Sumario

EDITORIAL: Fabiana Municoy

NOCHES DE DIRECTORIO:
TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO
Poesía: espacio en blanco, ritmo y resonancia, Alicia Genovese 
La interpretación psicoanalítica: entre la poesía y el chiste, Claudio Godoy
La poesía como efecto de agujero en la interpretación analítica, Cecilia Valfiorani

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES:
Palabras de apertura, Adriana Fanjul
El tiempo del cartel, Rosana Salvatori
Sentirse mejor: el chiste y la vida, Alejandra Gorriz
¿Cómo se arma un cuerpo?, Martín Sosa
De lo que no hay a lo que sí hay, Agustín Barandiarán
Hacia una política lacaniana del autismo, Constanza Gascón

LECTURAS
LECTURAS DE LA TERCERA
Lecturas de la Tercera, Los campos del goce, Valeria Gabrielloni (Reseña) 

NOCHES DE BIBLIOTECA
¿Y SI LAS PESADILLAS FUERAN GRIETAS DEL INFIERNO?
Insomnio. Qué es un cuerpo que sabe dormir, José María Damiano 
Las pesadillas como grietas del Afuera. De lo demoníaco a lo humano, Germán Prosperi
El sabor de la pesadilla, Silvina Molina
UNHEIMLICH “ALGO QUE DESTINADO A PERMANECER OCULTO, HA SALIDO A LUZ”
Iluminaciones opacas, Pablo Martínez Samper
El horror y la esfinge, María Adela Pérez Duhalde 
Unheimlich, Jorge Santopolo 

CONFERENCIA INTERNACIONAL
Migajas freudianas, Vicente Palomera

ANTENA AUTISMO LA PLATA: CONVERSACIONES
La escolarización de niños con autismo. El rol del Acompañante Terapéutico, Gisele Ringuelet (Reseña)
Lo que el autismo enseña a la Universidad, Laura Arroyo (Reseña)

NOCHES PREPARATORIAS HACIA LAS VI JORNADAS: VIOLENCIAS
Del todo segregativo, al no todo del equivoco, Graciela Gonzalez
Apuntes sobre violencias, Josefina Altschuler

VI JORNADAS EOL SECCIÓN LA PLATA “INTERPRETAR LA VIOLENCIA”
Palabras de apertura, Paula Vallejo
Apertura,Cecilia Fasano
PLENARIA: INTERPRETAR LA VIOLENCIA BAJO TRANSFERENCIA
Reglas no escritas para una transferencia real ¿Límite del odio?, Christian Martín
La injuria y su opacidad, Leonardo Gorostiza
MESAS SIMULTANEAS
La perversión social del derecho penal, Juan Pablo Mollo
Hacer valer la diferencia, Verónica Di Batista
El germen de la violencia es efecto del discurso, Carlos Jurado
Extrañamiento, Ariel Hernández
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA EL ESCABEL DE LA PLATA N°2  “EL PATRIARCADO EN CUESTIÓN”
Escabel, patriarcado y después…, Gabriela Rodríguez 

XXVIII JORNADAS ANUALES DE LA EOL HABLEMOS DEL INCONSCIENTE, AÚN…
Sueño y Escritura, Natalia Chavari 
Incautos, aún, Eduardo Suarez
¡Basta de flogisto!, Gerardo Arenas

NOCHE PREPARATORIA AL XII CONGRESO DE LA AMP -EL SUEÑO. SU INTERPRETACIÓN Y SU USO EN LA CURA LACANIANA- EOL Sección La Plata, 11 de diciembre 2019
Hacia el XII Congreso de la AMP: El sueño. Su Interpretación y su uso  en la cura lacaniana, Martina Petti (Reseña)

EDITORIAL

Por Fabiana Municoy

Nuevamente hace su aparición el  Blog de nuestra Sección para presentar el contenido de las actividades desarrolladas en esta segunda mitad del año.  Tal como lo había explicitado Laura Arroyo, responsable de este medio, es nuestro deseo que a modo de cuaderno de bitácora el blog siga funcionando para albergar y dar a su vez testimonio del trabajo acumulado en el devenir del tiempo. Sin duda, nada más significativo para reflejar nuestro amor al saber, saber que hace nudo y nos sostiene como Escuela y a su vez nos confronta permanentemente con lo que no hay, con lo imposible de ser completado.

Poesía: espacio en blanco, ritmo y resonancia

TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO- EOL Sección La Plata,23 de octubre de 2019

Alicia Genovese

Una de las características que identifica a la escritura de poesía es que su lenguaje tiende a la brevedad, a la concentración, a la concisión. Si bien un poema puede extenderse en una secuencia narrativa, por ejemplo,en algún momento unas líneas, unos versos recogerán con intensidad ese sentido apretado que tanto la singulariza y que, por su carga emocional y disruptiva, crea en quien lee una resonancia. Son esos pocos versos como instantes que la poesía capta y que persisten más allá del tiempo de la lectura. Son esos versos que se llevan en la boca o que martillean en la conciencia y que no terminarán de resolverse. No puede con ellos una lectura reduccionista, una lectura que planche sus arrugas o que anule su rispidez. Siempre quedará un excedente, algo del orden de lo emocional, del affectus, que seguirá presente en la repetición de esos versos sin terminar de desanudarse.

