Presentación

¡QUÉ HISTORIA IDIOTA! Segunda Noche de Biblioteca. 11 de septiembre

Camilo Cazalla

En El Seminario, Libro 14, en el apartado “La economía del fantasma”, más precisamente en el capítulo “La cuestión del goce”, luego de sostener “No hay Acto sexual” y “Solo hay goce del cuerpo”, en lo que resulta un claro antecedente de las fórmulas de la sexuación, Lacan introduce la cuestión del valor de goce y la pregunta por el goce femenino. Nos habla, en definitiva, sin decirlo así, del desplazamiento que la significación fálica introduce entre el cuerpo y el goce. 
Tomando la dialéctica de Hegel nos dice que el amo goza del esclavo, por lo cual su goce se encuentra ya desplazado. Podemos decir que es el precio que paga por ser amo. El goce del esclavo será metáfora del goce del amo, pero ¿de qué goza el esclavo? Del cuerpo.

Apuntes personales acerca de la comedia

¡QUÉ HISTORIA IDIOTA! Segunda Noche de Biblioteca. 11 de septiembre

Paula Tomassoni

El texto que comparto a continuación intenta organizar algunas ideas personales en torno a la comedia. Es un texto que se escribió para ser leído en un espacio compartido durante la Noche de la Biblioteca, el miércoles 11 de septiembre. Al igual que la comedia o la tragedia, es un texto pensado para ser intervenido por la voz, el gesto, el tono, no en términos de actuación o labor escénica pero sí de lectura compartida, en la que cobran valor tanto las palabras como los silencios y el ritmo que imponen. Espero, no obstante, que les resulte interesante la lectura y deseo, sobre todo, que los/as transporte en parte al hermoso momento de aquel encuentro en el que palabra y escucha fue un todo indivisible.

Pequeño desajuste

¡QUÉ HISTORIA IDIOTA! Segunda Noche de Biblioteca. 11 de septiembre

Christian Rios

En primer lugar, quiero agradecer la invitación, a esta noche, al Directorio de la Sección EOL La Plata, y especialmente a Cecilia Fasano, como así a los integrantes de la Secretaria de Biblioteca. 
En esta ocasión, nos convoca una cita particular, referida a la comedia antigua, del Seminario 14. Se trata de una referencia, que Lacan introduce sobre Terencio Africano.
Allí Lacan nos dice, que este autor no es un primitivo, sino más bien todo lo contrario, incluso nos advierte que Terencio lleva las cosas tan lejos, que superan en simplicidad todo lo que podamos cogitar.

¡Un lujo!

¡QUÉ HISTORIA IDIOTA! Segunda Noche de Biblioteca. 11 de septiembre

Gerardo Arenas

Estoy contento de encontrarme aquí. Agradezco la invitación. Y, aprovechando que formo parte de una actividad que la Secretaría de Biblioteca de la sección platense de la EOL considera “un lujito” y que se inscribe con el eslogan de “¡Qué historia idiota!”, bajo el título de “¡Un lujo!” me daré el lujo de decir algo sobre la historia –nada idiota– de esta Sección.

Notas de la intervención de Daniel Dalmaroni

BASTA DE TRAGEDIA. BASTA DE COMEDIA. NO HAY DRAMA. Primera Noche de Biblioteca. 26 de junio
Germán Schwindt

Daniel Dalmaroni, con un tono serio a la vez jovial transmitió algunas de sus reflexiones, a propósito del tema que nos reunió. En el marco de ese otro convivio que hace a una reunión de este tipo.
Destacó que su relación con el psicoanálisis y por medio de él, a Lacan, se ha dado a partir de su experiencia analizante, lo que es una perspectiva muy particular y de interés para nuestra comunidad, distinta a la de la que podría surgir de la sola reflexión conceptual.
La mediación del escribir, como dramaturgo, nos cuenta, le ha permitido distanciarse de una figura del destino, mencionada con ironía, a partir del hallazgo de sus propias palabras en una nota de Página 12 de hace 20 años: “Si no escribiera sería un asesino”. Lejos del tono confesional, esto entra en el terreno que el mismo título de la Noche promueve, en fin ¡qué más trágicas las figuras del destino, en algunas vidas que se rigen por ellas!

