Caleidoscopio

María Adela Pérez Duhalde

Granos de locura. Primera Noche de Carteles. EOL Sección La Plata, 26 de abril.

Buenas noches y gracias por estar hoy acá dándole vida a la propuesta de la Secretaría de Carteles. Tenemos tres invitados de lujo, a quienes agradezco, y paso a presentar: Mara Arocena, participante del Seminario del Campo Freudiano y del Grupo en formación de Saladillo IOM 2, Belén Rodríguez, asociada de la Sección EOL La Plata y Christian Ríos miembro de la EOL y la AMP. Constanza Gascón -integrante de la Secretaría- abrirá a la conversación. 

Gracias también a mis compañeros de la Secretaría y a mis compañeras del Directorio por el trabajo compartido. 

A esta presentación pensé en llamarla Caleidoscopio porque entiendo que nombra la manera que encontramos para llegar hasta hoy. La idea del caleidoscopio me gusta, no tanto por la captura imaginaria que produce, ni por la perfección y simetría de sus imágenes, tampoco porque se trate de un circuito cerrado, sino por ese efecto móvil, divertido y de colores; porque es preciso que se combinen entre sí piezas sueltas para que algo se produzca, por su efecto sorprendente… Empezamos a armar un caleidoscopio de citas. Vagabundeamos hasta que algo precipitó. (1)

Cómo articular el tema del año – “La práctica analítica, entre locura y debilidad mental” – al de la Secretaría de carteles fue la primera pregunta que motorizó el trabajo.

Algo planteado por Naparstek en su Seminario 2022 -resto de lo oído, marca escrita en el cuaderno- caló y marcó el rumbo: “cómo decir lo mismo uno mismo de otra manera; se trata de citar para no quedar completamente alienado al Otro, pero también es preciso soltarse del Otro, estar un poco loco, para hacer la propia invención de saber”. De ahí surgieron otros interrogantes: ¿Cuál es el contrapunto entre citas e invención en el cartel? ¿Qué uso se hace de ellas? ¿Cómo pasar de la cita al hallazgo? Y el grano de locura, ¿qué sería eso? ¿Cómo interviene en la formación? Así nos dirigimos a los invitados.

Erasmo y su Elogio de la locura (2) de estilo satírico, crítico y antijerárquico-, nos inspiró para el título de la noche. «Erasmo dijo “todo el mundo es loco antes que Lacan”», (3) la locura en el Elogio tiene “todos los valores, desde lo que rechazamos hasta lo que celebramos”(4). De su lectura se desprende que conviene: “(…) que esté sazonado todo con un grano de locura”(5). Grano, pizca, chispa de enunciación, que condimenta la elaboración colectiva y fundamentalmente el producto de cada uno.

El “Breve discurso a los psiquiatras”, nos aportó otras piezas caleidoscópicas clave: “(…) Si ustedes tuvieran un hilito, cualquiera que sea, eso les sería más valioso que cualquier cosa” (6), aquí Lacan está hablando respecto a la importancia del concernimiento para la formación. También cuando Lacan señala: “…aquellos que hacen muy bien el trabajo de la transmisión, sin citarme, regularmente pierden la ocasión (…) ¡de efectuar justamente el pequeño hallazgo que podrían hacer más allá! Pequeño, o incluso grande”(7). Se trata de servirse de la cita para prescindir de ella, aportar a la conversación con el agregado propio.

Por último, tomamos una referencia de Miller: “(…) aquel que secretamente no tiene transferencia con su propio trabajo, que no espera nada del mismo, es aquel que sustrae, no cita nunca, y prepara su cocina con los restos del Otro al que se identifica” (8). Él está hablando de los pasantes, pero pensamos que podíamos usarla para los cartelizantes. En la experiencia del cartel, la transferencia de trabajo y la transferencia con el propio trabajo -suponiendo un saber allí-, se entrelazan.

He aquí algunas piezas que pusimos en danza, deseando que en esta noche, cada uno las gire con su chispa.

Para terminar, un granito. El producto que escribí en mi primer cartel concluía con una cita. La más-uno perturbó ese modo, sugiriéndome que cerrara con mis palabras. Ese es un efecto de formación que se presenta cada vez que escribo y que me aventura cada vez, un poquito más allá.

Ahora sí, paso la palabra.

Notas bibliográficas:

(1) Lacan, J.: “Sesión de clausura-Jornadas de carteles”, 1975, inédito. 

(2) Erasmo: Elogio de la locura, Buenos Aires, Losada, 2019.

(3) Miller, J.-A.: Todo el mundo es loco, Buenos Aires, Paidós, 2015, pág. 342.

(4) Íbid, pág. 342.

(5) Óp. Cit. (2), pág. 29.

(6) Lacan, J.: “Petit discours de Jacques Lacan aux psychiatres”. En el Cercle Psychiatrique H. Ey, Sainte Anne, el 10 de noviembre de 1967, Inédito.

(7) Íbid.

(8) Miller, J.-A.: Cómo terminan los análisis, Buenos Aires, Grama, 2022, p.146.