Secretaría de Biblioteca

biblioteca3

“Una biblioteca es también hacer hablar a los libros”.

Eric Laurent

 

Nos proponemos como objetivo de comienzo de esta Secretaría, reunir textos específicos de psicoanálisis y otros campos del saber, sus publicaciones individuales o colectivas, revistas, boletines, actas de congresos, etcétera; quisiéramos que este material bibliográfico pueda constituirse un lugar de consulta permanente de los Miembros, Asociados y de la comunidad platense en general; pensamos que no debe ser un espacio solo para analistas ya que uno de los principios de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana es situar a las bibliotecas como el eslabón práctico, intermediario entre los analistas y la opinión ilustrada de cada ciudad.

Para empezar por la política de adquisiciones vamos a dar prioridad a las obras de Freud y de J. Lacan, con así también los cursos de la Orientación Lacaniana, seminarios y conferencias de J.A. Miller, Eric Laurent y de otros analistas. Trataremos de obtener aquellas obras que son referencias directas e indirectas  de Freud y Lacan, los textos filosóficos, matemáticos, lógicos, literarios, como así también los “clásicos”. Queremos también contar con bibliografía de ciertos autores contemporáneos que sean representantes de las disciplinas afines al psicoanálisis, que nos permitirán entrar en un intercambio para el esclarecimiento y la profundización de nuestros conceptos. Es nuestro deseo –entre otros–armar una biblioteca que esté al servicio de la elucidación de la práctica del psicoanálisis, tal como Lacan la pensó.

Apostamos a iniciar un trabajo sostenido con otras bibliotecas de la ciudad, la universidad, las usinas de arte, los hospitales, instancias de la cultura y otras actividades de interés general para iniciar una conversación con estas áreas del saber. Nos proponemos llevar adelante una acción que funde interlocutores en el campo de la cultura, el arte, la literatura, la política, etc. Ya iniciamos el trabajo con las otras bibliotecas de la EOL y todas sus secciones, para generar un intercambio de las experiencias de trabajo y de las distintas publicaciones que se producen en cada región.

Una de las actividades centrales serán Las Noches de Biblioteca, que consiste básicamente en la realización de lecturas críticas de un texto –ya sea un libro, una revista o simplemente una cita– e invitar a 2 ó 3 analistas, tal vez alguna personalidad de la cultura, quienes tendrán un tiempo para realizar comentarios, los que estarán seguidos por la conversación. Como resto de la actividad quedara un escrito, que de acuerdo a la temática política, epistémica o clínica será publicada en los medios que la Sección funde para tales fines. Una idea que nos resulto original y quisiéramos llevar adelante es realizar las noches en lugares culturales o librerías para así llegar a otro público, heterogéneo a los cuales pueda interesarles el discurso del psicoanálisis.

Contamos desde el primer momento en la Biblioteca de la Sección con las donaciones de libros, Acción lacaniana y Cita ya nos hicieron llegar la totalidad de sus volúmenes para dar origen a nuestra biblioteca; por su parte Flory Kruger donó ejemplares en nombre la EOL, también recibimos donaciones de publicaciones de Colombia, de la Sección Rosario, Córdoba y del Centro Descartes. Agradecemos todas estas donaciones que son el inicio material de nuestro trabajo.

Solicitamos desde esta Secretaria la inscripción de nuestra Biblioteca a FIBOL, es probable que en el congreso de la AMP nos hagan llegar una respuesta a nuestro pedido. Esta inscripción nos va a permitir entrar en contacto e intercambio con las bibliotecas de todo el mundo.

Por último, los ejes que guiaran nuestro trabajo son la intensión y la extensión en psicoanálisis, es decir que el debate, la crítica, la transmisión y la formación constituirá la intención, y la apertura al Otro social y el encuentro con otros discursos, la extensión; la idea no es reducir el debate solamente a la causa del psicoanálisis sino buscar y poner a trabajar las relaciones con la ciencia, la literatura, la poesía y la política.

 

Carlos Jurado (Secretario de Biblioteca)