SUMARIO

Nº3 – Junio 2014

Editorial, Cristina Coronel

FORMACION ANALITICA: El AME y la formación suficiente, Miquel Bassols

ECOS Y RESEÑAS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: “UN REAL…”: Entrevista a Clotilde Leguil, por Christian Roy Birch / Una brújala defectuosa, Gerardo Arenas / Lo real como perspectiva y lo real en la práctica, Paula Vallejo /Alcanzar un real, Carlos Jurado / La novedad del Escabel, José Ioskyn / Del inconsciente al parletre, José Matusevich / Sincronía y diacronía del control en la formación del analista, Ana Laura Piovano / Desconcertar la defensa, Giséle Ringuelet / Lo que París nos dejó, Christian Ríos / La interpretación en la práctica analítica, Rosana Salvatori / Escritura de luces y sombras; resonancias y escrituras por-venir, María Laura Errecarte / Ecos e impurezas, Josefina Donato / Notas del IX Congreso de la AMP, “un real para el siglo XXI”, sobre la presentación del tema del próximo Congreso de la AMP, en Brasil 2016, Betina Ganim

NOCHES EN LA SECCIÓN: Reseña de la Primera noche de Cárteles, “Hablan los cartelizantes”, Verónica Escudero / Segunda noche el Directorio, “La formación analítica y la Escuela”, Silvia Salman / Segunda Noche del Directorio, “La formación analítica y la Escuela”, Giséle Ringuelet / Segunda noche del Directorio, “La formación del analista y la Escuela”, José Lachevsky / Reseña de la Primera Noche del Directorio, “Noche del pase”, Adriana Fanjul

PRODUCTOS DEL CARTEL: Chicas frías en tiempos hot, Belen Zubillaga /Lengua, cuerpo e interpretación, María del Pedro

Editorial

por Cristina Coronel

1,2…3

Este número del blog hace serie con el 1 y el 2 precedentes. También, de alguna manera, viene al lugar de tercera cuerda que hace nudo. Es cierto que las tres ediciones resultan del trabajo de transferencia en esta “realidad libidinal” (1) instituida –en la Escuela de la Orientación Lacaniana y en la Asociación Mundial de Psicoanálisis– como Sección La Plata. Sin embargo, a partir de la tercera que anuda, se puede ubicar también como se distinguen las tres entre sí.

El AME y la formación suficiente

Miquel Bassols

Miquel Bassols, presidente actual de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), escribió este notable texto, en el año 2013, para una intervención en ELP la (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis). En él, a partir de su lectura de “La Nota italiana”, trata la cuestión de la garantía como paradoja presente en la institución de la Escuela y nos conduce por la vía que lo lleva a ceñir un real en juego en la formación analítica, a la vez, el real sobre el cual se funda la experiencia de Escuela.

Con este tan oportuno y valioso aporte para el Blog de la Sección La Plata, nos invita a continuar trabajando un tema siempre abierto en la Escuela.

Entrevista a Clotilde Leguil – París, 28 de Junio de 2014

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI» 

por Christian Roy Birch

En esta afinada entrevista, en torno a los ecos que resuenan para ella de algunas intervenciones en el último Congreso de la AMP en París, Clotilde Leguil aborda la particularidad del saber del psicoanálisis en relación a lo real y, a partir de allí, la precariedad y fortaleza de la posición del analista. También nos aporta la esclarecedora enseñanza que extrae del testimonio de un AE sobre un real del lado del trauma; y finalmente, habla de la feminidad y la improvisación frente “al encuentro de la ausencia de partitura”.

Una brújula defectuosa

IX CONGRESO DE LA AMP: “UN REAL PARA EL SIGLO XXI”, PARÍS 2014 – Trabajo presentado en la mesa: Premières ponctuatios, el lunes 14 de abril de 2014

Gerardo Arenas

Cuando J.-A. Miller propuso dedicar este Congreso al desorden en lo real, nos impulsó a ordenar nuestra concepción de lo real. ¿Cómo hacerlo?

Para dibujar las líneas de campo de la sexuación, Lacan usó una brújula cuyas tres dimensiones fueron diseñadas por la lógica a fin de relacionar el lenguaje con lo real: funciones, cuantores y negaciones. Decidí pues construir una brújula para orientarme en lo real, usando tres dimensiones a las cuales Lacan lo refirió: modos, extensiones y discursos. Pero me salió mal y, aunque lo reconocí en las últimas Jornadas de la EOL, nadie me ayudó aún a encontrar el defecto de mi brújula. ¿Lo harán ustedes?

