SUMARIO

Nº 2 – Marzo 2014

-Editorial, Belén Zubillaga

LA FORMACION DEL ANALISTA Y LA ESCUELA:Sobre la formación del analista, Mauricio Tarrab (La formación del analista)

HACIA EL IX CONGRESO DE LA AMP: Entrevista a Dominique Miller, Christian Roy Birch / Radio Lacan: Noches del Comité de Acción de la Escuela Una, Silvia Salman. Actividades preparatorias para el próximo Congreso de la AMP “Un real para el Siglo XXI”, Juan Carlos Indart y Guillermo Belaga / Radio Lacan: Hacia el IX Congreso de la AMP, Miquel Bassols

INTERSECCIONES: Entrevista a Leopoldo Brizuela, por Christian Ríos/ Encuentro con Philippe SollersIntroducción por José Ioskyn, traducción por Anahí Mallol y Gustavo García Mendy

IX CONGRESO DE LA AMP: UN REAL PARA EL SIGLO XXI: Reseña de la presentación del IX Congreso de la AMP por Leonardo Gorostiza y Silvia Salman en las XXII Jornadas anuales de la EOL, Adriana Fanjul / Noticias desde Bélgica: resonancias del artículo “De la resistencia al psicoanálisis a la división constitutiva de la Escuela. Lección política de un trozo de real” de Antoni Vicens, por Christian Martín

PRODUCTOS DEL CARTEL: Humor y superyó, Verónica Di Batista / El falo y el autismo, Gabriel Tanevich /Lo femenino y el límite del lenguaje, Paula Vallejo

ACTIVIDADES PRELIMINARES A LA SECCIÓN: Reseña Seminario de Graciela Brodsky: “La clínica lacaniana”. Segundo Coloquio Seminario de la Orientación Lacaniana en La PLata, María del Pedro / Reseña Seminario de Mauricio Tarrab: “La experiencia analítica, entradas y salidas”. Primer Coloquio Seminario de la Orientación Lacaniana en La Plata, Josefina Altschuler / Conferencia de Marie-Hélène Brousse “Descartes con Lacan”, en La Plata

Editorial

por Belén Zubillaga

A poco tiempo de la creación de este espacio virtual, fruto del trabajo de la nueva Sección de la EOL, nos preguntamos en perspectiva al próximo congreso de la AMP: ¿Qué real para la Escuela del siglo XXI?

La inquietud nos atraviesa de lado a lado, ya que en la ciudad es incipiente su presencia. Surgen así más preguntas: ¿qué ha cambiado o cambiará en la formación de los analistas y como consecuencia, en la práctica? ¿Qué del lazo entre ellos? ¿Qué, en ese sentido, nos conviene priorizar de la temática de lo real?

Sobre la formación analítica y la Escuela

Mauricio Tarrab

En el año 2000, en el II Congreso de la AMP, en Buenos Aires, se decidía la creación de la Escuela Una , y J-A Miller promovía un replanteo del “sistema de formación” de los analistas en la AMP. Se ponía en cuestión la Garantía, el lugar del Control, la “formación que la Escuela dispensa”. Mauricio Tarrab, siendo miembro del primer Comité de Acción de la Escuela Una , en el año 2002, escribió este texto que integra una serie de ocho sobre la formación analítica, redactados por dicho comité como aporte al III Congreso de la AMP en Bruselas. Lo publicamos hoy en el Blog de la Sección, porque consideramos crucial para el psicoanálisis mantener la vigencia de lo que expone.

Entrevista a Dominique Miller – París, 20 de febrero de 2014

por Christian Roy Birch

Dominique Miller es miembro de la AMP, AME de la ECF y profesora en el Departamento de psicoanálisis de la Universidad París 8. En esta interesante entrevista aborda la enseñanza y transmisión del psicoanálisis con la noción de nudo y en relación al lugar de lo “no sabido”, a los modos de goce y a la dimensión de lo real. Como integrante de la Comisión de organización del IX Congreso de la AMP 2014 en París: “Un real para el siglo XXI”, responde qué espera del Congreso y ubica la importancia de no olvidar lo real, un real lacaniano como “zona activa de no-saber”.

