Virtualia 42. Presentación

Belén Zubillaga

Hicimos la publicidad con rock and roll pero voy a empezar con un tango, del Polaco Goyeneche –si bien no es de él la letra, tampoco lo sería sin su interpretación– dos renglones de “Balada para un loco”: quereme así, piantao piantao, trepate a la locura de locos que hay en mí (…) ¡locos, locos, locos! ¡todos locos! ¡loca ella y loco yo! Vuelvan a escucharlo https://youtu.be/9fWDumyQVnw?si=7xTPp0-Nt9EXiz_5

Todo el mundo es loco y sus paradojas

Daniela González

Es un gusto estar hoy presentando la Revista Virtualia número 42 que lleva por nombre “Locuras” junto a Nora Cappelleti, Melina Filippi, Jorge Santopolo y Belén Zubillaga. Y te agradezco nuevamente Belén por la invitación. Lo veo como un momento de celebración. Doble además, por la revista en sí misma y porque es la primera vez que se presenta acá en la Sección de La Plata.

Un camino posible hacia “Todo el mundo es loco”

Jorge Santopolo

¡Buenas noches!
En primer lugar, agradezco a Belén Zubillaga la invitación a participar de esta noche inédita de presentación de Virtualia en La EOL Sección La Plata. Digo inédita porque me parece que nunca se había presentado Virtualia en la Sección. ¡Es decir que los presentes participamos de un triple acontecimiento político! Toda publicación lo es. Sin dudas la presentación de una publicación también es un acontecimiento político; pero además la decisión de presentar por primera vez la publicación virtual de la Escuela en nuestra Sección es un hito a celebrar… luego veremos si deja ganas de repetir…

Topologías del encierro (1)

LECTURAS DE LA SECCIÓN: «EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA» – EOL Sección La Plata, 22 de abril 2020

Paula Vallejo

“De hecho, como prisionero, cada sujeto está ya contado en el Otro como “uno entre otros” –y es de eso, de su estatuto de prisionero, de lo que todos quieren escapar. Pero para ello, lo que interesa a cada uno, uno por uno, es responder a la pregunta: ¿qué soy en la mirada para ese Otro en el que no encuentro la representación de lo que es mi objeto, ese que llevo pegado a mi espalda sin poder verlo ni separarme de él?”
Miquel Bassols, “Las identificaciones y el objeto”. En Freudiana n 1, Barcelona, 1991.

Nunca antes sentí tanto el peso de la página en blanco. Cómo arrancar a intentar decir algo y dejar de dar vueltas en torno a las ideas, fragmentos de cosas oídas y leídas que han ido resonando en estos meses, acerca del acontecimiento que de alguna manera, como diría un colega (2), partió en dos nuestras vidas separando con una inscripción AP/DP un mundo de antes de la pandemia y uno que vendrá después, aunque todavía no sepamos muy bien cómo será.
Recientemente, M.H. Brousse dio una conferencia titulada Exilio y lenguas, organizada por la NEL a través de la plataforma Zoom. Me quedó resonando su última frase, antes de finalizar su conexión virtual: “estamos todos encerrados en el Otro”.

Qué humanidad…

LECTURAS DE LA SECCIÓN: «EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA» – EOL Sección La Plata, 22 de abril 2020

Por Gabriela Rodríguez

“La idea de humanidad universal se encuentra fuera de la historia y la domestica, convirtiéndola en agente de variaciones menores en un guion decidido de antemano.”
Joan Copjec

La humanidad podría ser nada más que una infección en el planeta, aventura Lacan al decir de Jacques-Alain Miller (1), destruye su entorno y se destruye una condición para la que no hay remedio. Con el recurso a la distopía el mismo Miller pudo imaginar, en el reportaje que viene como referencia, la producción de una otra especie futura de la mano de la ciencia y su brazo biotecnológico que por asexuada y muda se portaría de una vez como es debido, resta saber si aquella especie seguiría siendo llamada humanidad.
En uno de los textos que fuera referencia central para la Orientación Lacaniana desde que comenzó la pandemia porque distingue con especial cuidado la “ley de la naturaleza” (hoy suficientemente desnaturalizada) del “real sin ley” que incumbiría al psicoanálisis, Miquel Bassol (2) se refería a “la Humanidad -así, escrita con mayúscula-” que en estos aciagos días “puede y debe reconocerse a sí misma como un único sujeto” ante la irrupción de lo real (cabe decir, un efecto que no es independiente de la “magnánima” globalización técnica).

Del trauma a un sueño que anuda

LECTURAS DE LA SECCIÓN: «EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA.UN NUEVO SOFISMA» – EOL Sección La Plata, 22 de abril 2020

José María Damiano

El primer encuentro post COVID-19, que tuvimos miembros y asociados de la EOL Sección La Plata, estuvo marcado por el acontecimiento de declarar acontecimiento a los efectos de la Pandemia en la civilización. El orden global se rompió. Se trataba de un instante de ver que se abría a partir de marcar una discontinuidad.
Pero luego en consecuencia, ocurrieron otras cosas: la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), en la voz de su Presidenta Angelina Harari, Laurent Dupont presidente de ECF (Escuela de la Causa Freudiana), reorientaron el tema de nuestro Congreso Internacional: El sueño, su interpretación su uso en la cura Lacaniana, centrándolo en la Ultima Enseñanza de Lacan, como brújula clínica, epistémica y política. El impactante texto de J.D. Mattet ¡Convocado! nos invitaba a considerar que la función de un sueño puede ser también la del anudamiento. Nuestra EOL sacó su Boletín Discontinuidad, que en su número 0 propone cuatro temas de trabajo y que en la actualidad comienza su Nueva Serie, dejando mucho para tejer apartir de lo que han producido nuestros colegas. Esos acontecimientos precipitaron para mí, el fin del instante de ver y el pasaje a un tiempo de comprender, con algunas certezas a la vista.

El tiempo ilógico y el estilo

LECTURAS DE LA SECCIÓN: «EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA» – EOL Sección La Plata, 22 de abril 2020

Alma Pérez Abella

Cuando recibí la invitación a escribir a partir del texto de Lacan “El tiempo lógico …” en articulación con el momento actual (plena pandemia) se precipitó a modo conclusivo que esto que estamos viviendo carece por completo de lógica. Lo que nos queda entonces, que no es poco, es el trabajo de interpretar sus consecuencias. Leer sus consecuencias acorde a las reglas del discurso analítico y hacer con ellas de un modo más digno que nos rescate de responder a nuestro propio autoritarismo que pide adaptación, sacrificio y más adaptación. El tiempo de pandemia muestra en cada sujeto cuál es su relación a la ley (sensata e insensata), sus arreglos sintomáticos, sus goces, y si puede o no usar su estilo como el mejor salvavidas contra el aplastamiento del deseo.