LO TRÁGICO BAJO SOSPECHA. Segunda Noche Preparatoria Jornadas anuales EOL Sección La Plata. 4 de septiembre
Adriana Fanjul
¡Buenas noches a todos!
Les damos la bienvenida a esta Segunda Noche Preparatoria hacia nuestras XI Jornadas Anuales de la Sección, que llevan por título “Lo trágico bajo sospecha”. En esta oportunidad, como el flyer lo anunciaba, la mesa está compuesta por cuatro integrantes de las Duplas de investigación, ellos nos van a presentar un estado de trabajo, no conclusivo, que se desprende del recorrido que vienen haciendo en cada equipo de trabajo. La idea es que estos textos sirvan de disparadores a la conversación.
Como ustedes saben para estas jornadas se conformaron cuatro duplas de trabajo a las que se les dio un tema general de investigación y algunos ejes que pudieran servir de orientación para ampliar el tema asignado. Cada equipo está compuesto por dos responsables y ocho integrantes que son miembros, asociados y cartelizantes activos de la Sección. Como verán hay un montón de gente trabajando, a todos ellos -más allá de estar o no en esta mesa- los invitamos a tomar la palabra. También están presentes mis compañeros de la Comisión Científica, Claudio Godoy (que nos acompaña por Zoom, un inconveniente personal le impidió estar aquí) y Sebastián Llaneza, quienes harán lo propio en la conversación.
Les comento cómo pensé la dinámica de la mesa, en primer término, antes de darle la palabra voy a presentar -cada uno a su tiempo- a los participantes de la mesa enmarcando el texto en el tema general de la dupla de la que se desprende, al finalizar la lectura voy a hacer una breve puntuación para posteriormente dar inicio a la conversación.
Más allá de eso, de un modo general y sin spoilear los textos les anticipo que cada uno a su modo supo explorar, ampliar y problematizar algunos de los ejes que se desprenden del tema general asignado a cada dupla. Desde el uso del nosense, pasando por la comedia de los sexos y las tragedias modernas -no sin sus soluciones “particulares” (1) -, cada texto reafirma de alguna manera la orientación de nuestras jornadas que, tal como plantea Lacan en el “Homenaje a Lewis Carroll” (2), no es por la vía del encantamiento de la tragedia, ni del destino, ni de la génesis que podremos aprehender los efectos de nuestra praxis, aunque no sin recordarnos -de través- la importancia de prescindir de la tragedia pero a condición de saber servirnos de ella.
Notas
(1) Laurent, E.: El sentimiento delirante de la vida, Colección Diva, Buenos Aires, 2011, pág. 13.
(2) Lacan, J.: “Homenaje a Lewis Carroll”, Conferencias pronunciada el 31 de diciembre de 1966, inédita. https://www.ub.edu/las_nubes/archivo/15/nubesyclaros/textos/lacan.html