Apertura

“A UNA RÉSON… Entre álgebra y estilo”. Presentación del libro de Mónica Boada. 1 de noviembre

Gabriela Rodríguez

Heme aquí para darles la bienvenida y agradecerles que estén hoy acompañándonos para presentar el libro A una réson… Entre álgebra y estilo, de nuestra amiga y colega Mónica Boada. En quien tuve la fortuna de encontrar, durante estos años desde la fundación de la Sección de la EOL en La Plata, a una extraordinaria interlocutora del psicoanálisis, pero también de la vida, de la vida inaudita de todos los días en la que se cruzan con la lectura, la conversación de los amores, los jardines, los dulces, los fuegos…
Comienzo por recordar entonces el epígrafe del prólogo de Delphine Horviller, “no contar la vida a partir del final sino a partir de lo que en ella se creyó sin fin”, (1) que da el espíritu del trabajo realizado para llegar al libro. Como decía en ese prólogo, este libro es un gesto que desmiente lo que la muerte interrumpió, ese incesante trabajo, un rasgo de estilo en el que reconocemos a Mónica, trabajo de lectura y notación de hallazgos de lectora en escritura, parte de lo cual ha podido ser reunido y seleccionado en este voluminoso ejemplar que les presentamos.
Un gesto colectivo, también, del que participamos varias en distintos momentos de su producción. Cuando Florencia Dassen me distingue con el pedido de realizar esta tarea de selección y compilación del trabajo de Mónica, tarea tan encomiable como en algún imposible, me tomo tiempo ponerme manos a la obra, consentir a ella. Y debo a quienes fueron parte fundamental de esta labor la posibilidad de hacerlo. Aprovecho para mencionarlas: Cecilia Valfiorani, Verónica Escudero, Paula Vallejo, con quienes montamos un pequeño dispositivo de redacción, para editar y corregir los textos que integran el libro. La atmósfera de interlocución con Mónica se fue suscitando inevitablemente durante el trabajo, el reencuentro con su modo de leer y de recopilar citas orientadas, también, con su esfuerzo por presentar la elaboración de lectura bajo la forma de clases, o pequeñas contribuciones. Las escenas recobradas por el recuerdo volvían para dar la nota que me hizo falta para, reescribir, seleccionar, editar o simplemente compaginar lo que sería el libro, bajo su presencia algo más que imaginada.
Hoy, con esta presentación, el gesto se vuelve acto, el de lanzar esta carta para el lector que se haga su destinatario.
Los dejo con nuestras invitadas que nos van a hablar de A una réson… a sabiendas que el lazo analítico que preside esta presentación no es solo epistémico, claro está, es también libidinal, ellas son: Florencia Dassen, gran impulsora del libro, y directora de la editorial Tres Haches que hoy cuenta con este libro en su distinguido catálogo, Valeria Gabrielloni, quien ha sido una entusiasta participante y colaboradora de muchos de los espacios de trabajo impulsados por Mónica y Paula Vallejo, como saben una de sus amigas cercanas con la que compartió numerosos espacios de trabajo desde hace años.
A una réson… entonces, título que nos proponíamos para esta compilación, en el que concurren necesariamente el “nuevo amor” de Rimbaud con la réson de Ponge para suscitar el efecto analítico, es el comienzo del andar para este libro “llegado desde siempre, para ir por dondequiera”, (2) parafraseando al poeta.

Notas
(1) Horviller, D.: Vivir con nuestros muertos, Libros del Asteroide S.L.U., 2021, Barcelona, pág. 41.
(2) Rodríguez, G.: “Prólogo”, A una Réson…Entre álgebra y estilo, Tres Haches, Buenos Aires, 2023, pág. 10.