La interpretación psicoanalítica: entre la poesía y el chiste *

TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO- EOL Sección La Plata,23 de octubre de 2019

Claudio Godoy

Buenas noches, es un gusto estar acá, les agradezco la invitación.  Creo efectivamente que el concepto de resonancia es un concepto central en lo que podríamos pensar la construcción en la enseñanza de Lacan de una poética de la interpretación. Por poética me parece que es interesante captar entonces que estamos planteando un abordaje del lenguaje que es distinto al de la lingüística, me parece que Alicia Genovese lo indicaba cuando señalaba que desafía el signo lingüístico, me parece que ese es un punto a tener en cuenta, es una perspectiva del lenguaje, lo que tenemos que ver es en qué esa poética lacaniana de la interpretación se nutre y se aproxima a la poética ligada a la literatura y a la estética, y en qué se diferencia.

La poesía como efecto de agujero en la interpretación analítica

TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO – EOL Sección La Plata, 23 de octubre de 2019

Cecilia Valfiorani

Mi idea es intentar poner en relación las palabras del título: poesía, interpretación, trazo y vacío. Para ello voy a partir de algunas referencias del Seminario 24 de Lacan y seguirlas a donde nos lleven.

Palabras de apertura

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL- EOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

Adriana Fanjul

¡Buenos días!Bienvenidos a las XXVIII Jornadas Nacionales de Carteles de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Debo decirles que estar hoy aquí, en esta apertura, revalida el honor y la alegría que para mí significó la tarea encomendada. Poder hacerlo junto a Diana Wolodarsky y Walter Capelli es un plus a destacar ya que no sólo me acompañan hoy, sino que lo han hecho a lo largo de todos estos meses sosteniendo el trabajo, señalando y encausando cada paso.

Los tiempos y el cartel

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL- EOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

Rosana Salvatori

En primer lugar, quiero agradecer  la invitación a participar de esta mesa acerca del tema de “El tiempo del cartel”, al Directorio de la Sección y a la ID, especialmente a Adriana Fanjul, Secretaria de Carteles, que nos extendió la invitación.

Coincidencias en el tiempo

Agradezco también al Directorio haberme recordado que estas Jornadas Nacionales de Carteles, las Número 28, se dan cita en un día especial: el del nacimiento de J L Borges, el escritor apasionante, erudito y polémico, a quien Lacan le rindió homenaje por considerar su “obra tan armónica con el Philum de nuestro discurso”. Si Borges y Lacan comparten un mismo “tronco”, es el de la relación a la palabra y al lenguaje, al valor de la ficción y de la poesía, esa que Lacan, en su última enseñanza, singulariza como lo único que no es estafa, como violencia hecha al uso común de la lengua.

Sentirse mejor: el chiste y la vida

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL- EOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

María Alejandra Gorriz

“El psicoanálisis particularmente no es un progreso. Es un sesgo práctico para sentirse mejor.” ¿Sentirse mejor? ¿Qué quiere decir con eso Lacan?

Esta referencia me llevó a interrogar una vez más los llamados “efectos vivificantes”: ese “más de vida”, “alegría indecible” que los AE en sus testimonios transmiten con enigmática claridad y desde su más loca singularidad. Formas de decir que resultan más bien del orden de un sentir, como efecto imposible de ser apresado en un significante. Resulta más resonante en el fin del análisis pero se encuentran destellos en el recorrido. También podemos verificar algo de este orden en nuestra clínica como efecto de alguna intervención que tuvo a bien no articularse sin fin a uno y otro sentido.

¿Cómo tratar estos temas sin caer en concepciones místicas, mágicas, en conexiones con un Otro del más allá?¿Cómo no hacer de esto una terapéutica? ¿Cómo con este decir, “seguir siendo psicoanálisis”?

 ¿Cómo se arma un cuerpo?

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL-  EOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

Sosa Martín

Los intentos por responder a esta pregunta que devino rasgo, llevaron a situar en los encuentros con el más Uno al menos dos artículos en la primera enseñanza de Lacan que sirvieron como eje.

El primero de ellos “El estadio del espejo…” tiene como objetivo esclarecer la función de desconocimiento del yo en la experiencia del análisis. Se basa en la evidencia de que la cría humana a partir de los 6 meses reconoce su imagen en el espejo “como tal”. El acto de verse “rebota en el niño” dice Lacan, en una serie de gestos, en su propio cuerpo y con las personas y objetos de su alrededor. Dos afirmaciones del texto. La primera: el estadio del espejo es una identificación al asumirse una imago. El júbilo de la imagen especular es “la matriz simbólica en la que el yo se precipita en una forma primordial, antes de objetarse en la dialéctica de la identificación con el otro”. Una segunda afirmación: la forma total del cuerpo – la imagen- se anticipa antes de toda maduración posible. A esa imagen especular unificada, se le opone la imagen mutilada, proyectada, doblada, despedazada, que aparecen en las alucinaciones y en el sueño.

De lo que no hay a lo que sí hay

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL- EOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

Agustín Barandiarán

El síntoma analítico no puede prescindir de la creencia y posición que tiene el sujeto respecto de su padecimiento. Freud inventa el psicoanálisis como repuesta a una época, donde reinaba la represión sexual, lee allí en la prohibición, el malestar humano. Así el síntoma es expresión desfigurada de un deseo reprimido. Tiene valor de verdad que hay que rebelar. Lacan otorga esta primacía a lo simbólico cuando define al Inconsciente como el discurso del Otro. Sin embargo con el matema SA tachado, anuncia la inconsistencia del Otro.