SUMARIO

EDITORIAL. Paula Lagunas

ANTESALA AL LANZAMIENTO SIMULTÁNEO DEL ENAPOL.
Antesala. Ariel Hernández
Una enseñanza capaz de aislar lo que no se enseña. Paula Vallejo
Posición analizante. Marisol Gutierrez
Los carteles en la Antesala al lanzamiento del XI ENAPOL: “Empezar a analizarse”. María Adela Pérez Duhalde.
Faros locales. Lucas Manuele

LA PRÁCTICA ANALÍTICA, ENTRE LOCURA Y DEBILIDAD MENTAL. TODOS LOCOS. Primera Noche de Directorio.
Las locuras actuales y las nuestras. Ana Simonetti.
¿Por qué todo el mundo “es” loco? Marisol Gutierrez.
La práctica analítica, entre locura y debilidad mental. “Todos Locos”. Gabriela Camily.

LA LOCURA DE CREERSE LIBRE. Primera Noche de Biblioteca.
Todo el mundo loco, es decir, narcisista. Mariana Schwartzman
La creencia delirante de Alcestes. Silvia S. Avila
Alcestes está loco*. Cecilia Fasano.

GRANOS DE LOCURA. Primera Noche de Carteles.
El cartel, dispositivo sazonado con un grano de locura. Mara Arocena.
Citas, Invención, Locura. Christian Ríos.
Caleidoscopio. María Adela Pérez Duhalde.
Hilitos. Belén Rodríguez.
Preguntas que animan a la conversación. Constanza Gascón.

DE NOTAR
Consecuencias de un trabajo: Fundación del TyA La Plata. Christian Rios
Antena La Plata perteneciente al Observatorio sobre políticas de Autismo de FAPOL. Laura Ambrosino
Seminario del Campo Freudiano en La Plata. Paula Vallejo

Editorial

Paula Lagunas

Empezamos un nuevo ciclo del Blog. Nos entusiasma el trabajo que se ha ido forjando en el mismo a lo largo del tiempo, aquel que lo define como “cuaderno de bitácora”. Aquí encontrarán el registro de recorridos analíticos, de propuestas, la escritura de un trabajo de Escuela que va adquiriendo diferentes formas, y dejando sus rastros. En sus páginas se puede leer algo vivo, los productos de una búsqueda, propuestas de trabajo, hilos que lanzan coordenadas a seguir.

ANTESALA

Ariel Hernández*

Por primera vez se realiza un lanzamiento del Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (ENAPOL) en forma simultánea en las Escuelas de América, en sus sedes y en los Institutos del Campo Freudiano.

Posición analizante

Marisol Gutierrez

El psicoanálisis cambia, la época también. En los tiempos que corren, en la época del Otro que no existe, de los efectos de masa, del yo que se pretende amo de sí mismo, que se cree autodeterminado -lo que permite a cada uno autorizarse de sus dichos y en su cuerpo sin mediación del Otro-, de las múltiples ofertas del mercado de la mano de los progresos de la ciencia, en estos tiempos de sujetos desorientados que encuentran objetos tapón como espejitos de colores, sostener la función de analista es una apuesta.

Faros locales

Lucas Manuele

Agradezco al Directorio de la EOL Sección La Plata y a Ariel Hernández, responsable en La Plata del próximo ENAPOL (Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana), por invitarme a transmitir, en mi calidad de integrante de la Comisión de Bibliografía del XI ENAPOL, algunos recursos bibliográficos que, en las publicaciones locales, conversan con los ejes temáticos propuestos en el argumento del próximo Encuentro Americano.

¿Por qué todo el mundo “es” loco?

Marisol Gutierrez

El Directorio en acuerdo con la Instancia Diagonal ha decidido para este año trabajar orientados por el próximo Congreso de la AMP, a realizarse en febrero de 2024, “Todo el mundo es loco”. Para abordar el tema a lo largo del año tomamos como hilo un recorte de una cita de Miller -a desbrozar- de “El inconsciente y el cuerpo hablante”: “Ser incauto de un real -lo que yo alabo- es la única lucidez al alcance del cuerpo hablante para orientarse. Debilidad – delirio – embaucamiento, tal es la trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real […] Analizar al parlêtre exige jugar una partida entre delirio, debilidad y embaucamiento. Es dirigir un delirio de tal modo que su debilidad ceda al embaucamiento de lo real”.(1)

La práctica analítica, entre locura y debilidad mental. “Todos Locos”

Gabriela Camaly

Buenas noches, agradezco al Directorio de la EOL – Sección La Plata y en especial a Marisol Gutiérrez con quien hemos intercambiado previamente algunas ideas. Voy a seguir al pie de la letra lo que ella me propuso, que fue hacer una serie de aportes. Mi idea es desplegar un poco la cuestión de “todo el mundo es loco”, del delirio generalizado, y ubicar las coordenadas lógicas de este axioma que estamos diciendo y repitiendo en todos lados.