lacaniana.

Primera Conversación Clínica del MOL -10 de agosto de 2013

Reseña por Marcelo Ale

En la Apertura, Marcelo Ale –en representación del Cartel de clínica (1) a cargo de la organización de la “Primera Conversación Clínica del MOL”– planteó la pregunta: ¿Cómo definimos la clínica lacaniana?, como posible guía de las dos actividades del día.

Luego, asistimos a la presentación del libro La clínica lacaniana que reúne las ponencias del “Segundo Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana” realizado en La Plata el 10 de octubre de 2012, en la que participaron Gustavo Stiglitz, Christian Rios y, en la coordinación, Cristina Coronel.

Primera Conversación sobre el Cartel: “Cinco variaciones más una sobre la función y utilidad del cartel”-10 de mayo de 2013

Reseña por Ana Laura Piovano

El viernes 10 de mayo de 2013 se realizó, en la sede de Acción Lacaniana, la Primera Reunión de Carteles del MOL La Plata.

A casi un mes de la constitución del Movimiento de la Orientación Lacaniana en La Plata (con un aparato de gestión en el que cada comisión funciona como cartel) el encuentro fue organizado por la comisión de carteles, que previamente envió a los invitados un dossier y cuatro textos disparadores de la conversación.

El síntoma en la ruta del goce

por Cecilia Fasano

Presentación
Voy a comenzar por intentar responder una pregunta que hice a los integrantes de la mesa del “Primer Coloquio-Seminario” cuando participe como coordinadora; porque es una pregunta que considero sigue siendo pertinente hoy, en función de la convocatoria general de este “Segundo Coloquio” que lleva por título justamente “Clínica lacaniana”. Entonces: ¿qué diferencia una práctica que se orienta por el psicoanálisis de Orientación Lacaniana, de otra práctica que no se inscribe en ese campo?

Aislar un hueso

por Manuel Carrasco Quintana

“Es falso, por consiguiente, que la interpretación esté abierta a todos los sentidos, como se ha dicho, so pretexto de que se trata sólo del vínculo de un significante con otro significante, y por tanto, de un vínculo sin pie ni cabeza. La interpretación no está abierta a todos los sentidos. Sería hacer una concesión a los que claman contra el carácter incierto de la interpretación analítica, el decir que, en efecto, todas las interpretaciones son posibles, lo cual es enteramente absurdo. Que el efecto de la interpretación, como he dicho, sea aislar en el sujeto un hueso, un Kern, para decirlo como Freud, de non- sense, no implica que la interpretación misma sea un sin-sentido” (1).

Segundo Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata: “La clínica lacaniana – 13 de octubre de 2012

Reseña por José Ioskyn

El sábado 13 de octubre se realizó, en la ciudad de La Plata, el Segundo Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana, esta vez bajo el título “La clínica lacaniana”. En esta oportunidad, y con un auditorio cercano a los 400 asistentes, se realizó una jornada amplia durante la mañana y la tarde. El seminario acerca de la clínica lacaniana, a cargo de Graciela Brodsky, fue luego continuado por tres mesas que tomaron la disciplina del comentario, la lógica de la cura y la perspectiva del concepto; la jornada terminó con una mesa redonda dedicada a la formación de los analistas.