Editorial

Daiana Ballesteros

Un acto, diez años, una hystoria. Trazos singulares y colectivos que se han entramado en la transferencia de trabajo de la Escuela para hacer resonar, en sus textos, la letra viva de la causa analítica.
Diez años, con los hilos de sus tiempos lógicos y libidinales, esos de los que testimonian los cartelizantes en este número, desplegando un decir, que como afirman, tiene algo que ver con el tiempo.
El tiempo. Sobre eso nos enseña “La loca de Duras” en la tercera Noche de Biblioteca, en la que sus participantes nos introducen en un baile, un vestido, un amor, una mirada que consiste un cuerpo y un fantasma que se fija a partir del abismo “que se abre en ese más allá en el que no ha podido encontrar la palabra que falta”. (1) Un arrebato, un nudo y escrituras que nos invitan a leer un real que allí se desvela.
La orientación por lo real está presente en cada uno de los seminarios diurnos a los que convocamos en esta nueva edición del Blog: “¿Hacia dónde va el psicoanálisis?”, “Lacan clínico: hacia un psicoanálisis nodal”, y “Pasiones en la experiencia analítica. Tristeza y gay savoir. Clínica – Ética – Época”. Sus responsables escriben sobre las referencias que están interrogando, así como sobre las resonancias respecto del próximo Congreso de la AMP “Todo el mundo es loco” y de nuestras últimas jornadas “Delirios de la vida cotidiana”, de las cuales podrán encontrar en este número los textos de la mesa de apertura, de las duplas de investigación y de algunas mesas simultáneas. Estos escritos, así como los de la tercera Noche de Directorio, nos sumergen en los problemas de la práctica y en los interrogantes que orientaron la elaboración en las distintas noches de este año. Un hilito que nos conduce a París y nos anuda en un trabajo de Escuela.
En esta edición del Blog también tiene lugar un esfuerzo de poesía. De eso testimonian los textos de la noche de la presentación del libro de Mónica Boada “A una Réson… entre álgebra y estilo”. Allí están las marcas de un encuentro y un acontecimiento de lectura, de quien “incauta de su deriva”, (2) produce una escritura y conversaciones que hilan lazos en la comunidad de los unos solos. Allí también resuenan las marcas de las amistades que nacen junto a la relación a la Escuela, la ausencia, un prólogo imposible y a la vez necesario, y el deseo decidido de “llevar a libro ese trazo vital, para dar cuenta de lo que fue el modo (de Mónica) de vivir en y el psicoanálisis”. (3)
Sobre el trazo vital y la poesía, también nos enseña Marcelo Rizzo, (4) un artista platense que en su acto pictórico busca alcanzar lo poético para circunscribir un real. Las series “Nueva anormalidad” y “Trasfondos” le dan una textura singular a este número con paisajes y cuerpos sin bordes precisos, y un conjunto abierto y diverso que nos confronta con un acontecimiento que inaugura lo nuevo en la obra y en el mundo.
Diez años después, una vez más los invitamos a leer, a seguir escribiendo la “topología del tiempo por venir” (5) donde el deseo del analista siga anudándose a una causa que mantenga viva nuestra práctica, aún y especialmente, en estos tiempos de segregación.

Notas
(1) Arroyo, L. “Ella baila sola”, en el Blog N° 21 de la EOL – Sección La Plata, enero de 2024.
(2) Dassen, F. “Marcas de un encuentro”, en el Blog N° 21 de la EOL – Sección La Plata, enero de 2024.
(3) Rodriguez, G. “Prólogo”, en A una Réson… entre álgebra y estilo, Tres Haches, Buenos Aires, 2023, pág. 4.
(4) Rizzo, M. Artista visual y antropólogo ítalo-argentino. Licenciado en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2001 enseña y produce obra en su taller ubicado en Manuel B Gonnet, República Argentina. http://www.marcelorizzo.com.ar
(5) Fasano, C. “El valor de una década”. en el Blog N° 21 de la EOL – Sección La Plata, enero de 2024.