FLASHES DEL BLOG # 4: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA
Por Christian Ríos
Desde la irrupción del Covid 19 en su dimensión pandémica nuestra vida y nuestra práctica se han visto trastocadas. Sumergidos en el discurrir de los tiempos lógicos, el instante de ver, nos ha arrancado del silencio, y ha propiciado la conversación entre analistas. Un punto, entre tantos, se ha puesto en cuestión: análisis virtual versus análisis presencial. ¿El análisis podría conformarse como una experiencia que encuentre su soporte en las virtualidades o en su variante telefónica? ¿Aquello que alguna vez fue una excepción podría transformarse en regla?
Son diversas las referencias en la enseñanza de Jacques Alain Miller, que indican que la experiencia del análisis implica la presencia del cuerpo. Entiendo que hablar de presencia del cuerpo resulta ampliar la idea de la presencia del analista o de aquellos signos que dan cuenta de dicha presencia. La virtualidad, el teléfono, etc., pueden resultarnos sumamente útiles para sostener los análisis en un momento específico de la experiencia analítica, cuando la lógica del caso lo amerite, y también en un contexto como el actual donde los cuerpos se ven imposibilitados de desplazarse, pero resulta difícil considerar que un análisis pueda reducirse a ello.
Por un lado, debemos reconocer que los objetos pulsionales -fundamentalmente la voz y la mirada- se encuentran en juego al momento del análisis online, pero si nos situamos en la perspectiva del cuerpo desde la última enseñanza de Lacan, es decir, ya no en la dimensión de los objetos -goce fuera del cuerpo-, sino más bien del cuerpo en torno al Uno, goce por fuera del sentido que agita la vida, ¿cómo la técnica nos permitiría recuperar dicha dimensión? ¿Más bien no la reduce o la rechaza? ¿La mediatización de las pantallas puede dar lugar a lo singular de un cuerpo vivo o más bien someternos a un efecto de homogeneización?
Por otra parte, resulta necesario no descuidar el terreno de la biopolítica, precisamente porque allí se implica a los cuerpos. Los datos trasmitidos por Naomi Klein (1) parecen confirmar la hipótesis foucaultiana de Paul Preciado, quien indica que las pandemias, “… por su llamamiento al estado de excepción, y por la inflexible imposición de medidas extremas, son también grandes laboratorios de innovación social, la ocasión de una reconfiguración a gran escala de las técnicas del cuerpo y las tecnologías de poder” (2) .Entonces, vale la pregunta, ¿qué nuevos aspectos del control sobre los cuerpos encubre la promesa virtual? Aprendizaje remoto, tele salud, home office, ¿sesión virtual? Propuestas tentadoras que parecen encontrar su punto de articulación en la contingencia pandémica. En el discurso de la peligrosidad de los contagios, de la amenaza del cuerpo del otro, y el imperativo de la distancia social, la virtualidad de la mano de las tecnociencias es la respuesta que el capitalismo encuentra en este nuevo bucle.
Si al psicoanálisis le cabe la función de interpretar la civilización, ¿podemos entusiasmarnos con los progresos de la técnica sin indagar qué lógica del ejercicio del poder se juega en la transformación de nuestra sociedad? ¿Resulta posible una alianza entre el psicoanálisis y la técnica?¿O más bien debemos seguir apostando a la pandemia analítica, como siempre lo hicimos, frente a un posible nuevo orden social? Tanto en la práctica analítica como en la dimensión colectiva, serán los cuerpos -en la singularidad de sus goces y en sus resistencias a ser absorbidos u obturados por el capital y la ciencia-, quienes nos orienten y jueguen su chance a favor del respeto y dignidad del síntoma.
Notas:
1-Agradezco la referencia a este texto a Jorge Santopolo: Distopía de alta tecnología: la receta que se gesta en Nueva York para el post- coronavirus. Consultada en
https://www.lavaca.org/portada/la-distopia-de-alta-tecnologia-post-coronavirus/
2- Disponible en https://elpais.com/elpais/2020/03/27/opinion/1585316952_026489.html?fbclid=IwAR3wtzx5QJwzUwvuf4ITGmmAGycWEMT3f0lP9QX5tk-LETdosQL8-Ch9o-Y