LO TEMPORARIO. Tercera noche de carteles. 6 de septiembre
Mariana Calatroni
Empiezo por agradecer la invitación de la Secretaría de Carteles de la EOL Sección La Plata, no solo por el entusiasmo que me produjo sino porque llegó en un momento preciso.
La Previa
Al momento de la propuesta inicial me encontraba participando de un cartel ampliado hacia el próximo ENAPOL (Encuentro Americano del Psicoanálisis de la Orientación Lacanina) 2023: «Empezar a analizarse». Al momento de escribir estas líneas, ya había terminado.
Decía que la invitación llegó precisamente luego de una reunión del Cartel a la que llegué con cierta molestia por la perturbación del tiempo de comprender en el que me había sumergido, impuesto por la prisa de nombrar el rasgo para poder inscribirlo a tiempo para el Encuentro Latinoamericano. ¿Qué pasó?! Si habíamos arrancado tranqui, hablando de por dónde andaba cada una, compartiendo lecturas, inaugurando un tiempo para formalizar algo del rasgo… y de repente, ya estaban por salir de la prisión cuando yo no tenía ni la más mínima idea de qué color era el disco que portaba en la espalda. De repente, se impuso una “aceleración temporal” (1), leía y escribía, pero del rasgo ni noticia. Decidí compartir mi sensación del tiempo “precipitado” en el grupo de whatsapp del Cartel. Una pausa.
Allí tiene lugar la reunión en cuestión, a la que soy convocada para llevar algo de todo eso en lo que había estado buceando sola. Entré a la reunión como si viniera de correr una maratón y salí liviana. Al compartir con otros por dónde había andado, se fue delineando un recorrido y al circular la palabra, un decir se fue despegando de los textos hasta que se dijo: “Eso es tuyo, podrías escribirlo”.
Sobrevino la calma.
Comparto con ustedes este recorte de la intimidad del Cartel para intentar transmitir algo de lo vivo de la experiencia en relación a la dimensión del tiempo en el cartel. Podría situar una dimensión del tiempo de “la realidad efectiva” (2), asociado a una cronología, a una progresión lineal, y que en este caso impuso un plazo, que cumplió su función colaborando con la reducción, pero no creo que haya sido eso lo que permitió el encuentro con algo de lo singular y propiciado un momento de concluir. Me atrevería a situar otra dimensión del tiempo presente en el dispositivo del Cartel, más afín a lo que Jacques Alain Miller, en su segunda clase en el marco del seminario ofrecido durante el X Encuentro Brasileño del Campo Freudiano, rescata de la propuesta de Lacan respecto de la duración variable de la sesión analítica: lo “fundamental es el carácter no homogéneo del tiempo; la inserción en el tiempo común […] de un punto suplementario […] al infinito” donde “podemos encarnar el acontecimiento imprevisto de la interpretación […] Lo decisivo […] es la inserción de un elemento heterogéneo en el tiempo”. (3) Creo que esa “doble dimensión del tiempo” (4) propicia un efecto diferente: El pasaje de la precipitación a la decantación.
El trabajo
La preparación para esta Noche también tuvo sus momentos: 1) la provocación al trabajo, 2) la conversación 3) la escritura.
La aparición del término “Lo temporario”, en el flyer luego de la conversación, me llevó al breve texto de Freud, “La Transitoriedad” (1915), donde pone en cuestión la idea de que la transitoriedad de lo bello conllevara su desvalorización, proponiendo obstinadamente que, al contrario, es eso lo que aumenta su valor: “el valor de la transitoriedad es el de la escasez del tiempo” (5). Dice allí que el valor de lo bello, en este caso, es independiente de la duración absoluta.
Tiempo después, el factor “temporario” (6) es mencionado por Lacan, en una alocución publicada bajo el título “el Señor A”, como el artilugio para que la Causa Freudiana perdure y escape al efecto de grupo: despegarse a tiempo, para pasar a otra cosa, pero como condición para que, justamente, la causa persista.
Ahora bien, ¿cómo ubicar ese tiempo del despegue? El Cartel tiene diversas modalidades y cada una de ellas considera un tiempo de duración en la dimensión de lo que llamé la realidad efectiva. Pero insisto, si bien eso puede colaborar con la precipitación, sospecho que el despegue no solo es cuestión de tiempo.
Justamente en la transitoriedad, Freud pasa del tiempo a la libido: “poseemos cierto grado de capacidad de amor, llamada libido […]. Si los objetos son destruidos o si los perdemos, nuestra capacidad de amor (libido) queda de nuevo libre. Puede tomar otros objetos como sustitutos o volver temporariamente al yo”. (7)
Hasta ahora, a partir de las experiencias de Cartel, y en relación al Cartel, que me atravesaron, el despegue resultó del producto. Algo propio se escribe, para pasar a otra cosa y con otros. En ese sentido, el Cartel no solo es cuestión de tiempo sino una oportunidad de tratar lo real (del goce) por medio de la lógica colectiva, sostenida en la transferencia de trabajo.
Una reciente mención de Miller sobre lo real, en la Presentación del Libro El Nacimiento del Campo Freudiano me sirvió para pensar eso. Dijo: “ante lo real, la actitud que conviene es la paciencia, no la prudencia. […] Lo real es lo que hace obstáculo y un obstáculo puede ser bueno en la medida que permite apoyarse y también puede ser un medio para actuar. Decía que tener paciencia es tener respeto por lo real, calcular el tiempo y hacer de la resistencia el resorte mismo de la acción”. (8)
Notas
(1) Mandil, R.: “Responden los analistas” en Revista Remolino 3 (https://eol-laplata.org/wp-content/uploads/ remolino_003.pdf), 2018.
(2) Tarrab, M.: “Siete puntos sobre política lacaniana” en La mirada de las imágenes , Grama Ediciones, Olivos, Argentina 2018.
(3) Miller, J.A.: “Clase del 8/4/2000 en el marco del seminario ofrecido durante el X Encuentro Brasileño del Campo Freudiano”, en La Erótica del Tiempo: y otros textos, Tres Haces, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2014, pág. 47.
(4) Ibíd., pág. 34.
(5) Freud, S.: “La Transitoriedad” en Obras Completas, Tomo XIV, Amorrotu Editores, Buenos Aires, Argentina, 2003, pág. 310.
(6) Lacan J.: “Señor A.”, en cuatromasuno.com, 2023.
(7) Óp. Cit. (5), pág. 310.
(8) Miller, J-A.: Presentación del Libro El nacimiento del Campo Freudiano, 2022.