FLASHES DEL BLOG # 3: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA
Por Mónica Boada
Celebré la elección del Directorio de recomenzar nuestras actividades en la Sección con la lectura de este escrito de Lacan, “El tiempo lógico…” (1), un texto de tiempos de postguerra. Tiempo particular al igual que el nuestro.
No lo he leído muchas veces pero en esta ocasión retuvieron mi atención dos aspectos:
Por un lado, me detuve en lo que aquí Lacan llama “mociones suspendidas” (2) o “tiempo de suspensión” (3), sin los cuales esos tres “momentos de evidencia” -el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir-, no se producen como lo que son, tres modos del tiempo, corriendo el riesgo de “espacializarse” en un orden lineal, continuo y progresivo.
Ese tiempo de suspensión, a diferencia de los momentos de evidencia, se soportan de lo que los sujetos -los prisioneros del escrito, los aislados o confinados en nuestro caso- “no ven”. Es el tiempo de vacilación, son las escansiones que separan entre sí los tres tiempos del aserto y que se producen si se incluye en el cálculo al otro en la búsqueda de la salida.
Así es como Lacan introduce el segundo aspecto que me retuvo, la dimensión colectiva de esta lógica: “Si bien no se es todos cuando se toca lo verdadero, ninguno sin embargo lo toca sino por los otros” (4).
En estos tiempos de virus, de aislamiento y restricciones, la buena salida -me gusta creerlo así- es posible, si le hacemos lugar al tiempo de suspensión y a la dimensión de lo colectivo.
Fecha de recepción 13/5/2020
Notas:
1- Lacan, J. El tempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma, en Escritos 1, Siglo XXI
2 -Ibíd., p.192
4- Ibid., p-193