BLOG EXTRAORDINARIO II parte

EL PSICOANALISIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

INDICE

Editorial Por Laura Arroyo

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD

-Pequeña máquina mortífera. Por Cecilia Fasano

-WelcometoCovidlandia. Por Mariana Isasi

-Con amor y viento a favor. Por Graciela Gonzales

-Los protocolos como prevención del trauma. agujerear los discursos. Por Laura Ambrosino

– ¿Que partenaire para la urgencia? Por Soledad Salvare

-Una orientación constante entre el temblor de la pandemia. Por Christian Martín

-El sueño de una humanidad sin traumas o el delirio de normalidad. Por Paula Lagunas

-Psicoanálisis y Criminología. Una nueva apuesta en tiempos de pandemia. Por Belén Rodríguez

-Supervisión en cuarentena y una vuelta a Freud. Por María del Pedro

-Desde casa. Por Sonia Beldarrain

-El futuro llegó… y el troumatisme hizo lo suyo. Por Lorena Parra

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO

– Psicoanálisis con niños y adolescentes: Estructuras en la clínica con niños: Usos actuales del diagnóstico de psicosis /autismo. Por Gabriel Tanevitch

-Lectura del Seminario 18. Por Camilo Cazalla

-Clínica de las Toxicomanías. Inconsciente y goce toxicómano. Por Agustín Barandiarán

-Comentario del Seminario 24 L’insu… Por Carlos Jurado

-Políticas del consentimiento. Declinaciones de la causa. Por Rosana Salvatori, Verónica Escudero, Mónica Boada, Verónica Di Batista y Gabriela Rodríguez

-Lacan clínico. Hacia un psicoanálisis nodal. Por Sebastián Llaneza

REVISTA ESCABEL

-El Escabel de La Plata nro: 2. El Patriarcado en cuestión. Por Claudia Nuñez

Editorial

Editorial

Por Laura Arroyo

Cuaderno de bitácora fue la metáfora con la que se le dio un nuevo sentido a nuestro Blog, como aquel que rescataba todo lo que tenía que ver con lo vivo de lo que sucedía dentro de nuestra querida Sección. Esta metáfora cobró mas fuerza que nunca este año,tomando registro de lo que acontecía en este momento tan particular, donde más allá de las contingencias y las discontinuidades, se siguió apostando, fuimos descubriendo nuevas formas en el andar.

Pequeña máquina mortífera

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 28 de noviembre 2020

Por Cecilia Fasano

Asumí la dirección asociada del Hospital Rossi de La Plata el 4 de febrero de 2020, mientras colocaba mis petates en un nuevo escritorio y planificábamos con el grupo de trabajo los lineamientos de una política de gestión sanitaria que anhelábamos llevar adelante, se ponía en funcionamiento esa “pequeña máquina mortífera”(1) llamada Covid-19. El 11 de marzo la OMS declaró que Covid-19 era considerada una enfermedad pandémica, desde ese momento fuimos testigos de un mundo gobernado bajo un doble imperativo: “Lavate las manos” y “Quedate en casa”.

Welcome to covidlandia

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 29 de noviembre 2020

Por Mariana Isasi

Una perspectiva del paisaje institucional en pandemia, se puede resumir en la siguiente observación: esos dos que nunca se hubieran asumido como pareja, finalmente se encontraron en evidente comunión. Me refiero al Amo y al Otro barrado. Hace casi 20 años, Eric Laurent(1) señalaba que el analista ciudadano desea autoridades, significantes amos útiles para luchar contra la pulsión de muerte. Eso, a condición de que el desconcierto o extravío sean lo menos sensibles que se pueda al registro ciudadano.

¡Con amor y viento a favor!

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 2de diciembre 2020

Por Graciela González

El distanciamiento de los cuerpos fue el primer impasse, “distanciamiento social”, que Bassols(1) conmovió con su resonante “acercamiento subjetivo”, interpretó la pulsión de muerte con un enigmático alojamiento de la angustia y efecto poético.
Sigo por esa vía las palabras de Lacan “el amor no es nada sino una significación… el amor es vacío” (2) La palabra de Bassols modificó la expresión de la medida sanitaria que contenía su carozo segregativo en un acercamiento subjetivo-afectivo.

