Sumario

Nº 8 – Diciembre de 2016

 

EditorialEduardo Suárez

HIPERCONECTADOS – EL PODER DE LOS OBJETOS, EL RÉGIMEN DE LA PULSIÓN EN LA SOCIEDAD VIRTUAL:
Preguntas del Blog-Responde Miquel Bassols, Miquel Bassols / La hiperconexión en el consumo y en la producción: ¿dónde está la brizna de real sin ley?, Juan Carlos Indart / Elogio de la virtualidad, Graciela Brodsky / Oportunismo virtual, Belén Zubillaga / Bienvenida a las III Jornadas, Eduardo Suárez / Apertura –III Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata, Christian Ríos / Antipatía entre dos discursos, Carlos Jurado / El objeto a y el plus de vida, Cecilia Valfiorani / El amor en el imperio de los objetos, Sebastián Llaneza / Cierre de las III Jornadas de EOL Sección La Plata, Marina Recalde / La deriva tecnológica del mandato superyoico, Gabriela Rodríguez / Reseña de la Segunda Actividad Preparatoria hacia las III Jornadas, Gisel Waigand / El objeto autístico y los gadgets, María Constanza Gascón / Reseña de la Primera Actividad preparatoria hacia las III Jornadas, Soledad Salvaré

NOCHES DE BIBLIOTECA
Prescindir de creer en él, José Damiano / Reseña de la presentación del documental “A CIELO ABIERTO”, Brígida Griffin

EL SABER EN EL PASE:
Reseña de la Noche de Directorio: “El saber en el Pase”, con Beatriz Udenio, María del Pedro

EL MAPA DEL CARTEL:
Apertura –XXV Jornadas Nacionales de Carteles, 2016, María Laura Errecarte / Más allá de un sintagma, Mauricio Tarrab / El cartel del pase. El problema del número, Luis Tudanca / El saber en el cartel, Gisel Waingand / Poética de la cura: de la repetición al nuevo amor, Adriana Wolfson / Criaturitas del señor, Iara Suárez / Cartel e investigación en psicoanálisis, Irene Domínguez / El cartel como marca fundacional, Lucía Bringas

Editorial

 

 

por Eduardo Suárez

Un blog, sólo eso, la más humilde de las plataformas actuales ha sido el soporte para difundir las producciones de miembros, asociados y cartelizantes al cabo de estos ocho números, y gracias al trabajo dedicado de Cristina Coronel y su equipo, Adriana Fanjul, María del Pedro, Belén Zubillaga y Belén Rodríguez. Es así que contamos con una publicación que ha superado todas nuestras expectativas. Ese formato que la Sección mantuvo durante estos tres primeros años a pesar del esnobismo tecnológico, de las inquietudes propias, o de las fascinaciones por los mass media, se mostró fecundo justamente por ese uso sostenido. Llegó el momento de la permutación…

Preguntas del Blog – Responde Miquel Bassols

HIPERCONECTADOS Y EL PODER DE LOS OBJETOS

 

Blog de la Sección: ‑Acerca del éxito del gadget y su función en la subjetividad actual, ¿sería equivalente con el triunfo de la religión que Lacan avizoró? ¿O lo sustituye implicando otra función?

Miquel Bassols: ‑Podemos hablar sin duda del triunfo del gadget en nuestra época pero es en todo caso un triunfo poco esplendoroso, menos todavía que el triunfo de la religión vaticinado hace tiempo por Lacan y que verificamos cada día. El gadget, como objeto producido por la tecnociencia, no ganará nunca al sentido religioso por la simple razón de que se dedica a alimentarlo, le va siempre a la zaga. Era la hipótesis de Lacan y me parece que podemos darla también por verificada. …

La hiperconexión en el consumo y en la producción: ¿dónde está la brizna de real sin ley?

XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL: HIPERCONECTADOS. LOS PSICOANALISTAS FRENTE A LOS LAZOS VIRTUALES –Buenos Aires, 29 y 30 de octubre de 2016

por Juan Carlos Indart

La perspectiva de Lacan sobre el malestar en la cultura no es la de Freud. En Lacan el paso dado por Marx es insoslayable.

Es bueno saberlo, porque se trata para nosotros de precisar si tenemos o no algo para decir al respecto, y decidir si hay o no algo real desbocado a partir del modo de producción llamado ‘capitalista’, con su despliegue hegemónico. No es una cuestión sencilla e incide plenamente en la dirección de la cura, si es que hoy hay alguna.

