Producir un decir

A cielo abierto. Segunda noche de carteles. 14 de julio

Antonela Garbet

Retomando la presentación que Lucas Manuele hizo para esta noche les propongo tirar de cada trabajo al modo de un hilo para seguir tejiendo en relación al cartel a “cielo abierto”
Primer hilo: El trabajo de Maricruz Palacios nos propone una línea que va del cartel al control, recorta una orientación de Miller: pensar la relación del analista con el psicoanálisis mismo. Se interroga a pensar el más allá de la experiencia del control a partir de una práctica regular, singular agregaría.
La lógica de un tiempo distinto introducida en la escena de un control, y el efecto del trabajo como analizante le permiten entonces un deslizamiento de la super-visión al uso del control como modo de tomar la palabra para encontrar un decir propio. Me recuerda a lo planteado por Miller el pasado domingo, en la presentación del libro El nacimiento del campo freudiano (1) donde justamente acentuó el modo en que el espacio del control funciona, se orienta en la vía de “enseñar la paciencia”, en este sentido considero que el a-puro de Maricruz localizado en esa escena nos enseña sobre este punto.
Ahora bien, me pregunto, si este efecto de formación que nos compartís te ha permitido, te ha habilitado, para habitar el espacio del cartel de una manera distinta, sobre todo porque compartís una cita de Lacan en relación a cómo la corrección del deseo del analista queda abierta en el control (2), entonces cómo pensar esto en la vuelta al espacio del cartel. Me parece un rasgo a destacar en tu trabajo el modo en que presentas el hilvanado entre el espacio del control, del análisis y del cartel.
Segundo hilo: El trabajo de Verónica Escudero interroga sobre la posición del analista en relación a la época, tomando el Argumento del ENAPOL dicha época es recortada en términos de “sujetos cada vez más reactivos al inconsciente y perturbados por el goce del cuerpo”. (3) A partir de allí y con su rasgo nos invita a pensar la operación por la cual podría instalarse la transferencia, bajo el trípode creencia, confianza y garantía acentúa el modo de decir y desde allí tira para pensar qué posición del analista permite “la apuesta a provocar la existencia de un sujeto”.
En el marco de tu rasgo, me pregunto, esa posición de acogida que recortas en la cita de Miller, ¿podemos pensarla en la vía de lo que Lacan propone en El Seminario, libro 19, como “el analista en cuerpo”? (4) Y, ¿el deseo del analista? Florencia Dassen (5) en la Revista Registros sobre el deseo ubica la emergencia del deseo del analista en relación a lo indecible, se orienta a partir de una cita de Lacan del “Seminario 25”, se las comparto, “sería totalmente excesivo decir que el analista sabe de qué modo operar. Lo que sería necesario es que sepa operar convenientemente, es decir que pueda darse cuenta de la pendiente de las palabras para su analizante, lo que incontestablemente ignora” (6) Pienso que va en la línea de lo que nos compartís hoy cuando haces referencia a abrir un lugar apostando a que el sujeto pueda cernir un decir posible
Tercer hilo: Adriana Fanjul nos deja ver cómo el fallido la orienta para extraer de ahí su rasgo, enredada entre versiones y variaciones se propone la distinción entre uno y otro término. Del costado de las variaciones del no-todo ubica el decir y un pasaje del sentido a un decir no-todo producido en análisis; da una vuelta más y recorta que las versiones del no-todo apuntarían más bien a cernir las distintas modalizaciones del mismo en la clínica.
La referencia al pudor la lleva al decir en el análisis, pudor que distingue de la vergüenza fantasmática y que se emparenta a lo indecible puesto en juego para cada ser hablante.
A partir de tu planteo en relación al pudor se me arma la idea de que la dirección de la cura podría entonces apuntar a producir el pudor con el fin de que cada analizante crea en la letra de su síntoma, ese que vos recortas en distintos testimonios de pase como borde, agregaría litoral, entre lo decible y lo indecible.
Este último es para mí el punto de almohadillado entre las tres presentaciones de hoy, ¡el arribo a la invención de un decir sobre el fondo de lo imposible! del lado del practicante, del analizante y del cartelizante.

Notas

(1) Miller, J.-A.: El nacimiento del Campo Freudiano, Presentación on line, 10 de Junio de 2023, en de https://fapol.org/blog/portfolio-items/xi-enapol-argumento-y-ejes-tematicos.
(2) Lacan, J.: “Discurso en la escuela freudiana de París”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág.284.
(3) Argumento de XI ENAPOL, “Empezar a analizarse”, en https://fapol.org/blog/portfolio-items/xi-enapol-argumento-y-ejes-tematicos.
(4) Lacan, J.: El seminario, Libro19, …o peor, Paidós, Buenos Aires, 2014, pág. 226.
(5) Dassen, F.: “Entrevista El deseo del analista”, Revista Registros Tomo Azul Deseo,Buenos Aires, 2018, pag 9.
(6) Lacan, J.: “Seminario 25: Momento de concluir”, inédito.