Poética de la cura: de la repetición al nuevo amor

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XXV JORNADAS NACIONALES DE CARTELES DE LA EOL, MESAS SIMULTÁNEAS –La Plata, 10 de septiembre de 2016

 

por Adriana Wolfson

 

Un análisis se articula en una lógica. “Se entra por la puerta del amor y se sale por la del pase” (1). Del amor de transferencia al nuevo amor, por la vía de un saber-hacer, “¿inspirado por algo del orden de la poesía (…)?” (2) Mi hipótesis: el decir analítico será finalmente, un decir poético y el amor, “más digno que la abundancia del parloteo”. (3)

El amor instaura el espejismo del sujeto-supuesto-saber, donde el analizado desplegará la repetición, soportado en la lógica fálica. Este amor eterno permite que el síntoma no cese de escribirse. Pero saber y amor irán más allá del narcisismo, y con El Seminario 20, Aún aparece la dimensión real: lo contingente afirmará la imposibilidad lógica del “no hay relación sexual”. El amor, como acontecimiento y en tanto que (a) muro suple la relación sexual. Luego, con la lógica epistémica, se enfatiza “lo que no se debe hacer” (4): confundir lo posible con lo contingente.

El saber, en el amor, hay que inventarlo porque se dirige al saber inconsciente (5). El inconsciente y la lógica inventan porque “no hay nada que descubrir en lo Real, ya que allí hay un agujero.”(6).  Lacan utiliza la lógica “para hacer de la verdad solo un valor vacío” (7) y para mostrar la necesidad de discurso. Lo indecible creará un agujero lógico, un saber agujereado.

El “nuevo amor… será el signo de que se cambia de discurso” (8), así queda enmarcado en el acontecimiento. No hay acontecimiento que no se sitúe en un discurso. El nuevo amor, escrito en el registro de la contingencia, será un amor de lo real.

La identificación con lo real del goce abre, en el final, la dimensión de una ética, no solo, ligada al deseo, sino al saber-hacer-ahí, con el goce opaco. Se pasará del amor al Otro, al del Uno y se producirá una metamorfosis: del ser de deseo deviene un ser del saber. El deseo se transforma en un saber sostenido en un S1 (9). El inconsciente, en tanto l´ une bévue, articula sentido y sonido y cambia el vínculo entre sentido y verdad. Hay un deslizamiento de la lógica a la práctica de poesía, porque la interpretación válida será la que tome kairós y poiesis, la que rompa con la conexión metonímica de S1 y S2 y se aproxime al equívoco como efecto de duplicidad.

La interpretación “borromea” consistirá en “eliminar un sentido” (10) y reemplazarlo por una significación, que remite al agujero en lo real: “la significación es una palabra vacía” (11). Debe agregar el vacío y jugar con el uso del lapso poético, en correspondencia con la lógica del no-todo. El decir analítico será poético, en tanto el sujeto pase de ser poema a ser poeta, y pueda con las piezas sueltas, promover la transferencia de trabajo en torno a un deseo nuevo, la prueba de deseo por la Escuela y por el Pase.

 

Notas:

1-Miller, J.-A.: “Lógicas de la vida amorosa”, Conferencias porteñas, tomo 2, Paidós, Buenos Aires, 2009, pág.16.

2-Lacan, J.: «Seminario 24,L’Insu que sait de l’une -bévue s’aile a mourre», inédito, clase del 19/4/1977.

3-Lacan, J.:  “Nota italiana”, Otros escritos, Paidós, Buenos Aires 2012, pág.331.

4-Lacan, J.: «Seminario 21: Les non-dupes errent o Les noms du père«, inédito, clase 8 del 19/2/ 1974.

5- Ibíd., clase 8 del 19/2/1974.

6-Op.Cit. (4), clase 8 del 19/2/1974.

7-Op. Cit. (4), clase 11 del 9/4/1974

8-Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, pág. 25.

9- Miller, J.-A.: «El ser y el uno», clase 3, inédito.

10- Miller, J.-A.: El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires,  2012, pág. 177.

11-Op. Cit.(10),pág. 178

 

Bibliografía:

-González Taboas, C.: Un amor menos tonto, Grama, Buenos Aires, 2015

-Lacan, J.: El Seminario, Libro 10, La angustia, Paidós, Buenos Aires,  2006.

-Lacan, J. El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires ,2001.

-Lacan, J.: El Seminario, Libro 19,…O peor, Paidós, Buenos Aires, 2012.

– Lacan, J.: El Seminario, Libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, 2006.

– Lacan, J., El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Paidós, Buenos Aires, 2011.

-Lacan, J.  : El Seminario, Libro 17, El reverso del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2004

-Lacan, J.: «Seminario XXI, Les non-dupes errent o Les noms du père”, inédito.

-Lacan, J. «Seminario XXIV, L ‘Insu que sait de l’une bévue s’aile a mourre”, inédito.

Miller, J.-A.: “Lógicas de la vida amorosa», Conferencias porteñas, tomo 2, Paidós, Buenos Aires, 2009.

-Miller, J.-A.: «El ser y el uno», clase 3, inédito.

– Miller, J.-A.: El ultimísimo Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2012.