Antena La Plata perteneciente al Observatorio sobre políticas de Autismo de FAPOL, (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana).

Laura Ambrosino

La Antena La Plata pertenece al Observatorio sobre políticas del Autismo de FAPOL.

El Observatorio es un espacio de trabajo que agrupa a las tres escuelas americanas de psicoanálisis: la Escuela Brasilera de Psicoanálisis, la Nueva Escuela Lacaniana, y la Escuela de la Orientación Lacaniana. Tiene por función relevar, analizar y sistematizar la información actual sobre la problemática del autismo en los campos educativo, jurídico y sanitario en los países latinoamericanos.

La escolarización de niños con autismo. El rol del Acompañante Terapéutico

ANTENA AUTISMO LA PLATA CONVERSA CON LOS ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS — LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO. EL ROL DEL A.T. EOL Sección La Plata, Lunes, 12 de agosto de 2019

Reseña realizada por Gisèle Ringuelet

El lunes 12 de agosto del corriente año, en la EOL Sección La Plata se llevó a cabo la quinta conversación del ciclo realizado por la Antena Autismo.
Participaron en esta ocasión Sofía Noseda y Ana Zimmerman, quienes desde su función de acompañante terapéutico, aportaron viñetas clínicas de niños que cada una de ellas atiende en el ámbito escolar. Mientras que Adriana Arandia, desde su lugar de psicóloga del Departamento de Orientación de la escuela Anexa, transmitió los aportes que el psicoanálisis puede brindar a la educación, y en forma particular a cada niño en el ámbito académico, Como coordinador, Gabriel Tanevitch inició la conversación destacando el lugar novedoso e importante que tiene el acompañante terapéutico (AT) en niños con graves problemas de comunicación, ya sea con inhibiciones severas o por el contrario con movimientos y violencia que entorpecen la dinámica escolar.

Lo que el autismo enseña a la Universidad

ANTENA AUTISMO LA PLATA CICLO DE CONVERSACIONES: LO QUE EL AUTISMO ENSEÑA A LA UNIVERSIDAD, EOL Sección La Plata lunes, 9 de septiembre de 2019

Reseña por Laura Arroyo

La lluviosa tarde del lunes sirvió para dar cita a esta cálida conversación con la universidad y los miembros de la Antena Autismo La Plata. Contamos con la presencia de docentes y alumnos de la Facultad de psicología de la UNLP: Silvana Escobar docente de psicopatología II , integrante del equipo de investigación sobre el cuerpo y coordinadora general de los consultorios psicológicos de la secretaria de extensión de la UNLP; María Rome, integrante del equipo de investigación y extensión de la cátedra de psicopatología II y docente de Psicopatología I; Maqui Piro vice decana de la Facultad de Psicología, Adjunta a cargo de Psicopatología II , Directora de Proyectos de Investigación, Asociada a la EOL Seccion La Plata e integrante de la Antena de Autismo La Plata; Analía Basualdo, investigadora y docente de la cátedra de Psicopatología II; Nicolás Auzmendi alumno de psicología, acompañante terapéutico y consejero directivo por el claustro estudiantil de la facultad. La coordinación estuvo a cargo de Constanza Gascón.

Polifonía sobre el autismo

LECTURAS: “OTRAS VOCES. UNA MIRADA DIFERNTE SOBRE EL AUTISMO” —EOL Sección La Plata 31 de mayo de 2019

Gabriel Tanevitch.

Agradezco al directorio la invitación a este espacio de Lecturas y destaco a modo personal esta actividad como política de la Escuela con respecto al Autismo y en especial en nuestra Sección.

Quisiera transmitirles mi lectura. Por supuesto que hay varias. Confieso que vi el documental varias veces, en distintos momentos míos en relación al tema del autismo. Fue la última vez la que me permitió cerrar una lectura más fina.

Lo que el psicoanálisis tiene para decir acerca del autismo

LECTURAS: OTRAS VOCES: UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE EL AUTISMO- EOL Sección la Plata, 31 de mayo de 2019

Maqui Piro

Un poco de historia

«Todo se precipitó cuando se otorgó al autismo, en Francia, la etiqueta de “Gran Causa Nacional” en enero de 2012». Así comienza Eric Laurent el Prólogo de su libro, al que titula La batalla del autismo. De la clínica a la política ¿Por qué la batalla del autismo? Allí, en medio de los variados tópicos que ubica como centrales, formula la pregunta que interpela nuestra práctica, y que es interrogar qué puede orientar el abordaje psicoanalítico de los autistas para convertirlo en una causa digna de ser defendida, incluso en la justicia. La respuesta no tardó en precipitarse, y será el campo clínico donde se precise. Dichos y escritos de los propios autistas y los trabajos que exponen los psicoanalistas será lo que justifique la batalla (Laurent, 2013).

Hecha la ley, hecha la trampa.

LA ANTENA CONVERSA CON EL DISCURSO JURÍDICO: «LAS LEYES, SUS EFECTOS Y PARADOJAS»- EOL Sección La Plata, 13 de mayo de 2019

Laura Ambrosino

Para la elaboración de este escrito tomé la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires, Ley 14191, Ley Nacional de Discapacidad 24.901 y el Programa Trastorno del Espectro Autista (TEA) del IOMA, siendo estas las normas en las que se fundamenta la aplicación de dicho programa.

Mi idea además de que estemos al tanto de cuál es la legislación vigente, sus implicancias y sus fundamentos, así como dar lugar al planteo de los sujetos autistas y sus familias, será poder pensar los efectos de la aplicación de la norma.

Cuerpo y objeto en el autismo

SEGUNDA NOCHE DE CARTELES: AUTISMO –EOL Sección La Plata, 5 de julio de 2018

María Cristina Piro

A partir de una investigación realizada en la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la UNLP, que tenía como objetivo analizar el aumento exponencial del diagnóstico de autismo que en niños y adolescentes se presentaba en contextos médicos, escolares y sociales, resultó necesario abordar el tema a partir de lo que podía definirse como un invento o solución particular que los sujetos autistas se daban frente a las dificultades que implicaba el contacto con el Otro…

La lalengua en el autismo

SEGUNDA NOCHE DE CARTELES: AUTISMO –EOL Sección La Plata, 5 de julio de 2018

Cecilia Collazo

Esta investigación se pone en marcha ante la pregunta por la lalengua en el niño autista.

La misma se amplía en los siguientes enigmas: ¿Cómo se las arregla con los ruidos de la lengua, cuál es el estatuto del silencio en él? ¿Por qué habla ciertas veces, y calla otras? O ¿Desde dónde emana su palabra cuando ésta aparece?…

Reseña de la Presentación de la Antena La Plata

NOCHE DEL OBSERVATORIO SOBRE POLÍTICAS DE AUTISMO DE LA FAPOL: PRESENTACIÓN DE LA ANTENA LA PLATA –EOL Sección La Plata, 22 de noviembre de 2017

María Constanza Gascón

El viernes 22 de septiembre, en la EOL Sección La Plata se dio lugar a la presentación de la Antena La Plata, perteneciente al Observatorio sobre Políticas de Autismo de la FAPOL.
Dicho acontecimiento tuvo una gran convocatoria, tanto de miembros y asociados de la Sección como de otros profesionales interesados en la temática del autismo.