Apertura: delirios de la vida cotidiana

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre. Mesa apertura
Cristina Coronel

Buen día, bienvenidos a estas X Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata.
Se cumplen diez años de la creación de la Sección La Plata de la Escuela de la Orientación Lacaniana, es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de dicho acto y los efectos de Escuela en la formación analítica, en nuestra ciudad. Por eso contamos con una mesa especial, en la que conversarán cuatro colegas de la Sección y nuestros invitados de la EOL: Mauricio Tarrab y Adriana Testa, quienes participaron activamente en el movimiento que llevó a la creación de la EOL Sección La Plata. Es una alegría contar con ellos.

Delirar menos

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre. Mesa apertura

Gabriela Camaly

Quiero agradecer la posibilidad de tomar la palabra en esta apertura, en especial a la Directora de la Sección, Marisol Gutiérrez, y a la Directora de estas Jornadas, Cristina Coronel, así como a la Comisión Científica por el trabajo realizado.
En este tiempo, en mi función de Directora de la EOL, me ha tocado participar en varias aperturas de Jornadas. Aun así, no tengo demasiado claro qué se espera de una “apertura”. Incluso, cada vez, me pregunto qué es lo que conviene decir en cada ocasión, en relación con un tema y a una comunidad de trabajo determinada.

Delirios sinthomáticos

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre. Mesa apertura

Manuel Zlotnik

El título de estas Jornadas nos invita a hacer un paralelo inevitable con la “Psicopatología de la vida cotidiana”, en esa época Freud nos incluía a la neurosis en el cotidiano a través de las formaciones del inconsciente, sueños, lapsus, actos fallidos; hoy ustedes con este título bien lacaniano nos amplían el espectro del pathos cotidiano.

Dupla de investigación: Delirio y saber

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre.
Stella López y Lorena Parra (*) 

Delirio y saber

“Delirios de la vida cotidiana” extraído del decir de Laurent, encuentra su autorización en el aforismo de Lacan, en su última enseñanza “todo el mundo es loco, es decir, delirante”, dando cuenta de que, ante el agujero de la no relación sexual, inventamos. Desde este sesgo, “delirios de la vida cotidiana” podría aludir tanto a una característica intrínseca: es delirante, como todo saber, todo S2; como a “locuras”, disruptivas, que rompen lo habitual. La primera, pone el foco en la ilusoria realidad compartida, las convenciones sociales y en lo que se torna automático y sin cuestionamientos en cada época. Es decir, un efecto del ajuste del goce por el discurso del amo.

Dupla de investigación: Delirio y cuerpo

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre

Ana Laura Piovano y Lucas Manuele (*)

Delirio y cuerpo
Será porque el camino se hace al andar, que, transferencia de trabajo más tiempo transcurrido, van decantando un estilo. A diez años de la creación de la Sección La Plata de la EOL, acá estamos dándole una vuelta más al cuerpo, para citar sólo las Jornadas anuales que lo tuvieron en su título: “El cuerpo y sus fanatismos”, “El cuerpo, goces & ficciones”, “Cuerpos y discursos”. En esta ocasión: cuerpo y delirio. Si, como afirma Miller, hay que apostar “porque analizar al parlêtre es lo que ya hacemos, y que tenemos pendiente saber decirlo” (1), intentemos entonces fracasar mejor en el esfuerzo de saber decir de esta práctica en su relación con el cuerpo y el delirio.

El valor de una década* (2013-2023)

Cecilia Fasano

“De la Escuela como experiencia inaugural.
Este aspecto se impone suficientemente, pensamos, en el acto de fundación, y dejamos a cada cual la tarea de descubrir en él sus promesas y sus escollos”
Jacques Lacan, 1971

Es necesario poner en contexto la discusión política que sobrevoló la propuesta inicial del Movimiento de Orientación Lacaniana (MOL) y posterior creación de la EOL-Sección La Plata. ¿Cómo fue ese movimiento? ¿Qué transferencias desplegaron sus alas? ¿Qué complejidades y particularidades se debatían?

Yo soy lo que digo ser

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre. Trabajo Libre

Verónica Di Batista

En el “Discurso de clausura del Congreso de la AMP La mujer no existe”, J.-A. Miller afirma que el discurso de la época promueve la progresiva des-patologización en pos del derecho a estilos de vida libremente elegidos, aludiendo al sujeto contemporáneo de pleno derecho al que se dirigen los discursos homogeneizantes que versan sobre el bienestar y se afirman en el concepto de individuos dueños de sí mismos imponiéndose una universalidad de derechos que iguala a los sujetos, bajo la creencia de que soy lo que digo ser.

Velos y velos

DELIRIOS DE LA VIDA COTIDIANA. X Jornadas EOL Sección La Plata 28 de octubre. Trabajos Libres

Ana Bianco

Un velo suele ser una tela que sirve para ocultar, cubrir y adornar. En psicoanálisis podemos dejar al velo del lado del semblante y de aquello que cubre el agujero de la ausencia de relación sexual. Miller, en su curso De la naturaleza de los semblantes, advierte que “[…] el ser hablante está condenado al semblante” (1) y que “[…] el saber está hecho de semblantes […]”.(2)