Transformaciones en la formación

NOCHE DE DIRECTORIO: TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS – EOL Sección La Plata, 3 de junio 2020

Daniel Millas

Dos perspectivas
Podemos diferenciar dos perspectivas en la formación que a su vez se corresponden con dos concepciones del síntoma y del inconsciente. La primera, orientada por lo simbólico, se sostiene finalmente en la creencia en que es posible saber que es un analista y cómo debe formarse. Fue este punto de vista el que en 1920 dio lugar a la primera Comisión Didáctica de la IPA, que impuso las mismas reglas de formación, creyendo que el saber analítico puede delegarse a una instancia que se atribuye una enunciación colectiva. Desde esta perspectiva, que responde al estándar del “Para todos” igual, la formación tiene como sustento y horizonte la identificación con el analista.
La segunda orientación se sirve en cambio del inconsciente para constatar que hay un real en el saber que permanece inaccesible. El análisis entonces no culmina en una identificación totalizante, sino que opera una transformación subjetiva que, por el contrario, destituye las identificaciones que se encontraban amarradas al fantasma. De manera que no hay formación analítica sin consecuencias sobre la subjetividad del practicante. Sus incidencias no cesan y trazan un recorrido marcado por acontecimientos que establecen discontinuidades.

Trans-formación del analista

NOCHE DE DIRECTORIO: TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS – EOL Sección La Plata, 3 de junio 2020

José Lachevsky

Es un hecho que está aceptado por los especialistas de todas las disciplinas que el mundo no será el mismo después de la pandemia. Los economistas, sociólogos, epidemiólogos, filósofos, ambientalistas, consideran que por el impacto que está teniendo, las relaciones humanas de todo tipo, desde familiares hasta económicas, sufrirán consecuencias que producirán cambios en relación a lo que se daba en la época anterior A. P. (antes de la pandemia). Hasta le han puesto un nombre, “nueva normalidad”. No voy a explayarme en estas elucubraciones porque son conocidas más o menos por todos y excederían los objetivos de este trabajo. Pero no puedo abstraer de este clima de época la consideración del Psicoanálisis y en particular, la formación de los analistas.

Trans-formación del analista: pase e impasse

NOCHE DE DIRECTORIO: TRANSFORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS – EOL Sección LA Plata, 3 de junio 2020

Maria Laura Errecarte

“Lo que descubrimos en el análisis está a nivel de la ortodoxa. Todo lo que se opera en el campo de la acción analítica es anterior a la constitución del saber, lo cual no impide que operando en este campo hayamos constituido un saber, que incluso mostró ser muy eficaz; cosa muy natural, pues toda ciencia surge de una utilización del lenguaje que es anterior a su constitución, y la acción analítica se desenvuelve en esta utilización del lenguaje.

Lacan, J.: El seminario. Libro 2. “El yo en la teoría de Freud y en la teoría psicoanalítica”. (1)

Muy temprano en su enseñanza, como vemos en esta cita, Lacan nos orienta dando relieve al real en juego en la formación del analista, parte de una verdad inaprensible por el saber ligado, apuntando a una materialidad específica de la experiencia analítica que se vale de la utilización del lenguaje y que es anterior al saber constituido. No sin ironía, alude alos saberes que se enseñan, que pueden ser válidos para la difusión del psicoanálisis, para el discurso analítico mismo (saberes que será mejor que el psicoanalista no descuide); pero nos da una indicación: “es preciso que el psicoanalista sepa que no es esa la dimensión en la que opera”. Precisa orientación que indica aquello con lo que operamos.

Efectos de una discontinuidad

NOCHE DE DIRECTORIO: TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS – EOL Sección La Plata, 3 de junio 2020

Andrea B. Perazzo

Recibí con gran alegría la propuesta a escribir para este Blog #15 de la EOL Sección La Plata, Número Extraordinario, invitación a partir de mi participación en la conversación de la Noche de Directorio del 3 de junio titulada: “Trans–formación del analista. Perspectivas”.
La Escuela aloja un real, este imposible de soportar, y nos convoca a trabajar sobre la Formación del analista en las coordenadas de esta discontinuidad, producida por la pandemia.
Comenzaré bordeando lo que me interroga, valiéndome de un significante que tomo prestado de este Blog: “Extraordinario”. Con él puedo referirme tanto al efecto que la pandemia provocó en el mundo, y en cada uno de nosotros, afectando nuestras vidas, nuestros lazos, agujereando nuestra práctica, a causa de la imposibilidad de poder trasladar nuestros cuerpos para un encuentro presencial. Como también a lo que llamamos efecto–de– formación, (salvando las distancias), ya que se los puede ubicar a ambos, en lo “fuera de lo común”, lo que “sucede rara vez”, de modo “excepcional”.

