SUMARIO

SUMARIO – Nº 1 , diciembre 2013

ENTREVISTAS: Tres preguntas a Eric Laurent, Rosana Salvatori / Entrevista a Miquel Bassols en Buenos Aires, Cristina Coronel y Eduardo Suárez / Entrevista a Rômulo Ferreira da Silva, Eduardo Suárez

RESEÑAS DE JORNADAS Y ENCUENTRO: Reseña de la Conferencia de Eric Laurent en las XXII Jornadas anuales de la EOL: “Lo real en un análisis”, María del Pedro / Reseña de la Conferencia de Eric Laurent en el VI ENAPOL: “La agitación de las normas clínicas y su consecuencia real”, Belén Zubillaga

PRESENTACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE LA SECCION: Secretaría de Biblioteca / Secretaría de Carteles

XXII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL – LA PLATA: El psicoanálisis como cuestión social, José Lachevsky / El goce, Soledad Salvaré / Cuerpo y Escritura en Oriente y Occidente, Vanesa Hernández Salazar

ACTIVIDADES PRELIMINARES A LA SECCIÓN: Reseña de la presentación del libro: La clínica lacaniana, Carlos Jurado / Reseña de la primera Conversación Clínica del MOL, Marcelo Ale / Reseña de la primera Conversación sobre la Escuela, Josefina Altschuler, Gerardo Arenas, Gisèle Ringuelet, Rosana Salvatori y Germán Schwindt / Reseña de la primera Conversación sobre el Cartel: “Cinco variaciones más una sobre la función y utilidad del cartel”, Ana Laura Piovano, / El síntoma en la ruta del goce, Cecilia Fasano / Aislar un hueso, Manuel Carrasco Quintana /Reseña del Segundo Coloquio-Seminario de la Orientación Lacaniana en la ciudad de La Plata: “La clínica lacaniana”, José Ioskyn /La transferencia analítica y sus objeciones, Giséle Ringuelet / Fidelidad, a la envoltura formal del síntoma, Alberto Justo / Algunas consideraciones generales, Adriana Testa

Tres preguntas a Eric Laurent

por Rosana Salvatori

El 24 de noviembre de 2013, en Buenos Aires, durante las XXII Jornadas Anuales de la EOL: “Encrucijadas del análisis- Una cita con lo real”, y recién finalizado el VI ENAPOL, Eric Laurent contesta tres preguntas sobre la creación de la Sección de la EOL en La Plata. Se destacan las referencias a la perspectiva que abre la nueva Sección para la EOL, el trabajo en los grupos de La Plata y su creación, y la dialéctica entre lo individual y lo colectivo en el deseo de producir algo nuevo. Finalmente una recomendación para la extensión de una biblioteca de la orientación lacaniana, borgiana: “hacer hablar a los libros”.

Entrevista a Miquel Bassols en Buenos Aires, el 23 de noviembre de 2013

por Eduardo Suárez y Cristina Coronel

El encuentro con Miquel Bassols –próximo presidente de la AMP para el período 2014-2016– tuvo lugar durante un intervalo del VI ENAPOL: “Hablar con el cuerpo – La crisis de las normas y la agitación de lo real”. Conversamos acerca de la creación de la nueva Sección La Plata y el trabajo preliminar que la posibilitó; los ecos del VI ENAPOL en la perspectiva del próximo Congreso de la AMP, 2014 en París; y para nuestra sorpresa, la primicia sobre el rasgo con el cual comenzará su trabajo de gestión en la presidencia de la AMP.

Conferencia de Eric Laurent en las XXII Jornadas anuales de la EOL: “Lo real en un análisis”. Intervienen: Graciela Brodsky y Rômulo Ferreira Da Silva – Buenos Aires, 24 de noviembre de 2013

Reseña por Maria del Pedro

Eric Laurent comienza su alocución dando intervención a los AE invitados a compartir la mesa, a los fines de poner el enfoque en la encrucijada entre práctica y discurso, le interesa la enunciación de un punto de encrucijada, de una praxis. Pasa la palabra a Graciela.

Graciela Brodsky manifestará que si un análisis promete una cita con lo real, su experiencia es que ello es contingente. Para ella el análisis es una interpretación y una des-interpretación de lo real. A dos años de ser nominada como AE, ¿qué decir de sus encuentros con lo real?, se pregunta Graciela.

Conferencia de Eric Laurent en el VI ENAPOL: “La agitación de las normas clínicas y su consecuencia real” – Buenos Aires, 22 de noviembre de 2013

Reseña por Belén Zubillaga

Tras la amena presentación de Ricardo Seldes, Eric Laurent dio una precisa y exhaustiva conferencia sobre las consecuencias en lo real de la crisis aguda de las normas clínicas, producida fundamentalmente por la publicación –en mayo de este año– de la última versión del manual de normas clínicas, el DSM 5.

Secretaría de Biblioteca

Nos proponemos como objetivo de comienzo de esta secretaría, reunir textos específicos de psicoanálisis y otros campos del saber, sus publicaciones individuales o colectivas, revistas, boletines, actas de congresos, etcétera; quisiéramos que este material bibliográfico pueda constituirse un lugar de consulta permanente de los Miembros, Asociados y de la comunidad platense en general; pensamos que no debe ser un espacio solo para analistas ya que uno de los principios de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana es situar a las bibliotecas como el eslabón práctico, intermediario entre los analistas y la opinión ilustrada de cada ciudad.

Secretaría de Carteles

Lacan ha fundado su Escuela sosteniéndose en el cartel y el pase. Al igual que el trabajo dentro del dispositivo del pase, el cartel es el medio de hacer el trabajo de escuela; que no es lo mismo que el trabajo de la institución. Este último es necesario, así como son necesarios los trabajadores decididos. Pero el trabajo de escuela surge en la contingencia.

Apostamos a apropiarnos del cartel para esta nueva coyuntura y dejarnos llevar por esa aventura. En nuestra ciudad el cartel ha sido el dispositivo privilegiado como instrumento de trabajo epistémico, libidinal y de ejecución en torno a las cinco comisiones-carteles que se formaron inicialmente en el MOL.

El Psicoanálisis como cuestión social

por  José Lachevsky

En primer lugar quiero aclarar qué significa que el psicoanálisis se haya vuelto una cuestión social. A partir de la lógica problema solución tal como la plantea J-C Milner en ¿Desea usted ser evaluado? El psicoanálisis considerado como una práctica de la “salud mental” se ha vuelto un problema para algunos estados que intentaron, y seguramente van a intentar, reglamentarlo. Esto implica que una práctica que sostiene condiciones como uno por uno, el síntoma de cada cual, la subjetividad de cada cual etc, sea enfrentada por el discurso dominante que promueve lo opuesto: la estandarización, las estadísticas, la cosificación de los individuos para que puedan ser evaluados, comparados y sometidos. La evaluación se adapta desde los más altos niveles de la política hasta la intimidad y lo más secreto de la vida de cada uno de nosotros.

El goce

por Soledad Salvaré

Abstract: El goce elegido como rasgo me permitía continuar los recorridos por el saber realizados en los años precedentes, sobre el objeto a, la angustia y el goce. A partir de la pregunta: ¿cómo impactan las palabras en el cuerpo? , y orientada en la lectura por lo planteado por Miller en su conferencia sobre Lo real en el siglo XXI, retomaré algunas citas del seminario XX de Lacan intentando situar una articulación posible entre el significante lo real y el goce.