Audio de Radio Lacan: Noches del Comité de Acción de la Escuela Una. Actividades preparatorias para el próximo Congreso de la AMP «Un Real para el siglo XXI»

«Silvia Salman, miembro del Comité de la Escuela Una, convoca a la primera noche preparatoria del próximo Congreso de la AMP a Juan Carlos Indart y Guillermo Belaga para reflexionar sobre la Conferencia de Jacques-Alain Miller, Un real para el siglo XXI». (Radio Lacan)

Audio de Radio Lacan: Miquel Bassols. Hacia el IX Congreso de la AMP.

«Entrevista a Miquel Bassols, AME de la ELP y de la ECF, docente de la Sección clínica de Barcelona y próximo Presidente de la AMP. Teniendo en cuenta la actual configuración de la AMP, preguntamos a Miquel Bassols de qué se trata ser ahora Presidente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. En relación al próximo congreso de la AMP, Un Real para el siglo XXI, conversamos con Miquel Bassols sobre su texto de orientación “En el psicoanálisis no hay saber en lo real”, en donde se hace un trabajo detallado sobre la frase paradójica de Lacan en la Nota italiana de 1973, “Hay saber en lo real”. También, y siguiendo con el hilo de su texto, se distingue de manera clara cual es la operación propia del científico, a contrapelo de la transferencia, y la propia del analista».

Fernando Juárez (en Radio Lacan)

Entrevista a Leopoldo Brizuela

por Christian Ríos

Leopoldo Brizuela nació en 1963 en la ciudad de La Plata. Autor de reconocidas obras: Tejiendo agua (1985) premio Fortabat, Inglaterra, Una fábula (1999), premio Clarín de novela, Una misma noche (2012), premio Alfaguara, Lisboa, Un melodrama (2010), Los que llegamos más lejos, relatos (2002) y Fado, poemas, (1995), entre otras. Su última novela Una misma noche fue recientemente traducida al francés.

En la siguiente entrevista, Leopoldo Brizuela nos habla sobre la oscuridad que funciona como causa de la escritura, también de su intento de escribir aquello que no se puede, de la soledad como búsqueda del escritor y de los impasses y las sorpresas en el momento de escribir.

Noticias desde Bélgica: Resonancias del artículo “De la resistencia al psicoanálisis a la división constitutiva de la Escuela. Lección política de un trozo de real”, de Antoni Vicens

por Christian Martín

Por estos días, hemos recibido a través de un comunicado desde Bélgica, la noticia de un nuevo triunfo para el campo freudiano: la propuesta de ley que reglamenta las profesiones del campo de salud en ese país, no incluirá el ejercio del psicoanálisis.

Los sucesos pueden seguirse con Antoni Vincens (1), que recorre con claridad la lógica de un movimiento político que culmina en el acontecimiento.

Un real para el Siglo XXI. Presentación del IX Congreso de la AMP. Leonardo Gorostiza y Silvia Salman – Buenos Aires, 25 de Noviembre de 2013 – XXII Jornadas anuales de la EOL: Encrucijadas del análisis. Una cita con lo real

Reseña por Adriana Fanjul

El lunes 25 de Noviembre de 2013, en el marco de las XXII Jornadas anuales de la EOL, tuvo lugar la presentación del IX Congreso de la AMP: Un real para el Siglo XXI. La misma estuvo a cargo de Silvia Salman –responsable del Comité de Acción de la Escuela Una en la EOL– y Leonardo Gorostiza –actual presidente de la AMP– quienes de manera clara y precisa disertaron en torno a uno de los aspectos de la noción de real –un real que excluye el sentido– y las consecuencias que esta noción tiene para la práctica analítica.