La Lógica lacaniana

DE NOTAR

Camilo Cazalla

A partir del entusiasmo con el que hemos recibido la publicación de El Seminario, Libro 14, de Jacques Lacan, La Lógica del fantasma, (1) nos hemos propuesto dictar un seminario que siga a la letra los desarrollos que aquí se vuelcan y que apunte a esclarecer nuestra práctica analítica. Esta apuesta de trabajo que opera bajo una modalidad de investigación y lectura fue iniciada en el transcurso del año 2020, cuando abordamos el Seminario 18 De un discurso que no fuera de semblante.
El seminario 14 es dictado por Lacan entre los años 1966 y 1967, -al tiempo en que son publicados sus Escritos- y junto con el “Seminario XV, El Acto Analítico” configura el trabajo que finalmente desembocará en la “Proposición del 9 de Octubre de 1967” en la cual Lacan deja establecido, entre otras cuestiones, el Pase. Es así que podemos señalar que se trata de la intención de Lacan por encontrar una formalización lógica que dé cuenta de la experiencia de análisis, sus tiempos y el pasaje de analizante a analista. Por ello la cuestión del fantasma y su atravesamiento se vuelve central.
Sin embargo, hay que reconocer que el Seminario 14 no aborda de manera directa la lógica del fantasma. Tal como lo dice Miller en la contratapa “la expresión insiste de punta a punta del Seminario como un leimotiv. Sin embargo, no se le consagra ninguna clase, ni siquiera un desarrollo algo sostenido”. De todas maneras, deberemos acercarnos a ella bajo las múltiples referencias que utiliza Lacan entre las que se destaca la paradoja de Russel, la teoría de conjuntos y el álgebra de Boole, las figuras topológicas del toro y el cross-cap y, sobre todo, la relación que teje entre el cuadrángulo de Klein y el cogito cartesiano, con la conocida alternancia “o no soy o no pienso” con la que busca formalizar los distintos tiempos de un análisis.
Es el propio Lacan quien en la tercera clase del seminario, titulada Freud lógico, nos sitúa el punto de convergencia entre la lógica y el psicoanálisis cuando nos dice “así como en el horizonte de la lógica moderna se vislumbra una especie de aspiración que quiere reducir a un manejo correcto de lo que sólo es escritura, para nosotros la verificación concerniente a aquello con lo que tenemos que vérnoslas pasa por el principio rector del  juego del significante, en la medida que sólo de él queda suspendida la cuestión de la verdad”. (2)
Asimismo, cabe destacar que la particularidad que implica dictar un seminario de lectura e investigación nos permite, entre otras cuestiones, ser testigos del work in progress que lleva adelante Lacan con sus vacilaciones, tropiezos y desarrollos y tejer junto a él los distintos movimientos en torno a la lógica de conjuntos y sus operaciones.
Por último, no podemos dejar de mencionar que encontramos aquí formulaciones germinales que tendrán un desarrollo más exhaustivo a lo largo de su enseñanza. La cuestión del goce hace lentamente su ingreso y lo lleva a Lacan a dejar planteado por vez primera que “no hay acto sexual”, antecedente de la conocida formulación “No hay relación sexual”.

Seminario La Lógica del Fantasma en la experiencia de la cura analítica
Responsables: Carlos Jurado, Camilo Cazalla, Christian Ríos, Agustín Barandiarán

Notas
(1) Lacan, J.: El seminario, Libro 14, La lógica del fantasma, Paidos, CABA, 2023
(2) Ibíd, pág 52