Formación del analista – posición analizante. El deseo del analista, Aún

JORNADAS NACIONALES DE CARTELES. 29 de agosto de 2023

Magalí Rodriguez

“… se trata de una advertencia de Lacan dirigida a sus alumnos. Sepan bien y háganlo saber que nada de lo que les será enseñado sobre el psicoanálisis en la Universidad les permitirá ahorrarse el hacer un psicoanálisis, será necesario (…) poner de su parte, pagar con su persona, y esto como algo muy diferente al de un alumno, a saber, como analizante”. (1)

El tema del XI ENAPOL me entusiasmó de entrada. El título en el bilingüe “Empezar a analizarse – Começar a se analizar” resonó de inmediato; una invitación a hablar de los inicios, al fin. El pronombre “se” se imponía una y otra vez, delineando al mismo tiempo la inquietud por la formación. Al leer el “Argumento” del Encuentro la inquietud devino orientación y me convocó al trabajo: “El título que nos orienta es un llamado a los practicantes: ¡Empezar a analizarse! Es una invitación a mantener viva y dar cuenta de la posición analizante que se espera de quienes encarnan el discurso psicoanalítico día a día”. (2)
Y entonces, un enjambre de mujeres y la propuesta de un Cartel para la puesta al trabajo y la formación, un poquito agujereada, con otros. Los interrogantes empezaron a tomar forma: ¿De qué hablamos cuando hablamos de “posición analizante”? ¿Qué relación entre la “posición analizante” y la “posición del analista”? ¿Puede hablarse de la formación del analista sin dar cuenta al mismo tiempo de la “posición analizante”? Posición que, entiendo, entraña inexorablemente el propio análisis, pero que va más allá de él. Posición con la que se trama la formación que cada quien teje a su modo sirviéndose de los hilos del análisis, del control, de los textos, del cartel, y que supone el lazo con el psicoanálisis mismo, con la causa, con la Escuela.
Mi puerta de entrada al psicoanálisis fue, en la Universidad, de la mano de Freud. Su amor por el inconsciente, el suyo propio –no sólo el de sus pacientes- me resultaba cautivante. Leía con gusto en su correspondencia, en sus escritos, el testimonio de sus lapsus, sus sueños, su autoanálisis y su pasión conmovedora por el saber no sabido; su afán porque el “pobre diablo” se analice, terminable e interminablemente (3). ¿Cómo olvidar esa insistencia de Freud? Allí donde otros se detenían en el Freud analista, el Padre del psicoanálisis, no podía dejar de leer al mismo tiempo al Freud analizante; un analizante a destajo, que sí sudaba –al decir de Lacan- y cuánto. No hay analista sin psicoanálisis. No hay analista sin posición analizante. Esa posición de Freud me atraía produciendo cierto efecto de contagio que devino más tarde efecto-de-formación.
Luego, Lacan y su insistencia no menos apasionada por la formación del analista. El paso del analizante a analista, su pase. Y el deseo del analista, Aún.
Si el pasaje de analizante a analista supone una transformación de la relación al saber –del horror al deseo inédito de saber- (4) ¿es la relación singular de cada uno al saber lo que está en juego en dicha posición?
Retomo para finalizar las palabras de Lacan, aquellas con las que inicia su Seminario 20, Aún: «si es verdad que respecto a ustedes yo no puedo estar aquí sino en la posición de analizante de mi no quiero saber nada de eso, de aquí a que ustedes alcancen el mismo, habrá mucho que sudar”. (5)

Cartel: “Al ras de la experiencia”. Rúbrica: Cartel hacia el XI ENAPOL 2023 “Empezar a analizarse”.
Integrantes: Carla Molinas Mañanes; Cynthia Gonçalves Gindro; Anabela Bracco; Magali Rodríguez; Luciana Pereyra; Roxana Vega Alonso; Virna Ventimiglia; Ana Prieto. Más Uno: Gabriela Grinbaum.
Rasgo: Formación del analista-posición analizante. El deseo del analista, Aún.

Notas

(1) Miller, Jacques-Alain.: “Todo el mundo es loco”, Revista Lacaniana de Psicoanálisis, Número 32, Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires, Diciembre 2022, pág. 20.
(2) Argumento XI ENAPOL, Recuperado en: https://enapol.com/xi/argumento-y-ejes/
(3) Freud, Sigmund.: “Análisis terminable e interminable”, en Obras Completas, T.XXIII, Amorrortu, Buenos Aires, [1937] 2007, pág. 250.
(4) Kuperwajs, I.: “El deseo del analista y la experiencia de lo real”, Lapso Revista Anual de la Maestría en Teoría psicoanalítica Lacaniana, Número 6, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2021.
(5) Lacan, J.: El seminario, Libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, [1972-73] 2009, pág. 9.

Bibliografía

Freud, Sigmund: “Análisis terminable e interminable”, en Obras Completas, T.XXIII, Amorrortu, Buenos Aires, [1937] 2007.
Kuperwajs, Irene : “El deseo del analista y la experiencia de lo real”, Lapso Revista Anual de la Maestría en Teoría psicoanalítica Lacaniana, Número 6, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2021.
Lacan, Jacques : “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, en Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, [1967] 2012.
Lacan, Jacques: El seminario, Libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, [1972-73] 2009.
Miller, Jacques-Alain.: “¿Hacia dónde va el psicoanálisis?”, en Sutilezas analíticas, Paidós, Buenos Aires, [2008] 2011.
Miller, Jacques-Alain.: “Para introducir el efecto-de-formación”, en Cómo terminan los análisis. Paradojas del pase, Grama, Buenos Aires, [2002] 2022.
Miller, Jacques-Alain: “Todo el mundo es loco”, Revista Lacaniana de Psicoanálisis, Número 32, Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Buenos Aires, Diciembre 2022.