Hacia una política lacaniana del autismo

XXVIII JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL- EOL Sección La Plata, 24 de agosto de 2019

María Constanza Gascón

El rasgo que me concierne, a saber: perspectiva del autismo: entre intensión y extensión, surge tanto de mi recorrido analítico, como de mi práctica y del lugar que habito hace un tiempo en el espacio de la Escuela. Participo del Observatorio sobre Políticas de Autismo, y en la ciudad de La Plata, formo parte junto con varios colegas, de una de las Antenas del mismo.

Las preguntas que disparan mi trabajo son: ¿Qué implica para los que conformamos este Observatorio, que esto funcione? ¿Cuál es el fin último de semejante movida política?  ¿Se trata sólo de una cuestión epistemológica, donde los analistas  se reúnen para poner en forma cuestiones clínicas y teóricas en torno al tema del autismo?

Lecturas de la Tercera, Los campos del goce

LECTURAS: LECTURAS DE LA TERCERA –EOL sección La Plata, 14 de agosto de 2019

Reseña realizada por Valeria Gabrielloni

El viernes 9 de agosto, en el espacio «Lecturas» de la EOL Sección La Plata, se realizó la presentación del libro Lecturas de la Tercera, Los campos del goce, de Mónica Boada, Verónica Di Batista, Verónica Escudero, Gabriela Rodríguez y Rosana Salvatori.

Luego de una breve intervención que se hizo escuchar en la sala, -una combinación de canción remixada sobre la cual sonaba la voz de Lacan pronunciando las primeras líneas de “La tercera”-, Marisol Gutiérrez dio comienzo a la presentación, ubicando al libro en una serie de tres acontecimientos: una primera ocasión que dio lugar a un cartel, una segunda, que consistió en la realización de un seminario diurno, y una tercera, que retornó como publicación. Destacó así la importancia de la dimensión política de esta serie en la vida de la Escuela: “cartel, seminario y publicación”. Resaltó también la cuestión del ritornello musical citado en el libro, definiéndolo como “un fragmento repetitivo que abre y cierra los movimientos y se intercala con los solos”. Y dijo que sus autoras, miembros y asociadas de la EOL Sección La Plata, conformando un cartel y orientadas por su rasgo, fueron “las compositoras e intérpretes” de la música del libro Lecturas de la Tercera.

Insomnio. Qué es un cuerpo que sabe dormir

SEGUNDA NOCHE DE BIBLIOTECA: ¿Y SI LAS PESADILLAS FUERAN GRIETAS DEL INFIERNO?- EOL Sección La Plata,  14 de agosto de 2019

 José María Damiano

En el año 2006 a solicitud de la revista Éteros escribí un artículo sobre El infierno basado en una sugerencia de Jorge Luis Borges, quien llamaba la atención sobre la versión del mismo que presentaba May Sinclair en su relato alucinatorio:Donde su fuego nunca se apaga. Cito: “En este relato que se ve beneficiado por el inconfundible sabor de la pesadilla, el infierno no constituye un lugar geográfico donde se aplican diferentes tormentos a las almas de los condenados según sus merecimientos. Tampoco se trata de manera vaga e imprecisa de un estado del alma concebible en la vida o en el más allá; sino que se especifica como vinculado a una memoria que al momento de la muerte regresa paulatinamente, pero de manera cada vez más inevitable y definitiva, al peor de los recuerdos, para fijarse allí estática para la eternidad.” (…)

Las pesadillas como grietas del Afuera. De lo demoníaco a lo humano

SEGUNDA NOCHE DE BIBLIOTECA: ¿Y SI LAS PESADILLAS FUERAN GRIETAS DEL INFIERNO?- EOL Sección La Plata,  14 de agosto de 2019

Germán Osvaldo Prósperi

I. En la célebre conferencia dedicada a la pesadilla, Borges ensaya una rápida etimología del término en varias lenguas. En la mayoría de los casos la palabra haría referencia al origen extra-humano o extra-psíquico del fenómeno (el efialtēs griego, el incubus latino, el Alp alemán, etc.). Según Borges, el “horror de la pesadilla” se explicaría como una respuesta al origen demoníaco de la misma: “En todas ellas hay una idea […] de origen demoníaco, la idea de un demonio que causa la pesadilla. Creo que no se trata simplemente de una superstición: creo que puede haber —y estoy hablando con toda ingenuidad y toda sinceridad—, algo verdadero en este concepto.”

El sabor de la pesadilla

SEGUNDA NOCHE DE BIBLIOTECA: ¿Y SI LAS PESADILLAS FUERAN GRIETAS DEL INFIERNO?- EOL Sección La Plata,  14 de agosto de 2019

Silvina Molina

“Loada sea la pesadilla, que nos revela que podemos crear…”

Jorge Luis Borges

En primer lugar, quisiera contarles como fue la invitación de la Comisión de Biblioteca para participar de esta noche. Era temprano por la mañana y recibí un llamado, la comunicación fallaba, a lo lejos una voz, que iba y venía, solo alcanzaba a escuchar algunas palabras sueltas, Biblioteca, 100 años de Borges, pesadilla, poesía… pero no tenía la menor idea de con quien hablaba, por momentos me quedaba sola repitiendo hola, hola… y ya no había nadie del otro lado, pero rápidamente volvía a marcar ese número desconocido. Luego de más de 20 minutos en esta desesperante repetición, la realidad se restableció, era Sonia, la invitación era más que linda y acepté. Muchas Gracias.

