Incautos de un real

LA PRÁCTICA ANALÍTICA, ENTRE LOCURA Y DEBILIDAD MENTAL. INCAUTOS DE LO REAL. Tercera noche de directorio. 8 de noviembre

Valeria Martínez

Buenas noches, iniciamos la tercera y última de las noches de directorio de este año. Agradezco al directorio por la invitación a coordinar esta mesa. Es un gusto para mí estar acá hoy junto con Rosana Salvatori y Eduardo Suárez.

Incautos de lo real

LA PRÁCTICA ANALÍTICA, ENTRE LOCURA Y DEBILIDAD MENTAL. INCAUTOS DE LO REAL. Tercera noche de directorio. 8 de noviembre

Eduardo Suárez

La trilogía de hierro planteada por Jacques Alain Miller es la manera de formular sino la renovación de la práctica analítica, al menos el decirla mejor, de acuerdo a lo que ya estamos haciendo, es decir, lo que hacemos en el siglo XXI.

Clínica, política y ética en torno a la Debilidad Mental

Mariana Isasi

Tal como lo ha presentado Marisol Gutiérrez –Directora de nuestra Sección–en la primer Noche de Directorio, hemos decidido para este año trabajar orientados por el próximo Congreso de la AMP, a realizarse en febrero de 2024, “Todo el mundo es loco”. Para abordar el tema a lo largo del año tomamos como inspiración un recorte de la conferencia de Miller “El inconsciente y el cuerpo hablante” (2016): “Ser incauto de un real –lo que yo alabo– es la única lucidez al alcance del cuerpo hablante para orientarse. Debilidad – delirio – embaucamiento, tal es la trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real. […] Analizar al parlêtre exige jugar una partida entre delirio, debilidad y embaucamiento. Es dirigir un delirio de tal modo que su debilidad ceda al embaucamiento de lo real”. (1)

Psicosis Generalizada

Manuel Zlotnik

Para abordar el tema de la debilidad podemos empezar por la doctrina clásica, allí decíamos o hay una neurosis o hay una psicosis, haremos un rastreo para tratar de ver las distintas torsiones de esta problemática, teniendo en el horizonte el aforismo lacaniano de nuestro próximo congreso: “todo el mundo es loco, es decir delirante…”. (1) Se podría hacer un arco con dos extremos, en uno de ellos estaría el primer Lacan, el de la supremacía de lo simbólico, el del Nombre del padre, dónde hay bejahung del Nombre del Padre o hay Verwerfung -forclusión- del mismo.

¿Por qué todo el mundo “es” loco?

Marisol Gutierrez

El Directorio en acuerdo con la Instancia Diagonal ha decidido para este año trabajar orientados por el próximo Congreso de la AMP, a realizarse en febrero de 2024, “Todo el mundo es loco”. Para abordar el tema a lo largo del año tomamos como hilo un recorte de una cita de Miller -a desbrozar- de “El inconsciente y el cuerpo hablante”: “Ser incauto de un real -lo que yo alabo- es la única lucidez al alcance del cuerpo hablante para orientarse. Debilidad – delirio – embaucamiento, tal es la trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real […] Analizar al parlêtre exige jugar una partida entre delirio, debilidad y embaucamiento. Es dirigir un delirio de tal modo que su debilidad ceda al embaucamiento de lo real”.(1)

La práctica analítica, entre locura y debilidad mental. “Todos Locos”

Gabriela Camaly

Buenas noches, agradezco al Directorio de la EOL – Sección La Plata y en especial a Marisol Gutiérrez con quien hemos intercambiado previamente algunas ideas. Voy a seguir al pie de la letra lo que ella me propuso, que fue hacer una serie de aportes. Mi idea es desplegar un poco la cuestión de “todo el mundo es loco”, del delirio generalizado, y ubicar las coordenadas lógicas de este axioma que estamos diciendo y repitiendo en todos lados.