A cielo abierto: Presentación

A CIELO ABIERTO. Segunda noche de carteles. 14 de julio 2023

Lucas Manuele

Damos inicio a la Segunda Noche de la Secretaría de Carteles de la EOL Sección La Plata, queremos agradecer a los invitados el haber aceptado la convocatoria a participar esta noche, es una gran alegría contar con la presencia de Maricruz Palacios cartelizante, Verónica Escudero, asociada a la EOL Sección La Plata, Adriana Fanjul, miembro de la EOL Sección La Plata y de la AMP, y lo comentarios e interlocución de Antonela Garbet, asociada e integrante de la Secretaria de Carteles de la EOL Sección La Plata.
En la Primer Noche de Carteles, titulada “Granos de locura”, trabajamos respecto del saber que se produce en el cartel, una animada conversación, alrededor del uso de las citas, la invención y la política de la enunciación, dejó varios hilos de los cuales seguir tirando.
En esta ocasión, y en perspectiva con lo que serán las próximas Jornadas Nacionales de Carteles, a realizarse el próximo 26 de agosto en la ciudad de Córdoba bajo el título “Elaboración colectiva. Producción individual”, la propuesta a partir de la cual convocamos a trabajar a los invitados ha sido un sintagma lacaniano: “A cielo abierto”.
Lacan enuncia esta frase al menos en dos ocasiones, en una de ellas, es en el seminario de Las Psicosis que dicta en el año 55-56, cuando situando el inconsciente, con su estructura de lenguaje, y como discurso del Otro, destaca cómo, “en los fenómenos (…) de las psicosis, esto opera a cielo abierto”. (1)
Menciona nuevamente esta frase en la presentación que realiza casi 25 años después, en 1980, titulada D´Ecolage (o “Despegue de la Escuela”). Esta vez el contexto es otro, ya no es en el marco del seminario, Lacan acaba de disolver la Escuela Freudiana de París, acto de disolución que fundamenta en su “Carta de Disolución” del 5 de enero de 1980: la Escuela estaba funcionando en sentido contrario a aquello para lo que la había fundado. Se trata, para Lacan, de ir en contra de “los efectos de grupo consolidado, a expensas de los efectos de discurso que se espera de la experiencia, cuando ella es freudiana”. (2)
Esto mismo retomará en D´Ecolage, cuando afirme que su acto es para ir en contra del pegoteo (Lacan juega con el equívoco homofónico Ecole – Colle), e invita a trabajar en la causa freudiana d´Ecole, despegado. Restaura para iniciar ese trabajo el cartel, recordando en esa ocasión la formalización que hace del mismo:
“Primero – Cuatro se eligen, para proseguir un trabajo que debe tener su
Producto. Aclaro: producto propio de cada uno y no colectivo.
Segundo – La conjunción de los cuatro se efectúa en torno de un Más-Uno que, si bien es cualquiera, debe ser alguien. A su cargo estará velar por los efectos internos de la empresa y provocar su elaboración.
Tercero – Para prevenir el efecto de pegoteo, permutación debe hacerse, en el término fijado de un año, dos como máximo.
Cuarto -Ningún progreso se ha de esperar, salvo el de poner a cielo abierto, periódicamente, tanto los resultados como las crisis del trabajo.
Quinto – El sorteo asegurará la renovación regular de los puntos de referencia creados a fin de vectorializar el conjunto”. (3)
Entonces Lacan restaura el Cartel como órgano de base de la Escuela y como dispositivo contrapegoteo, destacando, lo que sí se espera: no un progreso, sino “el poner a cielo abierto, periódicamente, tanto los resultados como las crisis del trabajo”, es decir, una instancia donde ese producto singular elaborado en el marco de una lógica colectiva, pase de la intimidad del cartel a lo público de la Escuela, ocasión para ofrecerlo a la conversación y al trabajo de Escuela.

Esa “puesta a cielo abierto” (4), que es la apuesta de esta noche, sitúa, cuando se produce, un punto de cesión en ese pasaje de lo privado a lo público, un poner algo que, hace de esta instancia algo muy diferente a la “exposición” en el marco de otros discursos. Esto que sí se espera como parte del trabajo de cartel, entiendo, implica la cesión de un producto en la cual más allá del saber producido e inacabado también se trata de lo que de la propia enunciación se puede poner en juego en ese producto, para retomar así algo de lo conversado en la primera noche y destacar el carácter diferencial de este paso de lo privado a lo público en la experiencia del cartel.
Entonces sin más, y agradeciendo nuevamente a los invitados por aceptar esta convocatoria “a poner a cielo abierto” producto y enunciación propia, vamos a pasar a escuchar los trabajos para luego de la interlocución de Antonela abrir a la conversación.

Notas

(1) Lacan, J.: El Seminario, Libro 3, Las Psicosis, Paidós, Buenos Aires, 1995, pág. 164.
(2) Lacan, J.: “Carta de Disolución”, Guitrancourt, 5 de enero de 1980, en Otros Escritos p 337-339. https://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intEdicion=1&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=158&intIdiomaArticulo=1&intPublicacion=10
(3) Lacan, J.: Decolage o Despegue de la Escuela, en
https://wapol.org/es/las_escuelas/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intE dicion=1&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=159&intIdiomaArticulo=1&intPu blicacion=10
(4) Ibíd.