Sumario

N° 13- Septiembre de 2019
EDITORIAL, Laura Arroyo

NOCHES DE DIRECTORIO: PRIMERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA. Presentación, Paula Vallejo/ La interpretación en la Torá, Guillermo Beilinson/ Saber leer, Fabian Naparstek. SEGUNDA NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESPIERTA. RÉSON-JACULACIÓN: La interpretación a la luz de la última enseñanza, Fernando Vitale/ Ponge, el logoscopio , Anahi Mallol/ Entre sueño y réson, Monica Boada

NOCHES DE CARTELES: PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES: Siempre es tiempo del cartel, Walter Capelli/ Cubismo del tiempo del cartel, Distintas perspectivas/ Carolina Córdoba /El tiempo del cartel, Adriana Fanjul. LA FUNCIÓN DEL MÁS UNO: Función del más uno y el saber, Silvina Román/De la prudencia a la acción, Laura Arroyo/Provocador provocado, Carlos Jurado.¿QUE SE ESPERA DEL CARTEL?:Hacer la experiencia del cartel, Ana Piovano/ La decepción de una espera, Estefanía Bonifacio/¿Qué se escribe en un cartel?, Ana Streitenberg

LECTURAS: LA PALABRA QUE HIERE: La spaccatura, Débora Ravinovich/Naturaleza de una herida, María Laura Errecarte/Lecturas sobre la interpretación, Stella Lopez. GERMÁN GARCÍA Y EL WITZ EN LA CIUDAD ANALÍTICA: L´esprit por Gabriela Rodríguez. OTRAS VOCES: UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE EL AUTISMO:Polifonía sobre el autismo Tanevitch, Gabriel/Lo que el psicoanálisis tiene para decir acerca del autismo Piro, María Cristina. LACAN ENTRE LAS FEMINISTAS: LA OBJECIÓN DE LA MUJER:Un libro que hacía falta por Brígida Griffin

ANTENA AUTISMO LA PLATA: CONVERSACIONES: Hecha la ley, hecha la trampa Ambrosino, Laura

NOCHES PREPARATORIAS HACIA EL IX ENAPOL: ODIO, CÓLERA INDIGNACIÓN: DESAFÍOS PARA EL PSICOANALISIS:Anatomía del odioamoramiento, Gerardo Arenas/El arca de no él. Indignación, odio, no hay relación, Zubillaga, Belen. ROPAJES DE LA CÓLERA EN EL LAZO SOCIAL: Fuera de sí, Cecilia Fasano /Tiempo de furias, Esteban Rodríguez Alzueta

PRESENTACIONES DE LA REVISTA DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL ESCABEL DE LA PLATA Ecos de la segunda presentación en La Plata por María Adela Pérez Duhalde/ Remitente de una carta de amor, Sonia Beldarrain

PRESENTACIÓN DEL ARGUMENTO VI JORNADAS EOL SECCIÓN LA PLATA:Ecos de la noche por Valeria Martínez

EDITORIAL

Por Laura Arroyo

“Estoy en el mar, capitán de un pequeño navío. Veo cosas que se agitan en la noche de un modo que me hace pensar que puede tratarse de un signo. ¿Cómo voy a reaccionar? Si no soy todavía un ser humano, reacciono mediante todo tipo de manifestaciones, […], modeladas, motoras y emocionales, […], comprendo algo […] En cambio, si soy un ser humano escribo en mi bitácora: A tal hora, en tal grado de longitud y latitud percibimos esto y lo otro”

Presentación

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA–
EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Paula Vallejo

Buenas noches a todos. Vamos a comenzar con la noche y con las actividades del año, de este año 2019. Les doy la bienvenida y espero que sigan participando de las siguientes noches de Directorio. Este año, tal como ya lo había anticipado en la Asamblea de Diciembre, vamos a trabajar sobre el tema de la interpretación en psicoanálisis. Es un tema sobre el que se ha escrito mucho, hay mucha bibliografía de inspiración analítica en relación a la interpretación y es un tema que incluso ha sido elegido como tema del próximo Congreso de la AMP que tratará sobre el sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana.

 La interpretación en la Torá

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA– 

EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Guillermo Beilinson

Buenas noches. Me pidieron que hable sobre la interpretación en los textos sagrados del judaísmo, que se denominan genéricamente la Torá.

