El campo Lacaniano

Sebastián Llaneza

Blog: ¿En función del nombre elegido para el seminario diurno, ¿qué nos podés contar sobre las lecturas que están interrogando, y las posibles resonancias sobre éstas respecto del tema del congreso 2024 de la AMP y de nuestra última jornada “Delirios de la vida cotidiana”?

Sebastián Llaneza: En el segundo cuatrimestre del 2023 dimos lugar a un cuarto año de trabajo consecutivo en “Lacan Clínico: Hacia un Psicoanálisis Nodal” – seminario diurno perteneciente a la Escuela de la Orientación Lacaniana – Sección La Plata-.

¿Hacia dónde va el psicoanálisis? Una lectura de Sutilezas Analíticas

Carlos Jurado

Blog: ¿En función del nombre elegido para el seminario diurno, ¿qué nos podes contar sobre las lecturas que están interrogando, y las posibles resonancias sobre éstas respecto del tema del congreso 2024 de la AMP y de nuestra última jornada “Delirios de la vida cotidiana”?

En el año 2023 se impuso una idea de trabajo distinta para el seminario diurno “¿Hacia dónde va el psicoanálisis? Una lectura del curso de Jacques Alain Miller Sutilezas analíticas”. Pasó de ser un trabajo individual a grupal, esta fue la apuesta de reconstruir entre varios la orientación que propone Miller para el siglo XXI, orientación a lo real. Es decir que, si bien recorridos hay muchos, orientación hay una sola.

Psicoanálisis con niños y adolescentes desde la perspectiva del sinthome.

Gabriel Tanevitch – Valeria Polari

El aforismo de Lacan, título del próximo Congreso de la AMP: “Todo el mundo es loco”, es que todo el mundo delira, todo el mundo sueña, todo el mundo tiene que inventarse algo porque todos estamos enfermos del lenguaje. Es ahí que entendemos al sinthome como esa función de anudamiento, de encadenamiento para vérnosla con lo que no anda.

En las orillas del no saber

Ramiro Tejo*

Desanudados, desabonados, desvitalizados son significantes que inauguran una serie abierta en las notas clínicas de quienes nos proponemos hacer un esfuerzo por pasar las formas contemporáneas del malestar a la escritura del nudo RSI y su forma de distribuir los goces. Movimiento de ida y vuelta de la praxis a la teoría en el que buscamos elucidar cómo volver operativa esta escritura.

Seminario diurno Psicoanálisis con niños y adolescentes. Estructuras en la clínica con niños: Usos actuales del diagnóstico de psicosis/autismo

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Gabriel Tanevitch

El Seminario generó gran expectativa y adhesión desde el primer momento. La irrupción de la Pandemia nos llevó al uso de un modo diferente de realizar los encuentros. Prontamente debimos aprender a contratar, invitar y usar las plataformas virtuales que nos resultaron más adecuadas.
La implementación de la nueva modalidad de transmisión, posibilitó que gran cantidad de interesados pudieran participar del seminario que de la manera tradicional hubiese sido casi imposible. Hubo presencia de participantes de toda la región, del interior del país y hasta de otros países. Uno de los puntos a rescatar del impacto de la Pandemia.

Comentario sobre el Seminario diurno Lectura de el Seminario XVIII, Un discurso que no fuera de semblante.

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Camilo Cazalla

Hacer una síntesis de nuestra experiencia en el seminario que acabamos de concluir exige señalar que los cuatro integrantes, Christian Ríos, Camilo Cazalla, Carlos Jurado y Agustín Barandiarán, partimos del deseo decidido de hacer una lectura a la letrade El Seminario 18 de Lacan, De un discurso que no fuera de semblante, al que consideramos un punto de viraje crucial hacia lo que conocemos como su última enseñanza.
Con la finalidad de sortear lo que Miller llama la disancia lacaniana decidimos otorgarle al seminario una modalidad de cartel y es así que, tomando de una en una las clases del seminario de Lacan, invitamos a distintos colegas de nuestra Sección para que,a modo de Más Uno, nos esfuercencada vez a una producción de saber en acto. Es así que tuvimos la fortuna de trabajar con Belén Zubillaga, Mónica Boada, Eduardo Suárez, Jorge Santopolo, José Lachevsky, Rosana Salvattori y Lito Matusevich.

Seminario Clínica de las toxicomanías: Inconsciente y goce toxicómano

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Agustín Barandiarán

El seminario “Clínica de las toxicomanías” se viene desarrollando de manera tradicional es decir de forma presencial desde el año 2016 hasta este particular 2020. La propuesta epistémica mantuvo su eje durante estos años, renovando bibliografías y actualizando preguntas y enfoques, tomando cada comienzo de año un tema de referencia en el marco del argumento, que es de manera sucinta, trabajar la satisfacción que se pone en juego en la toxicomanía, de que goce se trata allí, siempre teniendo en cuenta lo particular de cada estructura y lo singular de cada sujeto. Pensándolo como una respuesta contemporánea ante la problemática de la no relación sexual, tal como lo plantea Jacques Miller en su conferencia “El goce autoerógeno”

Lecturas y cometarios de L´insu. El Seminario 24 de Lacan

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Carlos Jurado

La elección para el curso en la Sección Eol La Plata de este año fue la lectura a la letra y comentarios del seminario 24 de Lacan, “L´ insu que sait de l´une-bevue s´ aile a mourre”, como ese trabajo excede la posibilidad de hacerlo en un solo año la propuesta es continuar trabajando este texto el tiempo que sea necesario. La modalidad escogida –trabajo de lectura a la letra- es efecto de la enseñanza de Jacques-Alain Miller cuando afirma que para salir de la disancia Lacaniana hay que sostenerse en los textos de Lacan.

“Políticas del consentimiento. Declinaciones de la causa. Efecto retorno”

SEMINARIOS DIURNOS EN ASPO. EOL Sección La Plata 2020

Por Verónica Escudero, Mónica Boada, Verónica Di Batista, Gabriela Rodríguez y Rosana Salvatori

Bajo este título tuvo lugar el último encuentro del seminario, a partir del cual ubicaremos algunas perspectivas de lectura de lo acontecido en su desarrollo a lo largo del año 2020, un año signado por el Covid-19 y sus diferentes consecuencias.
La apuesta de enseñar “a riesgo propio” se vio entonces redoblada: apostar a lo nuevo que implicaba la modalidad no presencial. No estuvimos solas en ello ya que si bien la Escuela “no autoriza ni disuade”, fueron numerosos los miembros de nuestra comunidad de la AMP que no retrocedieron. Así, decidimos comenzar, con algunos otros, sin quedar por ello eximidas de las maniobras de inventivas que las contingencias de la virtualidad fueron presentando.