Lo real como perspectiva y lo real en la práctica

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI»

por Paula Vallejo

Los trabajos presentados en la mesa sobre “La defensa, inconsciente transferencial y real”, así como los comentarios de Leonardo Gorostiza, quien la presidió, resonaron con mis propias preguntas acerca de la práctica y su reformulación: ¿La noción de inconsciente real es aplicable sólo al fin del análisis? ¿Siempre es necesario el atravesamiento del fantasma y su circuito pulsional para saber hacer con el síntoma? ¿Podría ubicarse a la nominación como intervención privilegiada para constatar el goce que hay y que no puede negativizarse; un paso necesario para contar con lo que hay en el camino de la construcción del sinthome?

Alcanzar un Real

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI»

por Carlos Jurado

En la presentación del tema del X congreso de la AMP, Jacques-Alain Miller mostró una serie, lo Simbólico en el siglo XXI; un real en el siglo XXI y lo imaginario en el siglo XXI, en esa ocasión afirmó que “El psicoanálisis cambia, esto no es un deseo, es un hecho, cambia en nuestros despachos de analistas, y este cambio, en el fondo, es para nosotros tan manifiesto, que el Congreso del 2012, sobre el orden simbólico, así como el de este año sobre lo real, llevan en el título la misma mención cronológica, «en el siglo XXI». ¿Qué mejor manera de decir que percibimos lo nuevo y, con ello, sentimos la urgencia de la necesidad de una puesta al día?” (1)

Esta puesta al día conlleva una serie de desplazamientos sumamente complejos, es el desafío que quiso compartir Miller con nosotros. Me interesa situar solo una de esas aristas que quedaron tocadas para repensar esa puesta al día, es en relación a la interpretación psicoanalítica.

La novedad del escabel

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI»

por José Ioskyn

Durante el Congreso de París, pensaba que en nuestros últimos encuentros nacionales e internacionales, los testimonios de pase se han convertido en el espectáculo que anima la función, y que ya debería ser tiempo de pensar en una narrativa propia del testimonio, un modo de contar que reúna varias técnicas a la vez: la crónica con el relato, el caso clínico con la novela, el haiku con la historia, y de ese modo otorgarle a la transmisión una dinámica propia, destinada a un público de analistas, especializado y exigente.

Por suerte o por desgracia, un testimonio, como cualquier texto que circula y es leído, no puede tener una fórmula predeterminada: el lugar de lo imprevisto, de aquello que resta aún de la subjetividad en un texto, eso estará siempre presente. La raspadura de un texto, las tachaduras y desvíos que hacen al estilo hacen que la sorpresa sea primordial a la hora de ser tocado por un escrito. Por algo algunos testimonios nos resuenan, nos emocionan, nos entusiasman, nos prometen algo con respecto al análisis, otros en cambio nos dejan con el sabor amargo del escepticismo o la indiferencia.

Del inconsciente al parlêtre

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI»

por José Matusevich

Miller en la conferencia que dio en el IX congreso de la AMP, para el X, da las claves para cerrar el ciclo que comenzó con lo simbólico, siguió con lo real y para concluir el cuerpo que habla, todos caracterizados por su relación con el siglo XXI.

Haber podido escucharla y luego leerla me produjo la idea que había allí algo nuevo que urge explorar para que el psicoanálisis pueda dar cuenta de los desafíos de la época y eso lo obliga a cambiar.

Sincronía y diacronía del control en la formación del analista

ECOS DEL IX CONGRESO DE LA AMP: «UN REAL PARA EL SIGLO XXI»

por Ana Laura Piovano

No va de suyo. A veces algo “pasa” y una mesa de un congreso conmueve.Tomaré las ponencias desde la posición de “controlado”, en la segunda plenaria del jueves, como testimonios del valor de uso del control en la formación del analista. A tal fin, invitando a escuchar los trabajos de Laura Petrosino y Félix Rueda y la discusión en http://www.radiolacan.com/es/topic/118, haré el esfuerzo de hacer a un lado los casos presentados, para enfocar la cosa del lado del analista.