Tengo que hablar en quince minutos algo que tiene una historia de más de 3500 años, así que va a ser un poco complicado. Sin embargo, creo que tengo dos o tres puntos para tratar, para ubicar el tema, no es fácil lo que voy a tratar de decir. Tengo varios términos filosóficos que voy a usar. En la Torá no se utilizan términos filosóficos porque la Torá no es filosofía, pero sirven para explicarlo

Saber leer

PRIMERA  NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN  AL PIE DE LA LETRA – EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Fabián Naparstek

Buenas noches, gracias por la invitación. Agradezco primero por estar acá en esta mesa, y también por el tema que me tiene un poco ocupado realmente y principalmente esperando a abril 2020, que va a ser el próximo congreso que va a trabajar sobre los sueños. No quería dejar de mencionarlo porque además de tener que leer los textos en los congresos, preparar un escrito para un congreso, hay que inscribirse que es parte del asunto, porque los congresos se sostienen con inscripciones y aprovecho la oportunidad, tenemos la inscripción abierta por ahora sólo para miembros, y no es que los invito a inscribirse, sino les pido encarecidamente que se inscriban y lo más pronto posible porque precisamos de esas inscripciones para seguir avanzando en la organización del congreso. Es algo un poco más terrenal lo que estoy planteando. Y se ve que el tema de la interpretación, bueno está en las noches del Directorio y también que está en el seminario de orientación lacaniana ligado a la cuestión del síntoma y entonces también está en relación con los sueños por lo menos hacia el congreso. 

La interpretación a la luz de la última enseñanza

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESPIERTA– EOL Sección La Plata, 19 de junio de 2019

Fernando Vitale

Voy a comentar algunos párrafos del Seminario 24 de Jacques Lacan (1) que pienso que nos dan pistas firmes sobre como pensar hoy la noción de interpretación en psicoanálisis a la luz de su ultima enseñanza la cual se apoya en la ultima noción de síntoma como acontecimiento de cuerpo y en la nueva escritura que le provee el nudo borromeo.

Ponge, el logoscopio

SEGUNDA NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESPIERTA: RESÓN – JACULACIÓN — EOL Sección La Plata, 19 de Junio de 2019.

Anahí Mallol

Francis Ponge, un poeta francés que escribe una poesía nueva, como surgida desde sí, y sin embargo profundamente enraizada en la tradición de poesía francesa, nació en 1899. Bachiller brillante, es reiteradamente aplazado en los exámenes orales de admisión a las instancias universitarias, o los abandona. Trabaja en Gallimard. Edita, coetáneo de las dos guerras mundiales y en París. En el verano del 42 aparece Le parti pri de choses, a la vez colapso y renacimiento del decir, e inicia, si puede decirse así, más allá de su relación interrumpida con el partido comunista, una militancia por la poesía como interrogación de las palabras por las palabras.

Entre sueño y réson

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN QUE DESEPIERTA– EOL Sección La Plata, 19 de junio de 2019   

Mónica Boada

Agradezco al directorio la invitación a participar de esta serie de Noches. Me han pedido que en el marco del tema “La interpretación que despierta” trabaje la interpretación desde la perspectiva  de la “réson”. Primero voy a situar alguna cuestión en relación al “despertar” y luego el tema de la “réson”, que como saben es un término que Lacan toma del poeta Francis Ponge.

Siempre es tiempo del cartel

PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS DE CARTELES – EOL Sección  La Plata, 10 de abril de 2019

Walter Capelli

 

El cartel es una modalidad de trabajo, propuesta por J. Lacan en el acto de fundación de Escuela Freudiana de Paris, en 1964, dice: “Para cumplir un trabajo que en el campo abierto por Freud restaure el filo cortante de su verdad.” (1) ¿Qué es lo que comprometió la verdad del psicoanálisis y desvió sus prácticas?  La respuesta a esta pregunta la encontramos en el escrito “Situación del psicoanálisis” en 1956. Allí Lacan dice que, entre cosas, lo que comprometió la verdad del psicoanálisis fueron los efectos de masa que se produjeron en el modo de agrupamiento de los analistas, modo heredado, de S. Freud.

Cubismo  del tiempo del Cartel: Distintas perspectivas

PRESENTACIÓN DE LAS XXVIII JORNADAS DE CARTELES –  EOL Sección La Plata, 10 de abril de 2019

Carolina Córdoba

 

¿Hay tiempo para el Cartel?

Que “algunos otros” con un Más- uno se pongan de acuerdo en la ardua tarea que a menudo resulta encontrar un tiempo en la agenda para el  funcionamiento y la  frecuencia, revela que la dimensión de lo real del tiempo está en el inicio mismo del Cartel .