LECTURAS EN LA SECCIÓN: «LA TERCERA« ¿QUÉ REAL PARA EL PSICOANÁLISIS? – EOL Sección La Plata, 8 de julio 2020
Por Graciela González
Agradezco los textos que fueron publicados que tejen transferencias en un real abrazo colectivo.
Entre flashes y fases, la foto de nuestra vida cotidiana se volvió muy extraña, no hay ángulo desde el cual no se entrevea la discontinuidad.
La pandemia está a punto de desbocarse un poco más, o bien puede desacelerar en el reino de las probabilidades, subidos al vértigo de una curva al cenit. Al mismo ritmo se mueven las incertidumbres, sobre a cuáles vaivenes sanitarios, sociales, económicos y políticos tendremos que responder como ciudadanos hoy de este mundo.
“Todos afectados por la pandemia”, admitamos o no, más o menos estar tocados por ella. Sea cual sea esa afectación, ese más o menos no deja de ser una distancia de este real, esas invisibles gotas infectadas, se expanden en el aire, contagian siempre que cuente con un cuerpo vivo donde parasitar. Escuché decir, “el virus ataca al organismo y la ruptura del organismo ataca el cuerpo” (1). Un cuerpo afectado, el cuerpo de la angustia, el cuerpo desanudado, el cuerpo estallado por irrupción de la pulsión de muerte.
Por un lado, el virus sigue una ley que se busca cifrar bajo el microscopio de los científicos, esperanzados en hallar una vacuna. Por otro lado, contamos con algunos procedimientos variables que organizan el quehacer de los ciudadanos, sea cual sea su función, una vida protocolizada y de confinamiento que sería bueno pudiera además habitarse con algún saber hacer, efecto de un consentimiento, “de su acto y no como simple obediencia deshabitada” (2), consentimiento que transforma al sujeto y que es esencialmente colectivo, como supo resonar en el inicial encuentro de Lecturas en la Sección.
En la experiencia que vamos bordeando, lo real “esencial” de ese lazo colectivo, se desliza a los “esenciales” que curan, cuidan y sostienen los cuerpos afiebrados y doloridos, otros desesperados, abatidos, y asustados frente a tremenda irrupción, “un acontecimiento que es y seguirá siendo paradigma de lo real del siglo XXI”. (3)
Dos viñetas…
Una mujer con su hija, son internadas con síntomas de coronavirus y antecedentes de enfermedad respiratoria, exige respuestas y amenaza con irse. La presunción de fuga crece, fuga del cuerpo y fuga del virus…La consulta oportuna con salud mental se hace telefónicamente, se escuchan sus miedos y la insistencia de irse, segura de no tener nada, y de poder aislarse en la pensión. En ese instante, la médica le confirma el resultado mientras se mantenía al teléfono, se le pide que diga lo que está sucediendo en la habitación, cuenta que le están informando que dio positivo, la intervención señala: “eso cambia todo”.
Ese “todo”, marca una discontinuidad, un corte en el tiempo. Luego, hubo que intervenir en acto presencial para alojar sus preocupaciones tan reales como la enfermedad, e introducir un no-todo al todo que precipitaba la fuga. Un respiro para el equipo de salud, que a posteriori desplegó una precisa coordinación de su quehacer sostenido en un renovado lazo.
“Todos somos Covid” se escuchó decir con angustia, a una compañera, (aludiendo al conjunto del personal de salud reunido en el playón del hospital). No era el resultado del test, era un grito que retumbó en los muros, un eco del malestar. En ese mismo acto se pasó de hablar de las cifras de la población de contagio, a la población de parlêtres no suficientemente concernidos por este acontecimiento. Todos somos covid, se inscribe desde mi perspectiva a un llamado ético que, en nuestra pequeña comunidad tuvo su resonancia, nuestros cuerpos importan(4)cuando se siente que no estamos reducidos a la estadística.
Ecos de una lectura, desde la cual asir la cuerda, en la perspectiva del síntoma en el nudo, desde lo singular que “es lo incomparable como tal” (5) para operar con un real del psicoanálisis que no tiene cifra, un real sin ley(6).
Fecha de recepción 27/7/2020
Notas
1-Zack, O., “Uma vacina contra a quarentena” EBP, Bahía.
2-Brousse, M.H., Lacan Cotidiano n° 876 “El tiempo del virus”.
3-Bassols, M., “La ley de la naturaleza y lo real sin ley”.
4- Laurent E., Lacan cotidiano N° 892, “Las biopolíticas de la pandemia y el cuerpo, materia de la angustia”.
5-Miller, J-A., “Sutilezas analíticas”, Paidós, Bs. As., 2014, pág. 102.
6-Lacan, J., El Seminario, Libro 23, “El Sinthome”, Paidós, Bs.As., 2006, pág. 135.