Ecos del IX Congreso de la AMP: “Un real para el siglo XXI”
por Christian Ríos
Como lo anticipaba el título del IX Congreso de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, “Un real para el siglo XXI”, la categoría de lo real fue el eje central del encuentro de la AMP llevado a cabo en el último mes de abril en la ciudad de París.
El mismo se desplegó en una serie de actividades que contemplaron mesas plenarias, conferencias, la Jornada clínica del día miércoles, y por supuesto los testimonios de los Analistas de la Escuela. En estos últimos, y bajo la perspectiva de “Un real, el de cada quien”, quedo en claro la diferencia existente entre el real presente en el inicio de la experiencia analítica y aquel que se recorta al momento en que el analizante se encuentra con el final.
Sobre la relación de lo real en el siglo XXI, tal vez una pregunta sintetice la cuestión: ¿Cómo se nos presenta lo real en el siglo y que desafíos implica para el psicoanálisis? Algo parece seguro, lo real ya no lo ubicamos como aquello que vuelve siempre al mismo lugar, en tanto ahora se presentaría en su dimensión de contingente.
Por otra parte, y en relación a dichos puntos, la exposición de Mónica Torres, “No hay ley para el goce”, nos brinda algunas respuestas. A partir de ubicar la articulación entre el discurso científico y el discurso capitalista, y su efecto de desorden de lo real, Mónica Torres planteó la pregunta sobre cómo incide ello en el binario hombre-mujer y en la relación ficción y real.
Legislaciones actuales como el Matrimonio Igualitario en Argentina, la Ley de Identidad de Género, o la Ley del Matrimonio para todos en Francia, dan cuenta de un intento de cernir algo del real del siglo, y de los programas que la ciencia tiene en ciernes para ello.
Desde el psicoanálisis tenemos algo que decir a dichas cuestiones y Mónica Torres delimita un recorrido que nos orienta en la relación entre real y ficción en distintos momentos de la enseñanza de Lacan. Ninguna ley puede regular el goce, más teniendo en cuenta que ficción y real se excluyen en la última enseñanza de Lacan, ahí cada uno debe encontrar su solución.
La posición del analista, en lo atinente a las problemáticas queer y las leyes transgénero, apuntará a situar la sexuación y a alejarse de toda perspectiva performativa.
“El psicoanálisis cambia, es un hecho… a pesar de que nosotros nos aferremos a palabras y esquemas antiguos” (1), y ese cambio es palpable en los consultorios de los analistas. Esto así al punto que los dos últimos Congresos se abocaron a ello. En París se abordó el desorden de lo real y en el Congreso del 2012, realizado en Buenos Aires, se trabajó sobre el nuevo orden simbólico. La serie parece conformarse con el Congreso de Río de Janeiro en el 2016. Allí el centro de la investigación analítica lo constituirá “el misterio del cuerpo que habla”. Temática que nos adentra en la práctica del psicoanálisis desde la perspectiva del parlêtre.
La articulación transita inevitablemente en referencia a la época, a los cambios en el siglo, ya sea en el orden simbólico como en lo real, a las formas actuales de vivir la pulsión y cómo ello afecta a la práctica analítica. La práctica del psicoanálisis en el siglo XXI constituye el hilo invisible que unirá la serie Buenos Aires 2012- París 2014- Rio de Janeiro 2016.
París se llevo muchas cosas y nos dejo otras, entre ellas un camino a recorrer en los próximos dos años, en vistas del futuro Congreso de la AMP. Allí lo real también estará presente, aunque el tema se circunscriba en relación al misterio del cuerpo que habla. Será una buena ocasión para confrontarnos a los desafíos que nos impone este siglo en pos de la reinvención de la práctica analítica.
Notas
(1) Miller, J.-A. “El inconsciente y el cuerpo hablante”, Presentación del X Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, a realizarse en Río de Janeiro en el año 2016. Publicada en la página web de la AMP, http://wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1