Delirios de la vida cotidiana. Debilidad

Primera Noche Preparatoria rumbo a las X Jornadas Anuales EOL Sección La Plata. 28 de junio de 2023

Alberto Justo

Uno de los ejes que establecen las líneas de fuerzas que estructuran el argumento de las 10 Jornadas es el tema de la debilidad mental. Para trabajarlo partimos de lo que Lacan plantea en el Seminario 11: “[…] cuando no hay intervalo entre S1 y S2, cuando el primer par de significantes se solidifica, se holofrasea, obtenemos el modelo de toda una serie de casos”. (1) La serie que establece, recordamos, es la esquizofrenia, los fenómenos psicosomáticos y la debilidad. En estos tres se constata un rasgo común, la particular tensión entre el significante y el cuerpo.
¿Cuál es la importancia de este intervalo, esta hiancia que subraya y renueva la causalidad significante en los desarrollos ya establecidos bajo la luz de la forclusión? Creemos encontrar allí una vía fecunda para investigar una articulación posible entre delirio, cuerpo y debilidad.
En este punto tomamos del texto ya clásico Estabilizaciones en las Psicosis de Eric Laurent en la conferencia sobre “Psicosis y debilidad”. Allí encontramos una serie de citas e hipótesis que esclarecen algunos antecedentes que serán retomados en la última enseñanza de J. Lacan bajo la clínica del parlêtre y la rúbrica del Uno. El autor parte en señalar la importancia de la función del intervalo que se introduce a través del juego del fort da, función que Lacan le otorga como primera simbolización, presencia ausencia de la madre, que decanta en el matema DM. Término que sirvió, también, para localizar el enigma en el establecimiento de la metáfora paterna, diferenciándolo de cuando “el deseo materno se apoya en un término oscuro, que asume el valor, en esta época, de objeto del fantasma materno” (2) marco que estableció la clínica diferencial.
En esta perspectiva destaca en primer lugar la importancia de este intervalo, donde se producirá el lugar del objeto a en su vertiente metonímica. Retoma el Delirio de vecindad, donde la hiancia surge en lo real, el intervalo se hace real y viene a intentar localizar, separar el goce que se filtra en lo alejado de la cercanía vía el delirio. Por otro lado, subraya una particularidad de la debilidad, “en el débil, dirá, hay un dos”, que es el cuerpo y esto lo diferencia de la psicosis. Es importante subrayar aquí que este S2 no es un significante, por lo tanto, el S1 solo, no alcanza la función de representación de un sujeto para otro significante.
Esta lectura de Eric, creo esclarece la cita de Lacan de 1974: “Si el ser hablante se muestra consagrado a la debilidad mental, lo hace en lo imaginario, porque se refiere al cuerpo. La suposición que implica el cuerpo es que lo que para el ser hablante se representa no es más que el reflejo de su organismo”. (3) Y Laurent agrega, que la mentira que sostiene el lugar de la verdad que puede ocupar el débil, es admitir el Uno del cuerpo como única referencia.
También recordamos lo que Lacan algunos años antes decía en el Seminario 19, “Llamo debilidad mental al hecho de ser un ser hablante que no está sólidamente instalado en un discurso. Eso es lo valiosos del débil […] entre dos discursos, fluctúa”. (4)
Como vemos el movimiento del término de debilidad no se orienta en el sentido de una lectura orientada por concepciones diagnósticas extraídas del campo de la psicopatología. Sino que progresivamente va encontrando una especificidad en la última enseñanza, que aborda el drama singular del ser hablante, afectado en su cuerpo por lalengua.
Creemos encontrar en estas elaboraciones algunos caminos que invitamos a recorrer con cierto interés para dar textura a los delirios de la vida cotidiana, que vía el cuerpo vienen a responder en la época del Otro que no existe.

Notas
(1) Lacan, J.: El Seminario, libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 2001, pág. 245.
(2) Laurent, E.: “Psicosis y Debilidad”, Estabilizaciones en las Psicosis, Manantial, Buenos Aires, 1992, pag.40.
(3) Lacan, J.; “Seminario 22: RSI”, clase del 10 de diciembre de 1974, Inédito.
(4) Lacan, J.: El Seminario, libro 19, …o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 129.