Virtualia 42. Presentación

LOCURAS. Presentación Virtualia #42 en EOL SLP. 13 de septiembre de 2023

Belén Zubillaga

Hicimos la publicidad con rock and roll pero voy a empezar con un tango, del Polaco Goyeneche –si bien no es de él la letra, tampoco lo sería sin su interpretación– dos renglones de “Balada para un loco”: quereme así, piantao piantao, trepate a la locura de locos que hay en mí (…) ¡locos, locos, locos! ¡todos locos! ¡loca ella y loco yo! Vuelvan a escucharlo: https://youtu.be/9fWDumyQVnw?si=7xTPp0-Nt9EXiz_5
Lacaniano y todo.
Ahora si buenas noches es un gusto estar aquí con ustedes junto a queridos invitados y amigos, ellos son Nora Cappelletti directora de Virtualia, miembro de la EOL y la AMP, Jorge Santopolo, miembro de la EOL Sección La Plata y de la AMP, Daniela González asociada de la EOL Sección La Plata y Melina Filippi, cartelizante y autora de este número de Virtualia. A quienes les agradezco haber tomado tan en serio la invitación. Podrían haber escrito algo light y sin embargo, hicieron escritos comprometidos en varios sentidos.
Agradezco antes de seguir, a Marisol Gutierrez, Directora de la EOL Sección La Plata y a través de ella al Directorio y a la Instancia Diagonal, por acompañar esta actividad, también a Nora y a las autoridades de Virtualia, de quien tengo el gusto de ser corresponsal.
A la que no tengo que presentar es a Virtualia, todos la conocen, acompaña nuestras lecturas, nuestros trabajos, nuestras referencias desde el 2001. Es la primera revista digital de la Escuela, la Escuela como saben tiene sus publicaciones impresas –como Lacaniana, El Caldero–-y las on line –como Entrelibros, Virtualia–. Con el valor de la vanguardia, ahora todo es virtual, no en el 2001. Melina hizo lo que todos quisimos: ¡imprimir la Virtualia!! (¡así como digitalizar Lacaniana!).
Les quiero leer lo que decía Mario Goldenberg en la Editorial de la que Ricardo Seldes era el director, en el primer número:
“Esta nueva modalidad de publicación, la primera revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, llega en un momento en que Internet ya forma parte de la comunidad analítica. Ha permitido un intercambio inédito, increíble hasta hace sólo unos años, cuando sólo se usaba el fax o el correo.”
Siempre un texto de Virtualia, siempre cuando googleamos un tema, un concepto, y eso habla de la inmensidad del trabajo, y de la transferencia de trabajo, de todos los autores y colegas que han escrito y hecho posible Virtualia. Significante que resuena de otro modo post pandemia.
El tema de este número es “Locuras”, tema que no solo nos orienta al próximo Congreso de la AMP, “Todo el mundo es loco”, sino en especial y local al tema de nuestras próximas Jornadas, la X: “Delirios de la vida cotidiana”, pero además, y en el contexto en que pensamos esta actividad, la locura desatada y me refiero, a nivel social, político y económico. Fue un lunes que los pacientes hablaron de otra cosa, los que no estaban angustiados, se angustiaron, los insensibles vinieron conmovidos. Se suspendió un tiempo el delirio, le ganó la perplejidad.
Estamos en un momento loco en nuestra comunidad la no analítica y como siempre, como dice Miller, nos toca arreglárnosla con esto sin fatalismo. Pero sabemos que para poder delirar hay que estar tranquilo, para ir al analista, recostarse en el diván y delirar, y también en la psicosis (sabemos lo que sucede cuando el biombo del delirio se atraviesa).
Celebro que paremos la vorágine, en la que no llegamos a leer lo que ya pasó (jornadas o eventos) para darnos una pausa esta noche para no hablar de Virtualia sino además de Un número de Virtualia (¡la primera vez en nuestra Sección!). Pero además para estar despiertos y abordar la locura de un modo no dogmático, crítico, analítico, conveniente, sin citar como locos.
Ahora sí, paso la palabra a los invitados.