Primer Aniversario de la Sección La Plata de la Escuela de la Orientación Lacaniana
-Blog de la Sección: La Sección La Plata de la EOL cumple un año; su creación fue un acontecimiento en nuestra comunidad analítica. Como integrante de la Sección, luego de haber participado del trabajo en las actividades durante este primer año: ¿Qué impacto particular ha tenido en tu formación esta experiencia? ¿Consideras que ya comienzan a manifestarse algunas repercusiones, en el psicoanálisis de la ciudad, ante esta nueva presencia de la Escuela?, ¿cuáles?
-Gabriel Tanevich: El impacto que ha tenido en mi formación, luego de haber participado de las actividades, ha sido en relación a la política hacia la Escuela –en el sentido Institucional– y en cuanto a la dirección de la cura; las cuales, por supuesto, no se excluyen.
Vengo de una Institución psicoanalítica de la que formé parte durante muchos años. Fue una institución de la ciudad con un colectivo y efectos de grupo que se articularon con una dialéctica de lo individual y de lo más subjetivo, en la cual la relación con la Escuela, más allá de la clara orientación hacia ella, era uno por uno. A la vez he mantenido, en el transcurso de estos años, un vínculo directo con la Escuela, a través de la conformación de carteles, seminarios diurnos, análisis, espacios de control, diplomatura del Instituto Clínico de Buenos Aires, Departamentos de la EOL, etc. Actualmente me encuentro atravesado por un deseo de algo nuevo, siendo la Sección el camino de unificar una política hacia la Escuela. Considero que no hay formación que no esté determinada por una política que suponga a la Escuela.
Las actividades de este año han sido muy nutridas, en ellas encontramos una orientación a lo real para la reformulación de la práctica a partir de la última enseñanza de Lacan. Se ha trabajado mucho sobre el tema e interrogado nuestro quehacer. Que cada uno pueda dar muestra de su práctica habla de una orientación y de la experiencia de Escuela. Las I Jornadas de la Sección han sido una muestra de ello. En relación a las actividades a nombre propio, el espacio del seminario de Autismo ha sido una experiencia muy buena en la que me encontré con sorpresas, como la cantidad de participantes, que a la mayoría no conocía, pero resultaron un grupo muy causado en el tema y con gran inquietud de participación.
En relación a las repercusiones en la ciudad, creo que han sido muchas. He observado un muy importante acercamiento a la Sección de analistas y residentes de psicología de la región de distintos hospitales, psicólogos que trabajan en educación, como así también estudiantes de psicología. Hay un gran interés por la formación de carteles. El cartelizante ha tomado protagonismo en la ciudad. El cartel como modo de trabajo, dispositivo y pilar fundamental de formación producido por la política de la Escuela, ha sido una buena forma de abordar los efectos de grupo de las instituciones de la ciudad. Hoy podemos ver los resultados que han tenido los carteles en el Mol y en las Jornadas Nacionales de Carteles desarrolladas en La Plata, como instrumento que acompañó a la creación de la Sección.
La enseñanza del psicoanálisis de la orientación lacaniana no se transmite sino por las vías de una transferencia de trabajo. Está la Escuela y hoy, en nuestra ciudad, la Sección.