Preguntas que animan a la Conversación

Constanza Gascón

Granos de locura. Primera Noche de Carteles. EOL Sección La Plata, 26 de abril.

El trabajo de Mara Arocena titulado “El cartel, dispositivo sazonado con un grano de locura” nos sumerge casi sin escalas en lo que ella llama “la locura que la causa” modo de interpretar la invitación de esta Secretaría de Carteles, invitación a trabajar sobre la cita, el hallazgo y la escritura en la travesía del cartel. Ella dirá: “la locura que me causa porta en su interior una interrogación sostenida sobre la practica analítica…en el campo de las psicosis”. La pregunta que quiero soltar, a modo de disparador de la conversación es: ¿Es el trabajo de cartel un tratamiento posible de esa locura que la causa a Mara y a cada uno de nosotros?

Con respecto al trabajo de Belén Rodríguez al que tituló “Hilitos”, agradezco por sus hallazgos, citas y referencias para seguir tejiendo los hilos en el interior de esta Secretaría. Belén nos acerca al tema propuesto por el Directorio este año, “La práctica analítica entre locura y debilidad mental”, e intenta articularlo con el trabajo en el cartel, entre el rasgo y el hilito o la invención. La pregunta que se abre y pongo a circular es:

¿Dónde encontrar la locura y dónde la debilidad mental, en el trabajo del cartelizante?

Por último, el trabajo de Christian Ríos, “Noche 25” nos presenta en acto el despertar del sujeto cartelizante ante la provocación del más uno, en el mejor de los casos. Con su experiencia transmite aquella báscula que va desde el “saber que estaba de su lado” al “saber que se disipa” y causa el trabajo de escritura, no sin pasar por la sensación de angustia que Christian traduce como: ¿Qué hago con Erasmo?

Este efecto de división subjetiva también se puede observar en el pequeño detalle del fallido de la fecha, ¡hoy no es 25… es 26!

En fin…me gustaría preguntar acerca de este trabajo ¿qué produce que la cita-mantra como la llama Christian, se vuelva enunciación propia, invención y producto de un cartelizante?    

¡Los invitamos a conversar!