Segunda Noche de Biblioteca: Consecuencias del Seminario 19, …o peor, de Jacques Lacan – EOL Sección La Plata, 6 de agosto de 2014
Marisa Chamizo
La convocatoria a situar las consecuencias de la lectura del Seminario 19,…o peor, de J. Lacan permite hacer una puntuación provocada por su título.
El título propone la opción, a la manera de una divisoria, entre los puntos suspensivos y el “o peor”. Los puntos suspensivos, incluso desde lo visual, remiten a lo que está vacío, a lo que no es, a lo que queda enunciado del lado del “No hay”, y más específicamente al “No hay relación sexual”.
El caso que presenté queda ubicado del otro lado, del “o peor”. Una mujer que se consagra toda a un hombre desde una lógica unificante.
Se trata del Uno de la unión, de la fusión, del todo, es ese “al menos uno” del que habla Lacan en el Seminario 18 para la histeria.
Es fundamental el detalle del encuentro de miradas, donde dos se hacen Uno que aspira al todo, para hacer existir la relación sexual.
El lugar que este hombre único ocupa en ella, “es el mástil de mi embarcación”, requiere por parte del analista un trabajo cauteloso. No puede perder “el mástil” y, al mismo tiempo, le es imprescindible para su vida una diversificación de los “lugares de agarre” que le permitan una vida un poco más vivible.
Puedo decir, en este momento, que la transferencia se ha ido constituyendo en un lugar del que se agarra y del que se sirve.