Presentación

BASTA DE TRAGEDIA. BASTA DE COMEDIA. NO HAY DRAMA. Primera Noche de Biblioteca. 26 de junio
Cecilia Fasano

I
Basta de Tragedia. Basta de comedia. No hay drama, el título dado por la Secretaría de Biblioteca para nuestra Primera noche, corresponde a una cita de Jacques Lacan extraída del Seminario X La angustia (1962-1963).
Tenemos por costumbre en nuestras noches de biblioteca elegir alguna referencia literaria, poética o teatral vinculada al tema propuesto por el Directorio, en esta ocasión “Tragedia y comedia en el recorrido de un análisis”. Para ello nos servimos de la trilogía de Paul Claudel -de la que Lacan se ocupa en el Seminario 8 La transferencia- para interrogar la curiosa noción de lo “trágico chocho” (1) que lleva el rasgo de la “tragicomedia”. (2) Efectivamente no sólo lo tragicómico existe, sino que ahí reside, afirma Lacan, la experiencia de la acción humana. Abonando esa tesis, Graciela Musachi considerará que “lo único trágico para el psicoanálisis es la falta… de objeto. Es lo que hace hablar a Lacan de Edipo como comedia”. (3)

La farsa y la “banalización” del trauma

BASTA DE TRAGEDIA. BASTA DE COMEDIA. NO HAY DRAMA. Primera Noche de Biblioteca. 26 de junio
Verónica Escudero

Comienzo agradeciendo a la Secretaría de Biblioteca, que a partir de la invitación a participar en esta mesa, me puso en tema de la Jornada anual de la Sección, sin saberlo.
Dos ideas acompañaron la elaboración de lo que hoy traigo para compartir con ustedes. De alguna manera, se convirtieron en las cuerdas que no solté…mientras me preguntaba insistentemente ¿por qué eligieron a Claudel?

Ni tragedia ni comedia: dramaturgia de la letra

BASTA DE TRAGEDIA. BASTA DE COMEDIA. NO HAY DRAMA. Primera Noche de Biblioteca. 26 junio
Gabriela Basz

Gracias al valioso argumento que he recibido, fui hilvanando algunas ideas para esta intervención.
Pocos meses después de su impactante comentario acerca de “El Banquete de Platón”, en el mismo Seminario La transferencia (1960-61), Lacan aborda bajo el título “El mito de Edipo hoy” la trilogía del poeta Paul Claudel. Si bien insiste en ubicarla como tragedia contemporánea, al leer sus elaboraciones y las obras de Claudel, resuena la expresión “trágico chocho”, formulada por el mismo Lacan en su escrito “Kant con Sade”. De hecho, esta expresión me parece que está implícita en la pregunta: ¿dónde está el secreto de lo que conmueve a través de una historia que se presenta con el aspecto de algo increíble, llevado a una especie de caricatura?, con la que Lacan aborda la trilogía.(1)

Presentación

Marisa Saad

LA LOCA DE DURAS. Tercera noche de biblioteca. 11 de octubre

“De joven, durante más de treinta años, le temía a la locura más que a la muerte. Siempre me reprochaban ser loca, ilógica. Pero en mí no había más que una apariencia de desorden, de contradictorio. Terminaron creándome una neurosis, y tuve que hacer grandes esfuerzos para librarme de la locura que me suscitaban los hombres”. (1)

Ella baila sola

LA LOCA DE DURAS. Tercera noche de biblioteca. 11 de octubre

Por Laura Arroyo

Una adolescente de 17 años baila sola en medio de una pista de baile oscura y vacía, baila en los brazos de un desaparecido, su novio la ha abandonado, es una loca que sobrevive solo en apariencias, una durmiente viva. Marguerite Duras le dará lugar en su casa “la he conocido durante por un día entero” (1) dirá, eso bastará para la inspiración de la escritora, quien le dará su entrada a la literatura con el nombre de Lol V. Stein.