Hacer de la pausa una escansión

FLASHES DEL BLOG # 4: CONVERSACIÓN SOBRE EL TIEMPO LÓGICO Y EL ASERTO DE CERTIDUMBRE ANTICIPADA. UN NUEVO SOFISMA

Adriana Fanjul

Hoy, como siempre y quizás más que otras veces, me interroga la participación de los analistas en las encrucijadas de nuestro tiempo, qué lugar para el psicoanálisis y los practicantes en esta contemporaneidad pandémica. Se ha vuelto necesario a mi entender resituar, una vez más, la versatilidad propia de la práctica analítica cuya única regularidad consiste -tal como nos lo recuerda Éric Laurent- en “la originalidad del escenario en el cual se manifiesta la singularidad subjetiva” (1). No obstante, sin desentendernos de las demandas urgidas, sin restar el cuerpo a los asuntos -más que lo impuesto- debemos estar atentos a no instalarnos tan cómodamente en los dispositivos que la época nos oferta, sean virtuales o discursivos.

Una vez más, el psicoanálisis deberá “matizar las evidencias y ubicar las diferencias” (2) con todas las formas del discurso del amo.

Detener la prisa por concluir y no retroceder ante el deber de responder desde un lugar otro al que se nos convoca fantasmáticamente, esboza una respuesta a la pregunta que insiste.

No se tratará de restaurar un equilibrio perdido, ni tapar el vacío (agujero) con el sentido masificado. Por el contrario, la transformación del cotidiano, la ruptura insoslayable que introduce la pandemia (con el consecuente aislamiento) delimitan un imposible de acallar, aunque la vida, los trabajos y los lazos continúen en un “como si” virtual que cada uno transita a su modo, absolutamente singular.  Tiempo detenido o eternizado, signado por el aburrimiento o la hiperocupación… “La vida entre paréntesis” dice una analizante, “en modo pausa” dice otro. Modos de hacer con lo imposible. 

Quizás, en un futuro y uno a uno, podamos sopesar las consecuencias que este real ha producido en cada quién y atisbar las incidencias del psicoanálisis en la “subjetividad de la época” (3): si ha estado o no a la altura, sin perder por ello su dimensión ética.

La pregunta sigue abierta, mientras tantohacer de la pausa una escansión puede ser lo que nos oriente.

Fecha de recepción 7/5/2020

Notas:

1) Laurent, E.: “principiosrectoresdel acto analítico”, Asociación Mundial de Psicoanálisis, http://ampblog2006.blogspot.com/2006/09/principios-rectores-del-acto-analtico.html

2) Basz, G.: “La posmodernidad no liquida al psicoanálisis”, Una práctica de la época. El psicoanálisis en lo contemporáneo, Grama, Buenos Aires, 2005, pág. 208.

3) Lacan, J.: “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, Escritos 1, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 1988, pág. 309.