Las locuras actuales y las nuestras.

Ana Simonetti

Primera Noche de Directorio. EOL Sección La Plata, Miércoles 22 de marzo 2023

En primer lugar, agradezco al Directorio la invitación a participar de esta primera noche, primera en lo que se propone como la serie bajo el título “La práctica analítica, entre locura y debilidad mental”. Hoy en particular, “todos locos”. Poder articular algo del tema propuesto a la clínica, es el desafío y una cita de J. A. Miller, la orientación.

Debo decir, me orientó, luego de inquietarme.

La cita:

“Ser incauto de un real – lo que yo alabo- es la única lucidez al alcance del cuerpo hablante para orientarse. Debilidad- delirio-embaucamiento, tal es la trilogía de hierro que hace resonar el nudo de lo imaginario, de lo simbólico y de lo real (…) Analizar al parlêtre exige jugar una partida entre delirio, debilidad y embaucamiento. Es dirigir un delirio de tal modo que su debilidad ceda al embaucamiento de lo real”. (1)

Entre resonancias y asociaciones, me zambullí alocadamente en la lectura del curso de J-A Miller Todo el mundo es loco donde, “se evidencia un camino de confidencia donde se despliega la defensa del psicoanálisis, el deseo de hacer existir el psicoanálisis, no solo en respuesta a los ataques del cognitivismo, sino como posibilidad de mantener abierta la puerta a lo singular, a lo no evaluable; un camino, un desarrollo entre velocidad y pausa, como conviene al discurso analítico”. (2)

Todo el mundo es loco, es el tema del próximo congreso 2024 en Paris, tal como fue anunciado en la conferencia que brindó Miller como discurso de cierre de la Gran conversación “La mujer no existe”, en abril del año pasado, Todo el mundo es loco , ese aforismo de Lacan, pronunciado por única vez en 1978 en un pequeño artículo, tiene su origen en coordenadas particulares, ese intento de defender al Departamento de psicoanálisis de Vinncenes en el seno de la Universidad que se encontraba amenazado, aclara Miller, por razones de coyuntura y de estructura. Y más adelante afirmará que asistimos a la sustitución por el principio jurídico del principio clínico.

Mi participación, a partir de la viñeta “Precios cuidados”, en que la intención fue ubicar cómo frente a un pedido apurado, por mensaje, pero dirigido de modo singular, se podía hacer otra cosa que responder en esa dirección. Suponiendo ahí otra cosa, dar lugar a que el sujeto hablara de eso que se simplificaba en el mensaje, era un intento una maniobra que, sostenida en otro discurso, resultaría una apuesta.

Quedando a la vista algo de la “locura actual” como lo llamó el paciente, rechazado por parte del sujeto.

Ni simple, ni corta ni gratis, la propuesta pretendió dar lugar a eso que lo aquejaba, no desde la lógica del para todos que ofrece el discurso jurídico, y que este sujeto rechazaba. El revés implicaba poner de su parte, dando lugar a lo singular de su demanda pero sin ahorrarle su propia escritura.

Volviendo al aforismo, en esa ocasión Lacan se vale de una paradoja inherente al discurso analítico ¿Cómo enseñar lo que no se enseña? En materia de enseñanza, el discurso analítico no enseña nada, a la manera de la pedagogía.

En esta ocasión una segunda viñeta “Eso que no se domina”, pretendía ubicar a partir de la demanda de unos padres, cómo también la locura se juega del lado del analista. Locura de responder a los otros de la familia y la educación. Tratando de mostrar eso que se jugó de mi lado en un inicio. Siendo necesario dejarme llevar por su locura, a un niño le permitió ubicar y ubicarse en el espacio analítico, un trabajo del lado del cuerpo que posibilitó, habilitó algo inédito. No se trataba de hacerlo hablar, eso estaba claro. Sin embargo, eso se jugó para mí en un inicio, ¿todos locos? Para luego, dejarme llevar primero y dejarme orientar también, no sin el control, por otra cosa. El cuerpo fue el eje, ese que “se lo tiene día a día y nunca del todo”. (4)

Notas bibliográficas

 (1) Miller, J.-A.: “El inconciente y el cuerpo hablante”, Conferencia de clausura del IX Congreso de la AMP,  Scilicet El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI, Grama Ediciones, Buenos Aires, pág 34.

(2) Leserre A.: Contratapa de Miller, J-A: Todo el mundo es loco, Paidós, Buenos Aires, 2015.

(3) Lacan, J.: “¡Lacan por Vincennes!” Revista Lacaniana N° 11, Grama Ed, Buenos Aires, 2011

(4) Indart, J.C.: “¿Cómo habita el cuerpo un niño?”, Psicoanálisis con niños y adolescentes 6, ¿Cómo habita un cuerpo un niño? Departamento Pequeño Hans, Etel Stoisa y Susana Goldber compiladoras, Grama Ed, Buenos Aires, 2019.