El tiempo lógico del inconsciente: interrogantes actuales sobre nuestra práctica

FLASHES DEL BLOG # 6: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA

Por María Fabiana Municoy

El atemporal texto de Lacan,(1) trabajado en el espacio virtual que nos convocó el 22 de Abril a los practicantes del psicoanálisis de la Sección EOL La Plata, no deja de sorprenderme por las diferentes perspectivas de análisis que de él se desprenden. Atravesada la humanidad entera por el virus que nos remite a confinarnos, muchas de las experiencias que hoy nos atraviesan pueden ser leídas bajo el tiempo lógico que se desprende de este sofisma. Ejemplo de ello son nuestras propias determinaciones que nos llevaron del ”para todos” a ciertas excepciones transgresoras de las cuales se desprende nuestra singularidad y nuestro goce, y en su otro extremo, la imposibilidad de transgredir la ley como mandato feroz del super yo que nos habita. Es que el tiempo lógico propio del sujeto parlante debe ser leído en su doble vertiente: el tiempo que se extiende a partir de la combinación significante que dilata en ocasiones el tiempo de concluir y que no toca el cuerpo, y por otro lado, el tiempo de la pulsión que empuja la conclusión hacia el acto comprometiendo el cuerpo en el circuito que caracteriza su empuje. “Entre estas dos dimensiones se juega el destino del cuerpo hablante en sus estados de urgencia,(2)” nos testimonia Miquel Bassolls en Virtualia 31 en su texto “El cuerpo hablante y sus estados de urgencia”, del cual extraigo esta bella frase en alusión al texto sobre el tiempo lógico de J. Lacan: “Se plantea un tiempo que se desarrolla a partir de la estructura del lenguaje en los rieles del significante, pero en su tren hay un viajero secreto: la pulsión misma que reside en el instante de la mirada y que efectúa su bucle alrededor de un objeto: la mirada misma”(3).

Aislar lo insoportable

FLASHES DEL BLOG # 6: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA

Por Lucas Manuele

“…lo real emancipado de la naturaleza es tanto peor que se vuelve cada vez más insoportable…”
J-A Miller (1)

La irrupción en Wuhan del COVID-19 y su posterior expansión constituyen un
antes y un después en nuestra vida y en los modos de organización social. El aislamiento
social, preventivo y obligatorio se presenta como la principal medida, aplicada por los
Estados, para evitar la propagación del virus. Medida inevitable que trastoca la vida y los modos de goce de cada uno, reduciendo el movimiento y el encuentro de los cuerpos al
mínimo.

La práctica actual: un nuevo esfuerzo de poesía

FLASHES DEL BLOG # 9: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por María del Pedro
“En suma, no hay sino lo que es actual”, J. Lacan (1)

Habiendo escuchado atentamente las intervenciones de mis colegas durante la Noche titulada Tras-formaciones del analista y siguiendo la pista de lo que me interesa particularmente en la actualidad: el sostenimiento de nuestra práctica durante –y a partir– de la pandemia y la consecuente cuarentena, extraje de la presentación de Daniel Millas su mención a uno de los riesgos a los que esta situación nos expone: la caída de las transferencias. Es de hacer notar que el sostenimiento de las transferencias implica necesariamente “creer” en el pasaje al teléfono o a la modalidad remota que hayamos elegido para continuar. Sólo creyendo que algo pasa ahí, algo más que la evocación de una presencia que ya no está, es que puede considerarse una apuesta genuina. No es lanzar los dados a la suerte, no apostamos al azar puro, sino que seguimos a Lacan en su clase “Presencia del analista” (2), y ubicamos desde allí a la interpretación como la manifestación más específica de esta presencia.
La interpretación implica el cuerpo del analista –a través de la voz– y el del analizante, donde ella resuena, tocando algo del goce y conduciendo a su desplazamiento o a su fijación; diferentes momentos del análisis.

De cuerpo ausente

FLASHES DEL BLOG # 10: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por Laura Arroyo

El modo que hemos encontrado los analistas de sostener en tiempos de cuarentena nuestra práctica ha suscitado toda una serie de comentarios e interrogantes, tales como pensar que esta práctica sostenida a distancia y por medios tecnológicos implica un cambio, que marcará un antes y un después. Creo que podemos afirmar que estamos en una coyuntura un tanto particular, nuestras vidas han cambiado, al menos en el modo en las veníamos llevando hasta ahora. Pero ¿El psicoanálisis también cambia? Hasta donde entiendo creo que el psicoanálisis cambia cuando se trata de cernir y/o de tratar con aquello que no cambia dentro de la misma clínica psicoanalítica.

Subversión

FLASHES DEL BLOG # 8: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por Germán Aníbal Schwindt

Que la amenaza a la vida, versión freudiana de la angustia, flote de modo más patente y que haya una miríada de manifestaciones en derredor, da noción de las respuestas ante lo incierto. Respuesta tales como las microliteraturas del yo, que de a pocos o muchos caracteres inundan las redes; en ellas pareciera haber cierto empuje a intentar afirmarse por medio de afirmaciones -¿en una imagen? ¿en la vida?- más o menos “apocalípticas”, más o menos “integradas”, ante la posibilidad de esfumarse en el océano de los tiempos.
Hay la fortaleza del anhelo de ignorar. Como información, cualquiera sabe que “todes somos mortales”, así y todo vivimos –el plural abisma el caso-, vivimos sin que ello importe en lo más mínimo, hasta ciertos momentos, donde ese pasaje no subjetivado se transforma en temporarios clamores elocuentes, susurros temblorosos, pavores, chistes de velorios e inclusive rotundas pavadas. Podría apelar a la suspicacia borgeana, la que decía que no se puede afirmar la no existencia de la inmortalidad, por el mero hecho que aún no hubiera nacido el primer inmortal, no todo es literatura.

