Sumario

Nº 7 – Junio de 2016

 

Editorial, Cristina Coronel

EL CUERPO HABLANTE. SOBRE El INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI: Preguntas del Blog‑Responde Leonardo Gorostiza, Leonardo Gorostiza / Divinos detalles, Eduardo Suárez/ Un par de ideas, Cecilia Gasbarro/ Hablar con el cuerpo, Christian Ríos/¿Qué es el parlêtre?, Manuel Zlotnik / Abjurar del inconsciente, Carlos Jurado/ La última enseñanza: sus síntomas y escabeles, María del Pedro/ Ecos del Congreso de Río de Janeiro, Rosana Salvatori/ Audio de Radio Lacan: Entrevista a Gerardo Arenas por Liliana Mauas, Gerardo Arenas/ Veníamos mirando a Río, José Lachevsky/ Práctica y doctrina, Gisèle Ringuelet/ De la debilidad mental al embaucamiento de lo real, Manuel Carrasco Quintana/ Misterios de cuerpo y alma, Cecilia Fasano/ El parlêtre y el cuerpo hablante, una lectura de Scilicet, Cristina Coronel/ Del Yo (Moi) al Ego. Comentario sobre el artículo “Ego (y cuerpo)” de Cecilia Gasbarro, José Damiano/ Del cuerpo fragmentado al cuerpo hablante, Rosana Salvatori/ ¿Qué es un cuerpo?, Cecilia Rubinetti

EL SABER EN LA ESCUELA, ENTRE FORMACIÓN Y TRANSMISIÓN: El saber en la Escuela: a modo de presentación, Eduardo Suárez/ El coraje de la formación, Fabián Naparstek/ Si no sabe, hable. Y si sabe que no lo sabe…, Christian Ríos/ Efectos que afectan, Diana Wolodarsky

SOBRE COLOFÓN Nº 35, «ACTO POLÍTICO»– 25 ANIVERSARIO: Colofón en clave, Adriana Testa/ Lo que me anima, Andrea Perazzo

FUNCIÓN DEL MÁS UNO: Había una vez… Una función del Más Uno, Belén Zubillaga/ Una intervención, Stella López

Editorial

FINALIZANDO UN CICLO 

 

por Cristina Coronel

Transcurre el tercer año desde la primera aparición on-line del Blog de la Sección, en diciembre de 2013. Nació con pretensión de ser un “germen de revista virtual”, como sugirió Mauricio Tarrab; brindándonos así, en aquel momento, la ocasión de imaginar, programar y realizar esa idea. …

Preguntas del Blog – Responde Leonardo Gorostiza

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

Blog de la Sección: El X Congreso de la AMP en Río recientemente nos ha reunido desplegando los productos del trabajo que venimos realizando desde que J.-A. Miller propuso el tema en su Conferencia, en Paris, 2014: El cuerpo hablante, sobre el inconsciente en el siglo XXI. A partir del trabajo realizado, ¿podría situar puntos de avance en la elaboración teórico-clínica? ¿Cuáles?

Leonardo Gorostiza: No podría situar con precisión algún avance conceptual en particular. Tampoco afirmar si hubo o no avances. En realidad esto hay que considerarlo de manera singular. Es decir, …

Divinos detalles

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por Eduardo Suárez

Nunca mejor expresión que la de “eco” para ubicar este Congreso de Río 2016. Se trata para mí de un eco que repica también gracias a todo el trabajo realizado previamente, que ha sido enorme, por el Comité de Acción de la Escuela Una, por las Jornadas y actividades preparatorias en todas las Escuelas y en todas las Secciones, que el Congreso ha prolongado sin que pueda decir en principio que todo ese movimiento haya sufrido grandes quiebres o grandes inflexiones. …

Un par de ideas

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por Cecilia Gasbarro

Cada Congreso de la AMP es un acontecimiento; por lo tanto, marca un antes y un después. La característica del después del acontecimiento es que da que hablar. Resonancias, ecos, impresiones, un deseo de elaboración. La invitación a participar de este blog, que agradezco, me convoca a compartir algunas reflexiones. …

Hablar con el cuerpo

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por Christian Ríos

Muchas cuestiones podrían retomarse del arduo programa del X Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. De cada una de las actividades −exposiciones plenarias, mesas del pase, jornada clínica del miércoles 27 de abril, disertaciones de José Miguel Wisnik y Eduardo Viveiros de Castro, alocuciones de Jacques Alain Miller, Guy Briole y Miquel Bassols− queda un eco.

Sin lugar a dudas, “El inconsciente y el cuerpo hablante”, no es un tema agotado para nosotros. …

¿Qué es el parlêtre?

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por Manuel Zlotnik

Seguimos preguntado: ¿Qué es el parlêtre?

En su conferencia inaugural del reciente Congreso de Río, Miquel Bassols nos confesaba que, luego de un intenso trabajo preparatorio alrededor de ese concepto, aún así seguían las dificultades para precisarlo.

Lacan lo propone como lo que viene en lugar del inconsciente freudiano, la cuestión es cómo entender esta formulación. …

Abjurar del inconsciente

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por Carlos Jurado

En la conferencia de Jacques-Alain Miller, cierre del último Congreso de la AMP en Río de Janeiro, una frase pronunciada con fuerza produjo una intranquilidad angustiante, al menos en mí. Miller dijo: ‹‹La última enseñanza comienza cuando la formula que parece constitutiva del lacanismo, “el inconsciente compete a la lógica pura”, es renegada, renunciada, abjurada. Es reemplazada por otra que no aparece como tal, pero que puedo hacer aparecer, “el inconsciente compete al cuerpo hablante”›› (1). En este párrafo encuentro reforzada la orientación que ha tomado la transmisión de Miller para los miembros de la AMP en los últimos años. …

La última enseñanza: sus síntomas y escabeles

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por María del Pedro

Fui a Río. Tenía particular interés en escuchar trabajos referidos al par, si puede decirse así, sinthome/escabel. Arte y psicoanálisis es la intersección en la que estoy produciendo. Elegí las mesas con esa lupa, de acuerdo a los títulos. Una de ellas se llamaba justamente: “Síntoma y escabel en el arte y en el análisis”. …

Ecos del Congreso de Río de Janeiro

ECOS DEL X CONGRESO DE LA AMP: EL CUERPO HABLANTE. SOBRE EL INCONSCIENTE EN EL SIGLO XXI

 

por Rosana Salvatori

Cuerpo hablante y el parlêtre fueron dos de los temas trabajados en el Congreso de Río de Janeiro.

Una presentación que me impactó fue la del prestigioso músico José Miguel Wisnik acerca de “La resonancia: el sonido, el sentido, el tono y el ruido”. En su transmisión, no solo habló sino que cantó para nosotros, allí, en vivo. Desarrollò su tesis con claridad y de manera detallada, acerca de cómo el sonido entra al cuerpo: algunas veces como “curva ascendente” y otras “en bloque”. …