Los protocolos como prevención del trauma. Agujerear los discursos

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 23de noviembre 2020

Por Laura Ambrosino

“Lo estimulante de todo esto es que en los próximos años el analista dependa de lo real y no al contrario. El advenimiento de lo real no depende del analista en modo alguno.El analista tiene por misión combatirlo. A pesar de todo lo real bien podría desbocarse, sobre todo desde que tiene el apoyo del discurso científico…”(1)

La institución
Eran los primeros meses del año y la institución se encontraba en plena organización de las actividades de quienes conviven allí: adolescentes varones, “sin cuidados parentales”, que dejaran la institución cuando cumplan la mayoría de edad.
El precipitado anuncio del confinamiento produjo una vertiginosa reorganización de la institución.La interrupción de la vida cotidiana se vio conmovida. El afuera se proyectó hacia adentro: la escuela, la recreación, los espacios de escucha, los lazos sociales, quedaron enmarcados en los límites de la institución.

¿Qué partenaire para la urgencia?

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 3de diciembre 2020

Por Soledad Salvaré

“Escribo… en la medida en que creo deber hacerlo,
para estar al día con esos casos, para hacer con ellos el par”(1)

La invitación a escribir sobre la experiencia de la práctica en el hospital en tiempos de pandemia y ASPO, se anudó con mi deseo de “estar al día” con algunos de los interrogantes que emergen de la práctica, cuando es empujada por la urgencia subjetiva.
En estos tiempos pandémico-hospitalarios los criterios para el uso de la virtualidad fueron variando y las urgencias nos empujaron a la invención, permitiendo alojar en ocasiones, al uno por uno en su singularidad.

Una orientación constante entre el temblor de la pandemia

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 28 de noviembre 2020

Por Christian Martín

Ya ha corrido mucha agua bajo el puente desde aquél lanzamiento del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), estamosen otra fase, la del distanciamiento social. Sin salida a la vista, la vacuna aventura una escrituraposible del real Covid-19.Retomo aún ese momento, da surelieve particularde acontecimiento para el hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de Plata, donde realizo parte de mi práctica.
Pocos días después de la medida nos encontramos ante la emergencia de una ola de contagios que toma forma de brote,involucra a varios servicios junto a todos sus contactos.El más afectado fue el de Obstetricia que debió interrumpir su atención por un tiempo.La decisión tuvo su impacto, el hospital ha tenido desde siempre un rasgo materno-infantil.

El sueño de una humanidad sin traumas o el delirio de normalidad

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 28 de noviembre 2020

Por Paula Lagunas

“Cada discurso lleva consigo su propia política de tratamiento de lo real” (1)

En la época de las tecnociencias el discurso capitalista ha posibilitado la nueva conjunción entre la ciencia, el mercado y la religión en donde impera una “ideología evaluatoria”(2) que sueña con un ser hablante normalizado, cifrable y estandarizable. Se opone a la perspectiva analítica de los “trumanos”, la cual incluye en su definición al trauma y al agujero,que empujan a la irremediable invención sintomática. Y que acentúa que “lo humano es en esencia social”(3).

Psicoanálisis y Criminología. Una nueva apuesta en tiempos de pandemia.

ANALISTAS ESENCIALES EN LA CIUDAD- EOL, Sección La Plata, 3 de diciembre 2020

Por Belén Rodríguez

Sostengo hace muchos años una práctica institucional en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Un aporte al ámbito criminológicodesde mi lugar de analista formada en la Orientación Lacaniana.
Una práctica que se ubica en un lugar de asesoría a autoridades judiciales, bordeando un decir acerca de un sujeto respecto de su proceso de institucionalización en vías a que el mismo pueda dar pasos en su pena privativa de la libertad.