Una prudente osadía

FLASHES DEL BLOG # 7: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por Paula Vallejo

Antes de que pudiéramos siquiera imaginar que un acontecimiento de alcance global vendría a conmover la vida de cada uno, y por supuesto también, la de la Escuela, en el Directorio habíamos escogido como tema del año “La formación del analista”. El eje que entonces habíamos elegido fue extraído de una intervención de Jacques Alain Miller, en dirección al III Congreso de la AMP realizado en Bruselas, en 2002, cuyo título fue, precisamente “Efectos-de-formación”. La trans-formación -decía allí Miller- supone un más allá de la formación epistémica porque comporta, sobre todo, una “mutación psíquica”, esto es, una transformación a nivel del ser. La formación analítica entendida de este modo no consiste sólo en la adquisición de saberes epistémicos sino que, fundamentalmente, tiene que ver con la aparición de ciertas condiciones subjetivas, necesarias para encarnar el lugar de causa de deseo. Por ello mismo, Lacan decía que no hay formación del psicoanalista; lo que hay son formaciones del inconsciente, aludiendo así al hecho de que el corazón de la formación reside en el propio análisis.

La pandemia y nuestra discontinuidad

FLASHES DEL BLOG # 7: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por Stella M López

Etimológicamente, discontinuidad es tanto dividido, no estar junto con otro; como aquello que no ocurre o se repite con frecuencia, sino de forma espaciada,con intervalos, hablando desde su dimensión temporal.
La pandemia del Covid-19, marcada como acontecimiento imprevisto mundial plasmado en el encuentro de la Sección EOL La Plata del 3 de junio, con una escritura AP, DP (antes de la pandemia, después de la pandemia), nos ha hecho entrar en una discontinuidad. Inicialmente, ante el aislamiento social preventivo y obligatorio, una respuesta emergió no solo para proseguir los análisis prescindiendo del encuentro presencial vía remota con el uso de las plataformas, sino también en el trabajo de la escuela,virtualmente la agenda se llenó de encuentros zoom; así, congeladas nuestras imágenes en las pantallas, asistimos a conferencias de colegas a la distancia las cuales solo podíamos escuchar en nuestros Congresos o jornadas.

Transformaciones en la formación

FLASHES DEL BLOG # CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por Daniel Millas

Dos Perspectivas
Podemos diferenciar dos perspectivas en la formación que a su vez se corresponden con dos concepciones del síntoma y del inconsciente. La primera, orientada por lo simbólico, se sostiene finalmente en la creencia en que es posible saber que es un analista y cómo debe formarse. Desde esta perspectiva, que responde al estándar del “Para todos” igual, la formación tiene como sustento y horizonte la identificación con el analista.
La segunda orientación se sirve en cambio del inconsciente para constatar que hay un real en el saber que permanece inaccesible. El análisis entonces no culmina en una identificación totalizante, sino que opera una transformación subjetiva que, por el contrario, destituye las identificaciones que se encontraban amarradas al fantasma. De manera que no hay formación analítica sin consecuencias sobre la subjetividad del practicante.

Acerca de la noche de directorio

FLASHES DEL BLOG # 8: CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANS-FORMACIÓN DEL ANALISTA. PERSPECTIVAS

Por José Lachevsky

El pasado 3 de junio me tocó participar junto a Paula Vallejo, Directora de la Sección y Daniel Millas, Presidente del Consejo Estatutario de la EOL, de una noche de Directorio, la primera del año, que tuvo singulares características. La más destacada fue que se realizó de manera virtual, por la plataforma Zoom. Eso implicó que la reunión, en lugar de llevarse a cabo en la sede de la Sección, se hizo con cada participante siguiéndola desde su casa. Si miramos el vaso medio lleno, la actividad fue seguida por casi 300 personas y las hubo de varios lugares del país.

La pandemia trae un no funciona generalizado.

FLASHES DEL BLOG # 12: CONVERSACIÓN SOBRE ¿QUE REAL PARA EL PSICOANÁLISIS?

Por Christian Martín

He tomado para la noche de Lecturas del pasado miércoles la primera de las conceptualizaciones de Lacan acerca de lo real en La Tercera. “La finalidad del discurso del amo, por ejemplo, es que las cosas marchen al paso de todo el mundo. Pues bien, eso no es en absoluto lo mismo que lo real, pues lo real es justamente lo que no anda, el palo en la rueda – más aún, lo que no cesa de repetirse para entorpecer esa marcha”. (1) Así es presentada, lo real es aquello que no funciona. Pero a partir del discurso que se encarga de hacer que las cosas marchen. Ni más ni menos. Se trata de una anomalía que se presenta en el orden de lo necesario, no cesa de repetirse.