Preguntas del blog. Responde Yasmina Romano

ecos_primer_año_romanoPrimer Aniversario de la Sección La Plata de la Escuela de la Orientación Lacaniana

 

-Blog de la Sección: La Sección La Plata de la EOL cumple un año, su creación fue un acontecimiento en nuestra comunidad analítica. Como integrante de la Sección, luego de haber participado del trabajo en las actividades durante este primer año: ¿qué impacto particular ha tenido en tu formación esta experiencia? ¿Consideras que ya comienzan a manifestarse algunas repercusiones, en el psicoanálisis de la ciudad, de esta nueva presencia de la Escuela? ¿Cuáles?

 

-Yasmina Romano: En principio celebro con alegría el primer año de la EOL Sección La Plata, así como sus Primeras Jornadas anuales acaecidas en octubre.

Respecto a la formación particularmente he vivido a lo largo del año, en distintas ocasiones, no siempre, lo que llamaría el efecto del decir que no excluye lo real en juego, conversar sin alinearnos o alienarnos al discurso de Otro, pudiendo escuchar distintas voces, diversas, sin por eso tener que tomar partido por una en detrimento de otra, soportando que la cosa no cierre, y que quede un resto. Así como también he vivido la experiencia de tomar la palabra a riesgo propio y sin garantías, claro que no sin angustia. Experiencias ambas que inevitablemente y sin calcularlo, me hicieron vivir el significante “efecto de Escuela”.

Como dice Lacan en “El atolondradicho”, aunque la empresa parezca desesperada: que los psicoanalistas formen un grupo; hacer existir el discurso analítico puede fundar un lazo social limpio de toda necesidad de grupo (1), que nos salve de la obscenidad imaginaria. Apuesto a eso.

Respecto de las repercusiones de la presencia de la Escuela en la cuidad, creo que estas comenzaron ya antes de su fundación con el inicio del MOL, movimiento que provocó el acercamiento y participación de distintos practicantes del psicoanálisis diseminados por la cuidad, que comienzan a encontrarse o a reencontrarse movidos por la misma causa, la causa analítica. No es poco.

 

 

Notas:

(1) Lacan, J.: “El atolondradicho”,  Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012, pág.499.