INMERSIÓN: ESCUELA Y FORMACIÓN ANALÍTICA. Primera Noche de Carteles. 5 de junio
Constanza Gascón
Agradezco al Directorio de la EOL Sección La Plata y a nuestra Secretaria de Carteles María Adela Pérez Duhalde, el haber confiado en mí para la coordinación de esta Primer Noche de Carteles del Año 2024.
Esta mesa de trabajo, titulada “Inmersión: Escuela y Formación analítica” cuenta con tres invitados que se animaron a poner a cielo abierto sus experiencias de inmersión a la Escuela a través del trabajo del cartel.
Los presento: ellos son María Laura Errecarte, Miembro de la EOL y la AMP, Sebastián Llaneza, recientemente homologado como Miembro de la EOL y la AMP y Florencia Alvarez, actualmente Miembro bajo condiciones, todos ellos de pertenencia a esta Sección La Plata.
La noche de hoy, surge a partir de la invitación a que cada cartelizante presente su rasgo y su estado de trabajo en los carteles a los que han sido convocados a la entrada a la Escuela bajo distintas modalidades, ya que consideramos que estas presentaciones pueden enseñarnos sobre los usos y efectos del cartel a la entrada.
Estos carteles de los que participaron trabajan en torno a la Política Lacaniana y a la formación analítica en relación a inmersión a la Escuela.
El término “Inmersión” es utilizado por Miller en algunas oportunidades, una de ellas la pudimos encontrar en el texto “Sobre la formación del psicoanalista” del año 2001. En este texto, Miller dirá de la Escuela: “[…] es un lugar de saber, pero ordenando por un No-saber; nadie pretende allí detentar el saber de lo que es el analista ( a diferencia de las Sociedades); ese saber, sus miembros deben al mismo tiempo buscarlo (informarse), construirlo ( inventarlo) y en definitiva, no contentarse con él. Entonces no hay formación mediante un plan de estudios…no hay forma ideal…no hay pedagogía que pretenda dominar al objeto mediante el saber. Procedemos de otro modo: mediante la inmersión del sujeto en un medio que agita la falta de saber lo que más le importa. Cada uno debe nadar como puede”. (1)
El significado del término “Inmersión” en el diccionario dice: “acción de introducir algo en un fluido”, también “acción de introducirse alguien en un ambiente determinado” y por último y no menos interesante “acción y efecto de introducir o introducirse en un ámbito real o imaginario, en particular en el conocimiento de una lengua determinada”.
Tanto María Laura, como Sebastián y Florencia nos transmitirán hoy su modo singular de inmersión a la Escuela, es decir, aquellas experiencias de movimiento a la entrada a la Escuela, a través de su trabajo de cartel.
El cartel, permite “impregnarse” de Escuela, este fue un término acuñado por Silvia Salman en su texto “El cartel como experiencia de Escuela o impregnarse de Escuela” para decir que: “Lacan inventó el cartel como un modo de impregnarse a la Escuela o de que nos dejemos impregnar por ella. Habiendo tantos modos de impregnarse como cartelizantes hay”. (2)
Podríamos decir que se trata de quedar embebidos, sumergidos y a la vez salpicados del fluido-escuela que, también parafraseando al diccionario, permite introducirse en la lengua de la orientación lacaniana: el discurso analítico.
El trabajo en el cartel, no es en solitario, siempre implica a otros, sin embargo, la inmersión sí pareciera ser de Uno: del goce, del deseo, y del amor de transferencia, que nos enlaza a la causa analítica, junto a otros.
Me gustaría agregar, que a mi entender, la causa analítica es el vacío alrededor del cual se enlazan las transferencias que hacen a una Escuela de psicoanálisis. El cartel que hace Escuela, está hecho entonces de “dispersos descabalados” que, enlazados vía la transferencia de trabajo, apuestan a la producción de un saber que nunca está del todo acabado y pugna por reinventarse una y otra vez.
¡Ahora sí, los escuchamos!
Preguntas que animan la conversación:
Sebastián, haz hecho para esta noche un trabajo decidido!! Nos enseñaste y nos hiciste recordar el recorrido que se fue dando desde los principios de Freud al “Acta de fundación de la Escuela de Lacan…”, sostenido aún por Miller en la conformación de la Escuela de la orientación Lacaniana. De la inmersión de la escuela, a la inmersión en la Escuela, la de cada uno.
¿Cómo es eso de golpear la puerta desde adentro? Contamos un poco más cómo lo pensás vos y si fue alguna experiencia de cartel la que te introdujo en la Escuela previamente a la entrada como miembro de la AMP.
María Laura, vos nos decís en tu trabajo: “en la inmersión no todo el cuerpo está dentro. Pista que pone de relieve una parte vital, fundante pero No toda. Subrayo entonces esta pista no todista, trazo de un campo lo más alejados del ideal”. ¿Cómo pensar entonces la inmersión a la Escuela junto a esta imagen “no todista” que nos remite a algo lejano al ideal pero también a lo femenino, en tanto no-todo fálico?
Otra cita de tu trabajo: “El efecto risa da cuenta de que algo de la fijeza de la pulsión se ha soltado”. Pienso que es una hermosa fórmula para pensar que cuando una intervención causa risa, hemos dado en la tecla, algo se ha cedido de la fijeza del fantasma.
Florencia, vos te preguntas en tu trabajo: “¿Cómo se trasmite un saber no todo?” Pienso que la transferencia de trabajo podría orientarnos un poco; porque, podría decir que no hay un pase de saber absoluto, pero hay pase de trabajo. Y creo que el cartel es uno de los espacios donde esto puede producirse, donde hay transferencia de trabajo y transferencia al trabajo”. ¿Cómo pensaste esta distinción entre transferencia de trabajo y transferencia al trabajo en un cartel?
Otra cuestión que planteas es: “una experiencia que va del saber epistémico al saber de la experiencia analítica y retorno. Ni todo de un lado, ni todo del otro sino que es en ese “entre” donde puedo ubicar un efecto de formación”. Esto último resuena con el trabajo de María Laura, no solo por la cuestión del no-todo sino también por este “entre”, entre cartelizante y analizante, decía María Laura y entre saber epistémico y “saber hacer”, producto de la experiencia analítica, donde se aloja para vos el efecto de formación.
Finalmente, creo la pregunta de Sebastián al final de su trabajo sobre si no solo se trataría en la entrada a la Escuela de trabajadores decididos sino también de analizantes se responde en los trabajos de María Laura y Florencia, ya que transmiten la experiencia del no-todo, de la división subjetiva y del entre, signos propios de un discurso agujereado y de una Escuela de ¿analizantes decididos?
Aprovecho la oportunidad para anunciar las próximas Jornadas de Carteles de la EOL a celebrarse el día 14 de Septiembre en “la feliz” ciudad de Mar del Plata. Esperamos que este sea un motivo para provocar la inscripción de los Carteles, la escritura y la puesta a cielo abierto de sus producciones.
Notas
(1) Miller, J.-A., Cómo terminan los análisis. Paradojas del pase, Grama, Buenos Aires, p. 342.
(2) Salman, S., El cartel como experiencia de Escuela o impregnarse de Escuela”, Revista 4 Más-Uno, 2023. https://cuatromasunoeol.com/edicion/004.textos-de-orientacion.silvia-salman