Iluminaciones opacas

TERCERA NOCHE DE BIBLIOTECA -UNHEIMLICH:   “…ALGO QUE DESTINADO A PERMANECER OCULTO, HA SALIDO A LA LUZ”-  EOL Sección La Plata, 13 de noviembre de 2019

Pablo Martínez Samper

Volviendo a leer el texto de Freud y, empujado por esta invitación, pude aclarar/cernir una intuición. Una intuición se tradujo en las siguientes palabras: lo siniestro siempre estuvo ahí. Esta afirmación es sin duda una “iluminación opaca”.Esto es lo que quiero compartir esta noche con ustedes, una serie de iluminaciones opacas. Una primera explicación de ese sintagma proviene del libro del filósofo Eugenio Trías, “Lo bello y lo siniestro”. Un libro que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1983 y se convirtió en lectura obligatoria de todos los estudiantes de filosofía en España.La tesis principal del libro es la siguiente: lo siniestro es condición y es límite de la «belleza» de la representación. La exhibición de lo siniestro (cruda, sin mediaciones simbólicas, escribe el filósofo) es un límite porque destruye el efecto estético pero sobre todo es condición, porque sin su referencia el efecto estético no se produce. Esta condición es la que Trías recoge de Freud: “lo ominoso es aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo consabido de antiguo a lo familiar desde hace largo tiempo.”(1) Para Freud lo siniestro no sería lo nuevo, sino que en una estructura topológica, lo nuevo emerge desde el pasado.

El horror y la esfinge

TERCERA NOCHE DE BIBLIOTECA – UNHEIMLICH:“…ALGO QUE DESTINADO A PERMANECER OCULTO, HA SALIDO A LA LUZ”- EOL Sección La Plata, 13 de noviembre de 2019

María Adela Pérez  Duhalde

  “..(en los sueños) no sentimos horror porque nos oprime una esfinge, soñamos una esfinge para explicar el horror que sentimos” .

Borges (1)

La invitación a participar esta noche, la cual mucho agradezco, llegó hace un tiempo atrás. Me alegró y me provocó la sensación de tener una relación próxima con “Lo ominoso”, no diría familiar, pero casi. He vuelto al texto freudiano en distintas oportunidades. Allá lejos y hace tiempo cuando investigaba sobre la locura. Luego en ocasión de los asuntos de familia y sus enredos en el inconsciente y hace muy poquito en articulación con el concepto de extimidad, que a decir verdad por momentos se superponen para mí.

Unheimlich

TERCERA NOCHE DE BIBLIOTECA -UNHEIMLICH:   “…ALGO QUE DESTINADO A PERMANECER OCULTO, HA SALIDO A LA LUZ”-  EOL Sección La Plata, 13 de noviembre de 2019

Jorge L. Santopolo

Homenaje a Freud. Su método, su modo de investigar en el lenguaje, el lenguaje. Su rigurosidad y preciosismo a la hora de establecer un concepto. Ello aparece todo en la primera parte del escrito.

1-

Respecto del término Unheimlich recorre todas las definiciones presentes en los diccionarios más relevantes de la época y lo que nos pasa, lo que nos hace pasar Freud allí,  finalmente, es que se trata de una palabra equívoca. En el uso cotidiano alemán ya no se distingue la partícula negativa “un” y por lo tanto representa un sentido y su antitético. Se alcanza a entrever, a intuir que, respecto del fenómeno que se quiere definir, el equívoco es clave, es la esencia del asunto… Unheimlich nombra justamente eso equivoco, que reúne lo familiar y lo extraño expresándose AL MISMO TIEMPO y con una sola palabra (ejemplo: cuando se vuelve al barrio de la niñez y se siente una notable familiaridad pero, a la vez, una profunda extrañeza… Unheimlich nombra eso).

Migajas freudianas

CONFERENCIA INTERNACIONAL -FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNLP Y EOL SECCIÓN LA PLATA–1 de octubre de 2019

Vicente Palomera

Eduardo Suárez: -Muy buenas tardes, es un gusto para mí dar la bienvenida a este acontecimiento del psicoanálisis, del psicoanálisis de la orientación lacaniana en la Universidad y en nuestra facultad. Hace unos cinco años, en un marco como este, recibíamos en este lugar a otro psicoanalista de Barcelona, entonces Presidente de la AMP, a Miquel Bassols y un poquito antes, también en el mismo marco a Marie-Hélène Brousse, de modo que hoy tendríamos un tercer acontecimiento que ya nos arma una primera serie.

La escolarización de niños con autismo. El rol del Acompañante Terapéutico

ANTENA AUTISMO LA PLATA CONVERSA CON LOS ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS — LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO. EL ROL DEL A.T. EOL Sección La Plata, Lunes, 12 de agosto de 2019

Reseña realizada por Gisèle Ringuelet

El lunes 12 de agosto del corriente año, en la EOL Sección La Plata se llevó a cabo la quinta conversación del ciclo realizado por la Antena Autismo.
Participaron en esta ocasión Sofía Noseda y Ana Zimmerman, quienes desde su función de acompañante terapéutico, aportaron viñetas clínicas de niños que cada una de ellas atiende en el ámbito escolar. Mientras que Adriana Arandia, desde su lugar de psicóloga del Departamento de Orientación de la escuela Anexa, transmitió los aportes que el psicoanálisis puede brindar a la educación, y en forma particular a cada niño en el ámbito académico, Como coordinador, Gabriel Tanevitch inició la conversación destacando el lugar novedoso e importante que tiene el acompañante terapéutico (AT) en niños con graves problemas de comunicación, ya sea con inhibiciones severas o por el contrario con movimientos y violencia que entorpecen la dinámica escolar.