Una enseñanza capaz de aislar lo que no se enseña

Paula Vallejo

ANTESALA al lanzamiento simultáneo del ENAPOL. EOL Sección La Plata, 1 de marzo de 2023

Agradezco esta invitación al Directorio de la Sección y a los responsables de Enapol (Encuentro Americano de Psicoanálisis) y especialmente a Ariel Hernández, quien en su función de responsable local del evento me propuso que transmitiera de qué manera pensamos trabajar en el Seminario del Campo Freudiano la propuesta de Enapol para 2023.
Comienzo por el principio. ¿Qué es el Seminario del Campo Freudiano?
Los seminarios y los espacios del Campo Freudiano son instancias de formación permanente que aseguran, a intervalos regulares y de manera continuada, una enseñanza fundamental de psicoanálisis, tanto teórica como clínica, siguiendo la orientación lacaniana.
El Seminario reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes, asegurando el work in progress del psicoanálisis. Tal como Jacques Alain Miller señala en su famoso “Prólogo de Guitrancourt”, de 1988, la enseñanza que allí se imparte es sistemática y gradual; la imparten responsables calificados; se sanciona con certificados y diplomas. Aquellos que la reciben se definen como participantes, término preferible al de estudiante, para subrayar el alto grado de iniciativa que se les pide. Y lo fundamental a tener en cuenta: No es una enseñanza que habilite para el ejercicio del psicoanálisis. Porque no hay diploma de psicoanálisis. Y no por azar –como subraya Miller- sino por razones debidas a la esencia de lo que es el psicoanálisis. En este punto, sabemos con Lacan que un psicoanalista es producto de su análisis, no de su experiencia clínica ni de su formación, lo cual no quiere decir que no deba tenerlas. Y también, que el ejercicio como practicante se sostiene de la propia autorización.
En el discurso de Lacan de 1977 conocido como “Apertura de la Sección clínica”, leemos: “La clínica psicoanalítica debe consistir no sólo en interrogar el análisis, sino en interrogar a los analistas, a fin de que den cuenta de aquello que su práctica tiene de azarosa…” (1)
Esta indicación nos orienta en la apuesta que sostenemos en el Seminario del Campo Freudiano: tratamos de que sea una enseñanza que haga lugar –como esperaba Lacan- a una elaboración inédita, por modesta que sea. Donde el saber enseñado sea un saber que encuentre su verdad en el inconsciente, es decir, un saber intrínsecamente ligado a la clínica. Esta enseñanza se distingue de una enseñanza universitaria en tanto es capaz de aislar “lo que no se enseña”, es decir, la ética, el acto. ¿Cómo enseñar lo que no se enseña? Miller hizo de esta frase de Lacan una brújula para la formación psicoanalítica, en cuyo centro anida siempre un imposible. Es lo que hace del psicoanálisis una profesión imposible, algo diferente a una mera herramienta técnica. No se puede enseñar una interpretación standard, no se puede comentar una interpretación si no es haciendo referencia a la lógica del caso, ya que si se lo hace por fuera de esa lógica la interpretación parece ridícula.
No existe manual de instrucciones porque la transmisión del psicoanálisis no es sólo cuestión de saber sino de deseo. Y por ello Lacan se atrevió a sentar al analista en el banquillo, para que dé razones de lo que hace y de esa manera produzca una enseñanza.
El Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (Enapol), que reúne a tres Escuelas de América –la EOL, la NEL y la EBP- invita a todos los interesados en la práctica analítica a participar del mismo con un título al ras de la clínica: “Empezar a analizarse”.
Desde el Seminario del Campo Freudiano tomamos esta invitación como una oportunidad para transmitir cómo se orienta la práctica en los dispositivos de salud de la ciudad. Realizaremos dos actividades teórico-clínicas tituladas “Cita con la práctica I y II”, que en esta oportunidad se servirán de los ejes que se proponen en el Argumento del Enapol. La primera actividad, se realizará el miércoles 31 de mayo a las 18 hs en torno a la pregunta: “¿Al comienzo está la Trasferencia? Encuentros y desencuentros”. Y la segunda, tendrá lugar el miércoles 30 de agosto, también a las 18 hs, con una mesa que abordará “¿Por qué el psicoanálisis no es una terapéutica como las demás?” En estas dos ocasiones, serán los docentes del SCF quienes tomarán la palabra. Están todos invitados, aquí mismo, a participar de la conversación y preparar los motores para el gran evento americano.

Notas bibliográficas.

(1). Lacan, J.: “Apertura de la Sección Clínica”, Vincennes, 5 de enero de 1977, https://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/ouverture_de_la_section_clinique.pdf