Palabras de presentación

¿Cómo abrirse paso entre locura y debilidad? Segunda Noche de Biblioteca. 2 de agosto 2023

Silvina Molina

Buenas noches, bienvenidos a la Segunda Noche de Biblioteca.
Voy a comenzar compartiendo con ustedes un párrafo que escogí cómo epígrafe para dar inicio a esta actividad. Lo extraje de un cortometraje del año 1982, en el que Jean-Luc Godard le explica al director de la Cinemateca Suiza, Freddy Buache, las razones por las que no es capaz de afrontar el encargo de hacer una película sobre la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Lausana. Dice:
“Quiero intentar…me interesa intentar mirar las cosas un poco científicamente… intentar encontrar en todo ese movimiento de la multitud…los ritos de…no encontrar el principio de la ficción… porque las ciudades son la ficción. El verde, el cielo, el bosque son la novela. El agua es la novela. La ciudad es la ficción. La ficción es una necesidad…y puede hacer bella a una ciudad…y los que la habitan son…son simultáneamente magníficos y patéticos”.
Lettre à Freddy Buache, Jean-Luc Godard. (1)

Esta, nuestra segunda noche, girará en torno a la vida/obra de Philip Dick, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX, referencia escogida por la Comisión porque consideramos que puede contribuir a iluminar el tema que nos proponemos abordar: ¿Cómo abrirse paso entre locura y debilidad?
Desde la Biblioteca proponemos tomar como marco general la conocida frase que J. Lacan suelta al final de la clase del 11 de enero de 1977: «Entre locura y debilidad mental, no tenemos sino la elección». (2)
Ya tres años antes, en su clase del 10 de diciembre de 1974, había afirmado que él no esperaba de ninguna manera salir de la debilidad mental; (3) y es, justamente en este, su “Seminario 24”, donde vuelve sobre el tema, insiste: «Freud era un débil mental como todo el mundo, como yo mismo».(4)
¿Por qué detenerse a leer esa frase de Lacan? ¿Qué consecuencias podemos extraer de esta disyunción presentada por Lacan, o locura o debilidad?
Para introducirse en el tema, recomiendo la lectura del texto de Fabián Schejtman titulado: “Locuras del último Lacan”, el cual se encuentra publicado en Revista Ancla, número 6. Quisiera compartir con ustedes un fragmento de su texto, que a mí me sirvió para orientarme en este tema. Lo cito: “En efecto, en este seminario, y a partir de esta disyunción [entre locura y debilidad], la locura vuelve a ser concebida como desencadenamiento, mientras que lo que encadena… ¡se cruza enfrente!: es la debilidad mental la que supone aquí encadenamiento, ya que ubicada en el primer rango entre las condiciones de lo mental [33] es así acercada por Lacan al sinthome: «todo lo que es mental, al fin de cuentas, es lo que yo escribo con el nombre de sinthome…»[34]. Diríamos, entonces: sinthomentalidad encadenante, en oposición, aquí a la nuevamente desencadenante locura”. (5)
Hasta aquí la cita. Ahora bien, me gustaría resaltar que si bien partimos del hecho de que todo el mundo es débil, el Lacan del 77, en su clase del 17/5, agrega: «Como no soy débil mental sino relativamente — es decir que lo soy como todo el mundo — puede ser que me llegue una lucecita”. (6)
Espero que esta noche nos traiga alguna lucecita respecto de cómo abrirnos paso entre locura y debilidad.
Le paso la palabra a nuestros invitados, Ricardo Bizarra, Germán Schwindt y Fabián Schejtman, que nos harán ir y venir entre psicoanálisis y ciencia ficción, entre vida y obra, entre lectura y escritura, entre locura y debilidad.

Notas

(1) https://vimeo.com/157873737
(2) Lacan, J.: “Seminario 24, L’insu que sait de l’une-bévue s’aile à mourre”, clase del 11 de enero de 1977. Inédito.
(3) Lacan, J.: “Seminario 22, R.S.I”, clase del 10 de diciembre de 1974, Inédito.
(4) Lacan, J.: Óp. cit., (2), clase del 19 de abril de 1977, Inédito.
(5) Schejtman, F.: “Locuras del último Lacan”, Revista Ancla 6, publicación de la Cátedra II de Psicopatología, UBA, septiembre de 2016, https://psicopatologia2.org/ancla/Ediciones/006/index.php?file=Orientaciones/Locuras-del-ultimo-Lacan.html
“La debilidad mental asegurada por el sinthome es, en este punto, homeostasis dormitiva, la que supone el encadenamiento de los registros por la reparación que aquél hace de la falla del anudamiento. Hacer existir la relación sexual apoyándose en alguna (père)versión sinthomática es la clave de esta debilidad soporífera que termina haciendo dieu-lire»[35]: delirio-lectura-religiosa que adormece de la relación que no hay. Y de este delirio divino no hay despertar… que no sea locura, aquí nuevamente, des-enlace de los registros por algún orden de encuentro con lo real, desencadenamiento: ¡creer o reventar! Pero esta locura desencadenante ya no es tan general, sino la excepción a la debilidad mental… generalizada. Puede concluirse que, allí donde la locura es encadenamiento dormitivo, todo el mundo es loco, mientras que aquí, donde lo que encadena es débil, todo el mundo es débil mental [36].”
Nota del Editor: Los números entre corchetes corresponden a las llamadas bibliográficas del artículo citado.
(6) Lacan, J.: Óp. Cit., (2), clase del 17 de mayo de 1977, Inédito.