La virtualidad y el canto de las sirenas

NOCHE DE DIRECTORIO: TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS –
EOL Sección La Plata, 3 de junio 2020

Por Christian Ríos

El 3 de marzo se conocía el primer caso de Covid 19 en Argentina, y apenas 17 días después se implementaba en nuestro país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El enfrentarnos a una nueva enfermedad –un real al que todavía hoy no conocemos sus leyes (1) – introducía una alteración en el orden del mundo, en la vida cotidiana y en las satisfacciones que cada uno encontraba en ella.
En aquel momento, para muchos, tal vez la mayoría, solo se trataba de un breve impasse, una pequeña pausa en la acelerada vida posmoderna. Otros, simplemente no consintieron a los cambios impuestos por el ASPO y continuaron con sus vidas como si nada hubiese pasado. Un buen ejemplo de ello, lo vimos el fin de semana largo del 21 de marzo, cuando más allá de las restricciones, varias rutas se llenaron de turistas.
Si bien, en este primer tiempo, cercano a la vida tal cuál la conocíamos, aun no se avizoraban las pérdidas y el duelo que debíamos afrontar, las tempranas medidas ya introducían una lógica de desarrollo de la experiencia que teníamos por delante.

Poesía: espacio en blanco, ritmo y resonancia

TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO- EOL Sección La Plata,23 de octubre de 2019

Alicia Genovese

Una de las características que identifica a la escritura de poesía es que su lenguaje tiende a la brevedad, a la concentración, a la concisión. Si bien un poema puede extenderse en una secuencia narrativa, por ejemplo,en algún momento unas líneas, unos versos recogerán con intensidad ese sentido apretado que tanto la singulariza y que, por su carga emocional y disruptiva, crea en quien lee una resonancia. Son esos pocos versos como instantes que la poesía capta y que persisten más allá del tiempo de la lectura. Son esos versos que se llevan en la boca o que martillean en la conciencia y que no terminarán de resolverse. No puede con ellos una lectura reduccionista, una lectura que planche sus arrugas o que anule su rispidez. Siempre quedará un excedente, algo del orden de lo emocional, del affectus, que seguirá presente en la repetición de esos versos sin terminar de desanudarse.

La interpretación psicoanalítica: entre la poesía y el chiste *

TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO- EOL Sección La Plata,23 de octubre de 2019

Claudio Godoy

Buenas noches, es un gusto estar acá, les agradezco la invitación.  Creo efectivamente que el concepto de resonancia es un concepto central en lo que podríamos pensar la construcción en la enseñanza de Lacan de una poética de la interpretación. Por poética me parece que es interesante captar entonces que estamos planteando un abordaje del lenguaje que es distinto al de la lingüística, me parece que Alicia Genovese lo indicaba cuando señalaba que desafía el signo lingüístico, me parece que ese es un punto a tener en cuenta, es una perspectiva del lenguaje, lo que tenemos que ver es en qué esa poética lacaniana de la interpretación se nutre y se aproxima a la poética ligada a la literatura y a la estética, y en qué se diferencia.

La poesía como efecto de agujero en la interpretación analítica

TERCERA NOCHE DE DIRECTORIO: LA POÉTICA DE LA INTERPRETACIÓN: TRAZO Y VACÍO – EOL Sección La Plata, 23 de octubre de 2019

Cecilia Valfiorani

Mi idea es intentar poner en relación las palabras del título: poesía, interpretación, trazo y vacío. Para ello voy a partir de algunas referencias del Seminario 24 de Lacan y seguirlas a donde nos lleven.

Presentación

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA–
EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Paula Vallejo

Buenas noches a todos. Vamos a comenzar con la noche y con las actividades del año, de este año 2019. Les doy la bienvenida y espero que sigan participando de las siguientes noches de Directorio. Este año, tal como ya lo había anticipado en la Asamblea de Diciembre, vamos a trabajar sobre el tema de la interpretación en psicoanálisis. Es un tema sobre el que se ha escrito mucho, hay mucha bibliografía de inspiración analítica en relación a la interpretación y es un tema que incluso ha sido elegido como tema del próximo Congreso de la AMP que tratará sobre el sueño, su interpretación y su uso en la cura lacaniana.

 La interpretación en la Torá

NOCHE DE DIRECTORIO: LA INTERPRETACIÓN AL PIE DE LA LETRA– 

EOL Sección La Plata, 13 de marzo de 2019

Guillermo Beilinson

Buenas noches. Me pidieron que hable sobre la interpretación en los textos sagrados del judaísmo, que se denominan genéricamente la Torá.

Tengo que hablar en quince minutos algo que tiene una historia de más de 3500 años, así que va a ser un poco complicado. Sin embargo, creo que tengo dos o tres puntos para tratar, para ubicar el tema, no es fácil lo que voy a tratar de decir. Tengo varios términos filosóficos que voy a usar. En la Torá no se utilizan términos filosóficos porque la Torá no es filosofía, pero sirven para explicarlo