Elogio de la virtualidad

XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL: HIPERCONECTADOS. LOS PSICOANALISTAS FRENTE A LOS LAZOS VIRTUALES Buenos Aires, 29 y 30 de octubre de 2016

 

por Graciela Brodsky

Si Platón hizo el elogio de Sócrates, Erasmo el de la locura, Miller el de la necedad, Juanqui Indart el del acting-out, ¿por qué no permitirme hacer un breve elogio de la virtualidad?
No soy socióloga ni adivina. No tengo la menor idea de si las generaciones futuras serán más o menos tontas debido el uso temprano de tabletas y pantallas. No sé si la escritura manual y la caligrafía tendrán algún sentido dentro de 20 años. No soy amiga de la futurología, especialmente cuando toma la forma de la reivindicación, profundamente reaccionaria, de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

Oportunismo virtual

XXV JORNADAS ANUALES DE LA EOL: HIPERCONECTADOS. LOS PSICOANALISTAS FRENTE A LOS LAZOS VIRTUALESBuenos Aires, 29 y 30 de octubre de 2016

 

por Belén Zubillaga

Cuando comencé a indagar la práctica analítica o, mejor dicho, mi práctica a la luz del tema propuesto para estas jornadas, pensé que volver a Freud sería lo más conveniente.

¿Por qué para pensar lo ultimísimo remontarnos tanto? Porque la hiperconexión puede hipnotizar. De la hiperconexión entonces a la hipnosis. Veremos cómo. …

Bienvenida a las III Jornadas

III JORNADAS DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL PODER DE LOS OBJETOS. EL RÉGIMEN DE LA PULSIÓN EN LA SOCIEDAD VIRTUAL, 3 de diciembre de 2016

 

Eduardo Suárez

En nombre de la Sección La Plata de la EOL, les doy la bienvenida a nuestras III Jornadas “El poder de los objetos, el régimen de la pulsión en la sociedad virtual”.
Esta jornada, por ser la tercera, como sabemos, según Lacan, constituyen el momento donde se inicia algo serio a partir de la serie, e inauguran un tiempo de continuidad ya que es el momento de la permutación del directorio.

Al final de esta apertura diré unas pocas palabras al respecto, ya que tenemos pendiente la asamblea, pero no queríamos dejar pasar este último acto público para, a modo de evocación, entregarle un presente al nuevo director que simbolice precisamente esa continuidad. …

Apertura -III Jornadas Anuales de la EOL Sección La Plata

III JORNADAS DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL PODER DE LOS OBJETOS. EL RÉGIMENDE LA PULSIÓN EN LA SOCIEDAD VIRTUAL, 3 de diciembre de 2016

 

Christian Ríos

Buenos días. Con la presente mesa damos comienzo a las III Jornadas Anuales de la EOL- Sección La Plata. Estas jornadas no son unas jornadas más, sabemos como analistas la importancia que tiene el tercer elemento en la constitución de la serie. Comenzamos con «De la verdad al goce: reformulaciones de la práctica»seguimos con «El Cuerpo y sus fanatismos», y hoy nos encontramos reunidos para trabajar sobre «El poder de los objetos, el régimen de la pulsión en la sociedad virtual».

Como bien se señalaba en el argumento, elaborado por la comisión científica, en la elección del tema resuena, en su contrapunto, el tema del noveno encuentro internacional del Campo Freudiano: «Los poderes de la palabra». …

Antipatía entre dos discursos

III JORNADAS ANUALES DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL PODER DE LOS OBJETOS. EL RÉGIMEN DE LA PULSIÓN EN LA SOCIEDAD VIRTUAL, 3 de diciembre de 2016

 

por Carlos Jurado

Voy a partir de una frase que Lacan dijo en su intervención en Vincennes en el año 1978, que está publicada en la revista Lacaniana N° 11, lo cito: “¿Se superará en Vincennes la antipatía entre los discursos, el universitario y el analítico? Por supuesto que no. En ese lugar, se la explota, por lo menos desde hace 4 años, en que yo me ocupo. La enseñanza se renueva confrontándose con su imposible, se constata”. …

El objeto a y el plus de vida

III JORNADAS DE LA EOL SECCIÓN LA PLATA: EL PODER DE LOS OBJETOS. EL RÉGIMEN DE LA PULSIÓN EN LA SOCIEDAD VIRTUAL, 3 de diciembre de 2016

 

por Cecilia Valfiorani

Habitamos una época delineada por el empuje hacia lo ilimitado, en la que se rechaza la castración y el vacío que encierra la relación sexual que no existe. Época en la que falta la falta y en la que los objetos a han perdido sus velos.

Me interesa retomar lo planteado en el argumento de las Jornadas donde se propone que el objeto a no es neutro, sino que empuja, determina, causa, permitiendo el acceso a un goce parcial que nunca será todo; y pensar también qué intervención en relación al objeto conviene al analista, sin desconocer las particularidades de nuestra época. …