Todo el mundo es loco y sus paradojas

Daniela González

Es un gusto estar hoy presentando la Revista Virtualia número 42 que lleva por nombre “Locuras” junto a Nora Cappelleti, Melina Filippi, Jorge Santopolo y Belén Zubillaga. Y te agradezco nuevamente Belén por la invitación. Lo veo como un momento de celebración. Doble además, por la revista en sí misma y porque es la primera vez que se presenta acá en la Sección de La Plata.

Un camino posible hacia “Todo el mundo es loco”

Jorge Santopolo

¡Buenas noches!
En primer lugar, agradezco a Belén Zubillaga la invitación a participar de esta noche inédita de presentación de Virtualia en La EOL Sección La Plata. Digo inédita porque me parece que nunca se había presentado Virtualia en la Sección. ¡Es decir que los presentes participamos de un triple acontecimiento político! Toda publicación lo es. Sin dudas la presentación de una publicación también es un acontecimiento político; pero además la decisión de presentar por primera vez la publicación virtual de la Escuela en nuestra Sección es un hito a celebrar… luego veremos si deja ganas de repetir…

Lecturas y cometarios de L´insu. El Seminario 24 de Lacan

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Carlos Jurado

La elección para el curso en la Sección Eol La Plata de este año fue la lectura a la letra y comentarios del seminario 24 de Lacan, “L´ insu que sait de l´une-bevue s´ aile a mourre”, como ese trabajo excede la posibilidad de hacerlo en un solo año la propuesta es continuar trabajando este texto el tiempo que sea necesario. La modalidad escogida –trabajo de lectura a la letra- es efecto de la enseñanza de Jacques-Alain Miller cuando afirma que para salir de la disancia Lacaniana hay que sostenerse en los textos de Lacan.

“Políticas del consentimiento. Declinaciones de la causa. Efecto retorno”

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Verónica Escudero, Mónica Boada, Verónica Di Batista, Gabriela Rodríguez y Rosana Salvatori

Bajo este título tuvo lugar el último encuentro del seminario, a partir del cual ubicaremos algunas perspectivas de lectura de lo acontecido en su desarrollo a lo largo del año 2020, un año signado por el Covid-19 y sus diferentes consecuencias.
La apuesta de enseñar “a riesgo propio” se vio entonces redoblada: apostar a lo nuevo que implicaba la modalidad no presencial. No estuvimos solas en ello ya que si bien la Escuela “no autoriza ni disuade”, fueron numerosos los miembros de nuestra comunidad de la AMP que no retrocedieron. Así, decidimos comenzar, con algunos otros, sin quedar por ello eximidas de las maniobras de inventivas que las contingencias de la virtualidad fueron presentando.

Lacan Clínico: Hacia un Psicoanálisis Nodal

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. Sección La Plata 2020

Por Sebastián Llaneza

Lacan Clínico: Hacia un Psicoanálisis Nodal es el sintagma escogido para nombrar la orientación de un equipo de trabajo (1) que, aunados en el dispositivo del cartel, decide compartir sus conclusiones en un espacio de formación y de enseñanza correspondiente al listado de seminarios diurnos de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección La Plata.
Interesados por los distintos capítulos que componen la última enseñanza de Lacan, prestamos suma atención a aquel que compromete a los diferentes usos clínicos de la teoría algebraica de nudos, una especialidad de las ciencias matemáticas también reconocida con el nombre de Topología Nodal.

El escabel de La Plata N°2 “El Patriarcado en cuestión”

REVISTA DE PSICOANALISIS de La EOL, Sección La Plata

Por Claudia Núñez

Una reseña “clásica”, supondría caer en la formalización que todo lector conoce bien, una enumeración de nombres propios, citas de estilo argumentativo, etc.
Con el anhelo de entusiasmarlos a la lectura, he decidido compartirles una puntada, la propia, claro está, la que me he dado en esta ocasión.
Me aventuro entonces, a una reseña sin patrón, no sin orientación.

LECTURAS EN LA SECCIÓN

Paula Vallejo

Directora EOL Sección La Plata

Luego de un tiempo de cierto estupor y desconcierto ante lo que estaba sucediendo, nos reunimos en Directorio para pensar cómo y por donde seguir, sabiendo que toda continuidad estaba perdida y que había que hacerle lugar a la ruptura de nuestro programa de trabajo previsto para este año sobre “La formación analítica”.
Nos sentíamos expectantes de lo que haría el Consejo de la Escuela, de las propuestas que podrían venir -tal como esperábamos- a orientar la incertidumbre colectiva. Fue entonces que experimentamos verdaderamente lo que podemos llamar la duración del tiempo. En esa espera se hicieron presentes las diferencias subjetivas respecto del modo de vivir la temporalidad. Mientras que para algunos era muy pronto aún para decir algo, para otros se abría un espacio continuo que parecía eternizarse y daba lugar a una urgencia, no precisamente la del acto, sino más bien, la del pasaje al acto.
Con el paso de los días, y cada vez más, se nos hizo evidente que iba a pasar bastante tiempo antes de volver a reunirnos en la Sección, y se nos hizo absolutamente necesario repensar nuestro modo habitual de trabajo, tanto respecto de la práctica clínica como de la enseñanza y sus posibilidades de transmisión.

Allí donde la obediencia deshabitada era…

FLASHES DEL BLOG # 2: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA

Por Gabriela Rodríguez

I PRISIONEROS
Traer el farol de los tiempos lógicos para iluminar la oscuridad del presente. En nuestra comunidad fue Marie-Hélène Brousse quién recientemente tomo apoyo en el Escrito que nos ocupa, (“Los tiempos del virus”) y me preguntaba qué la conduce hasta allí, sin duda la pregnancia del término prisionero; en Francia lo que aquí se llama “aislamiento social obligatorio” ha tomado el nombre de confinamiento, que redunda con más fuerza en la figura del prisionero.
Pero sobre ese término se podría decir más, Miller precisaba en la Intervención que se llamó “Elogio de la ortodoxia”, que somos prisioneros de la época en la que vivimos, esto supone que algunas cosas nos son dadas pensar y otras no, están fuera de la posibilidad de ser pensadas por la mentalidad de la época, la llamada subjetividad. Ir entonces hacia este escrito de 1945 busca poder iluminar ese no pensado respecto de la pandemia atiborrada de sentidos, que tienen a la subjetividad prisionera.